Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4469-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ACUERDOS COMERCIALES FIRMADOS CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA RELACIONADOS CON LA IMPORTACION DE CARNE DE CERDO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 24/08/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, informe sobre los acuerdos comerciales firmados con los Estados Unidos de Norte América.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días en diversas versiones periodísticas se han hecho menciones sobre acuerdos comerciales entre nuestro país con los Estados Unidos de Norte América.
En abril del corriente año, durante la visita del Presidente Mauricio Macri a los Estados Unidos, se acordó destrabar las exportaciones de limones argentinos. Cuatro meses después en el G20 empezó a tomar forma el acuerdo: Argentina exporta limones y carne sin hueso, Estados Unidos exporta cerdo.
Se trata de permitir el ingreso de una cuota específica de carne porcina que llegará a la Argentina, que podrá exportar carne sin hueso a los Estados Unidos a cambio de abrirle las puertas al cerdo norteamericano. Asimismo se abrirá una puerta a la exportación de limones en la próxima temporada en 2018.
Ante dicho acuerdo los pequeños productores estarán perjudicados y desde la Federación Agraria se manifestaron en contra de este acuerdo, por el peligro de cierre de empresas relacionadas a la venta de carne de cerdo en la Argentina.
El 17 de agosto de 2017, desde la Embajada de Estados Unidos en la Argentina se difundió un comunicado diciendo que “El presidente Donald J. Trump anunció hoy que Estados Unidos y Argentina acordaron los términos y condiciones que permitirán el ingreso de la carne porcina estadounidense al mercado argentino por primera vez desde 1992. El acuerdo surge después de la reunión que mantuvieron el vicepresidente Mike Pence y el presidente Mauricio Macri de Argentina el 15 de agosto durante la visita del Vicepresidente a Buenos Aires. El presidente Trump trató el tema inicialmente con el presidente Macri durante la reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron en la Casa Blanca el 27 de abril.”
Por otra parte, el 22 de agosto de 2017, fue de público conocimiento que Estados Unidos dispuso aranceles compensatorios al biodiésel argentino que irían del 50,3 al 64,1 por ciento, al considerar que las exportaciones de la Argentina están subsidiadas. En el sector, consideran que tal nivel de aranceles equivale a una prohibición, ya que “no van a hacerse operaciones con estas tasas”.
La Cámara Argentina de Biocombustibles rechazó la existencia de subsidios en beneficio de las exportaciones de biodiésel y consideró “llamativo que luego de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, que expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, nos llegue esta noticia tan negativa” .
La aplicación de los aranceles fue informada el 22 de Agosto del corriente año, por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, al dar a conocer un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Biodiésel (NBB), en el que informa que se impondrán aranceles compensatorios que irían desde el 50,3 por ciento a un 64,2 para el caso de Argentina, y del 41,1 al 68,3 por ciento en lo que respecta a Indonesia.
“La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel,” respondió La Cámara Argentina de Biocombustiblesa través de un comunicado. “Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiésel al haber eliminado la competencia”.
Las exportaciones de biodiésel argentino estaban bajo estudio del National Biodiesel Board (NBB, Comisión Nacional del Biodiésel) de Estados Unidos, que denunció la existencia de dumping y presunta aplicación de subsidios, y reclamó una investigación a las autoridades. Durante su visita al país, la semana pasada, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, al ser consultado sobre el tema, señaló que el Departamento de Comercio de su país había decidido postergar una definición sobre la cuestión del dumping hasta el mes de octubre. Por eso resultó más sorprendente la medida provisoria tomada. Se presume que la resolución definitiva recién se dispondrá para su aplicación a partir de enero. Resulta también llamativo que la Argentina resuelva con tanta celeridad el ingreso de Carne Porcina sin esperar la resolución definitiva sobre la exportación de Biodiesel a los Estados Unidos.
En 2016, Argentina exportó biodiésel a Estados Unidos por valor de 1240 millones de dólares, lo cual representó el 25 por ciento de las ventas totales del país con ese destino. Este año llegó a exportar 544 millones en el primer semestre, pero desde el mes de marzo, cuando se conoció la denuncia, dejaron de acordarse nuevas operaciones y solamente se cumplió, desde entonces, con las transacciones previamente pactadas.
Asimismo los tratados que se encuentran en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no especifican las condiciones en las cuales se enmarcan los diferentes acuerdos comerciales entre ambos países, sobre los productos referidos más arriba.
Por lo expuesto anteriormente, se requiere conocer al detalle los acuerdos comerciales existentes en esta materia, proteger el mercado interno argentino y la producción pyme; y al mismo tiempo recuperar los mercados internacionales. Es por ello solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)