Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4465-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE LA CUOTA HILTON CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2013 - 2014.

Fecha: 06/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara diversas cuestiones respecto a la distribución de la Cuota Hilton correspondiente al periodo 2013-2014:
1) Identifique las causas de orden administrativas, técnicas, económicas, legales por las cuales hasta la fecha se incumplido con la totalidad del cupo otorgado a nuestro país bajo el régimen de Cuota Hilton correspondiente al periodo 2013-2014.
2) Enuncie las consecuencias económicas y políticas de corto y mediano plazo que esto generará al país.
3) Brinde un listado de frigoríficos y empresas adjudicatarias de cupos de la Cuota Hilton 2013-2014 y asignación de toneladas a cada uno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos acceder detalladamente a diversas cuestiones vinculadas a la distribución de la Cuota Hilton para el período 2013-2014.
La Cuota Hilton es un cupo de comercialización que determina una cierta cantidad fija de toneladas, conformada por un conjunto de cortes especiales de carne vacuna de calidad a ser exportados al mercado europeo.
El origen de la Cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Rueda de Tokio, en el año 1979. En esta, la Unión Europea acordó asignar un cupo para realizar exportaciones a su mercado de cortes vacunos de alta calidad a otras naciones. Argentina fue beneficiada con una cuota anual de 5.000 toneladas, Estados Unidos con 10.000, Australia con 5.000 y Uruguay con 1.000.
La cantidad de cuota concedida a los diferentes países fue creciendo con el paso del tiempo, a la vez que nuevas naciones se fueron sumando al reparto del cupo de cortes de calidad. Por su parte, el monto de cuota asignado a Argentina fue ascendiendo hasta llegar a 29.500 toneladas anuales, con una compensación de 500 toneladas.
La Cuota Hilton constituye una fuente única de ingreso de divisas, por ejemplo, en el año 2010 generó ganancias por US$ 333 millones. El crecimiento de nuestro país depende de este cupo de comercialización.
En el último tiempo hemos sido víctimas de desprolijidades y desaciertos del Gobierno Nacional en materia de comercialización. En particular, desde la gestión del ex Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se han adoptado medidas discrecionales que perjudicaron al sector agropecuario y a la nación en su conjunto. Ejemplos hay muchos pero en particular, en materia de Cuota Hilton, la distribución de los cupos no ha sido transparente, ni ha seguido los canales institucionales establecidos y lo que es aún peor es la demora en su entrega, lo que perjudicó la relación comercial con Europa. Los últimos cupos de distribución se han visto reducidos y hay poca transparencia en los procesos de adjudicación.
Así, la Argentina se ha transformado en un país incumplidor en materia de Cuota Hilton. Según el estado de distribución hasta el momento, todo parece indicar que este año será el séptimo consecutivo en el cual la Argentina no cumple con su cupo de exportación.
Con respecto a los datos publicados por el Senasa, en los primeros 7 meses del ciclo de la Cuota Hilton solo se embarcaron el 40 % de la Cuota adjudicada, lo que implica que en los 5 meses restantes se debería embarcar el otro 60 %.
Consideramos necesario tener información al respecto y a la vez, solicitamos que desde el Poder Ejecutivo se tomen las medidas necesarias para cumplir con los compromisos internacionales.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)