Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4662-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS 1514 MULTAS APLICADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA DURANTE EL AÑO 2014 Y LA REALIZACION DE UNA AUDITORIA INDEPENDIENTE ANTE LAS CUESTIONADAS CIFRAS PUBLICADAS.

Fecha: 27/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas a las 1.514 multas aplicadas por el INV durante el año 2014 y la realización de una auditoría independiente ante las cuestionadas cifras publicadas por dicho organismo.
1.- Remitir un prolijo informe acerca de las causas que dieron lugar a la imposición de 1.514 multas por parte del INV durante el año 2014 a bodegas, viñedos, transporte y comercios de venta al público.
2.- Precisar cuántas de dichas actas de infracción han sido impugnadas y determinar las sanciones aplicadas en cada caso, identificando la cantidad de establecimientos que resultaron inhabilitados y/o clausurados.
3.- Establecer si el INV ha labrado multas a las bodegas que no cumplan con el cupo de elaboración de mosto, con la imposición de una pena de 50 centavos por kilo de uva ingresada.
4.- Expresar las razones que motivaron al presidente del INV Guillermo García a sostener que la multa a bodegas que no cumplan con el cupo de elaboración de mosto, es importante porque funciona como un incentivo, tratar de diversificar para generar equilibrio, es decir que no se haga vino que después presiona en los existentes y no se puede colocar ni en el mercado interno ni externo.
5.- Adjuntar una auditoría independiente respecto de datos del INV ante las dudas que se han generado a todas las entidades vitivinícolas por las cifras publicadas en relación a las existencias de vino viejo y el estado de las mismas. Dicha auditoría deberá ser realizada con la participación formal de las entidades viñateras de las Provincias de San Juan, Mendoza, Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquén, y Río Negro para comprobar debidamente los volúmenes de excedentes de vino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El año pasado, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aplicó 1514 multas por infracciones a la ley de vinos y la de alcoholes en todo el país. En su mayoría son infracciones menores por error u omisión de una correcta identificación del producto; la omisión del código de trazabilidad en la etiqueta, falta de correspondencia con el análisis de origen o porque alguno de sus elementos, como el índice de color o acidez, están fuera de las tolerancias admitidas. Otras se refieren a producciones poco probables de un viñedo en particular. El control incluyó desde bodegas, viñedos y transporte a comercios de venta al público.
Mientras el INV actúa diligentemente en sustanciar copiosas multas, Los pequeños y medianos productores vitivinícolas desaparecen silenciosamente. El productor que está sufriendo es el que tiene entre 10 y 50 hectáreas. Así como están las cosas, vamos hacia una concentración de la vitivinicultura donde las grandes bodegas se unirán con grandes extensiones de terrenos.
Las entidades representativas de la Producción Vitivinícola Nacional, en defensa de la supervivencia de las unidades productivas y del empleo arraigado en los distintos oasis de las provincias productoras reclaman:
- El Gobierno Nacional debe hacerse cargo de la crisis terminal: Las causas de la rentabilidad negativa que se padece son externas al sector y se deben principalmente a las condiciones macroeconómicas actuales. Inflación de costos en lo interno, tipo de cambio ruinoso para exportar, concentración económica y distorsiones en la cadena de valor.
- Los Gobiernos Provinciales han incumplido las medidas anunciadas en supuesto favor del sector y han fracasado en la regulación destinada a retirar stocks. Se deben rendir cuentas de los fondos supuestamente destinados a la vitivinicultura.
- Con información errada el sector se funde. El INV debe responder por los pronósticos errados que promueven la especulación de precios en perjuicio de los productores primarios.
Por todo lo anterior, las entidades del sector (1) exigen:
- Estricto cumplimiento del 35% de mosto establecido para 2015 en virtud del Acuerdo Mendoza-San Juan.
- Sacar sobre stocks de manera urgente pues siguen presionando los precios del vino y de la uva.
- Declarar la emergencia económica, previsional, laboral e impositiva para el sector vitivinícola.
- Rechazo al tratamiento exprés de la ley de Aguas y reducción de los cánones de aguas superficiales y subterráneas.
- Exigir en forma inmediata auditoria de datos del INV ante las dudas que se han generado por las cifras publicadas.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes, que viene a complementar las iniciativas de mi autoría: 1501-D- 2015; 6486-D-2014 y 6129-D-2014.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)