Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4543-D-2014

Sumario: MOSTO DE UVA. SE DECLARA INSUMO ALIMENTICIO NATURAL NACIONAL.

Fecha: 10/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63

Proyecto
Mosto de Uva Insumo Alimenticio Natural Nacional
Artículo 1º.- Declárase al Mosto de Uva como Insumo Alimenticio Natural Nacional.
Artículo 2º.- El Mosto en sus diversas etapas y procesos debe ser obtenido a partir de uvas cosechadas íntegramente en el territorio argentino e industrializado en la República Argentina.
Artículo 3º.- Créase en el ámbito del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Programa Nacional para el Fomento, Desarrollo y Promoción del Mosto de Uva.
Artículo 4º.- El Programa Nacional para el Fomento, Desarrollo y Promoción del Mosto de Uva, tendrá los siguientes objetivos:
a) Promover los beneficios de la utilización del mosto de uva como un insumo alimenticio natural y saludable;
b) Incluir los productos que contengan mosto de uva en los planes nacionales alimentarios;
c) Impulsar a través de estímulos y beneficios impositivos a las empresas que incorporen el mosto de uva a sus productos;
d) Proponer medidas para la sustitución o eliminación de las barreras arancelarias distorsivas a la exportación del mosto de uva;
e) Promover la actualización tecnológica de los establecimientos que elaboren el mosto de uva
Artículo 5º.- Incorpórase al inciso a) del artículo 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el siguiente apartado: "8. Mosto de Uva."
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos en consideración de esta H. Cámara el presente proyecto de ley que tiene como propósito contribuir a fomentar una alimentación saludable, al desarrollo de las economías regionales y de la nación.
Señor Presidente, a través de los distintos Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional se viene impulsando en los últimos tiempos una cultura de alimentación saludable para toda la población.
El Ministerio de Salud define como una alimentación saludable a aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Alimentarse saludablemente mejora la calidad de vida y previene el desarrollo de enfermedades.
En el ámbito de las Comisiones de Educación y Salud hemos trabajado y aprobado un proyecto de ley que tiene por objeto promover políticas públicas que favorezcan hábitos de alimentación saludable en las instituciones educativas en todo el territorio nacional. De esta manera los comedores, quioscos y otros lugares de venta y suministro de alimentos y bebidas que se encuentren en las instituciones educativas, deben incluir la oferta de alimentos y bebidas que cumplan con los requisitos nutricionales que establece la ley.
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca también se favorece el consumo de frutas y entre ellas la uva como un alimento saludable. La tendencia actual de los consumidores es adquirir alimentos orgánicos, que puedan conocer sus propiedades, con agregados de valor y características diferenciales. Esta búsqueda se relaciona con la voluntad de adecuar la alimentación a un estilo de vida saludable. En ello trabaja un equipo de nutrición y educación alimentaria del Ministerio en coordinación con otros organismos nacionales y del sector privado para mejorar la salud de la población.
Es en este sentido que venimos a proponer la utilización del Mosto de Uva como un Insumo que por ser natural y saludable es necesario incorporarlo a los productos de la canasta de alimentos de los argentinos.
Para ello hemos considerado que por abarcar distintas competencias del Poder Ejecutivo Nacional, ya sea por una alimentación saludable y por beneficios a las economías regionales y de la nación el ámbito apropiado para poder llevar adelante el programa que proponemos es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; con la finalidad de fortalecer y promover la actualización tecnológica de los establecimientos que elaboren el mosto de uva y estimular a las empresas que lo incorporen a su producción.
Señor Presidente, la mayor parte de la producción del mosto de uva se exporta. Argentina es una de las regiones más importantes en la producción y exportación de uvas y sus derivados. La producción del mosto está directamente relacionada con la cosecha de uva y la oferta para la elaboración de vinos. Anualmente el Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V.) regula el porcentaje de uvas que se destinan a la producción de mostos, el cual depende de los volúmenes totales de uva producidos. Esto tiene impacto en el desempeño del sector vitivinícola ya que amortigua la caída del precio del vino funcionando como una herramienta reguladora de la oferta. No obstante ello incorpora otra problemática que es la inestabilidad del mercado internacional reduciendo la competitividad con el consiguiente arrastre de todo el sector vitivinícola y de las provincias y su gente.
Desde distintos sectores nos vienen solicitando que es necesario corregir las distorsiones que existen y que perjudican a un amplio de sector de nuestra sociedad. La inflación, el atraso cambiario, la demora en la devolución de las retenciones y el IVA a las exportaciones han impactado en el mercado externo provocando una pérdida significativa.
La inflación correspondiente a los tres primeros meses de año, impactan fuertemente en la pérdida que sufre el sector vitivinícola frente a la demora en el pago de reintegros a la exportación y en la devolución del IVA. Según fuentes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) en el caso de los reintegros a las exportaciones que corresponden sólo al primer trimestre del año, si éstos son devueltos con una demora de un año, en 2014 se estima que los exportadores perderán 4,7 millones de dólares, lo que representa un 389% más que la pérdida acumulada en el mismo periodo de 2013. En el caso de la devolución del IVA ocurre algo similar. La diferencia interanual entre 2014 y 2013, respecto a la pérdida acumulada enero-marzo como consecuencia de la demora en la devolución del IVA de seis meses, es del 389% para los exportadores vitivinícolas. Aunque, en 2014 la pérdida por este concepto asciende a los 7,9 millones de dólares ó 3 millones de litros de vino y mosto.
En virtud de ello, consideramos que a fin de corregir las distorsiones, mejorar la rentabilidad financiera por la inmovilización del dinero que se produce al pagar y luego solicitar el reintegro, la disminución de la alícuota del IVA al mosto de uva al 10.5% no generaría para el Estado una baja en la recaudación, pero si un beneficio importante para todo el sector, para las provincias y su gente.
Es por ello y por lo expuesto precedentemente que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para la aprobación del Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA