Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4667-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONVOCAR A LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO - CNEYDA - CON EL FIN DE ANALIZAR LOS DECRETOS PROVINCIALES SOBRE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO.

Fecha: 16/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca proceda a:
1) Convocar a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario -CNEyDA - con el fin de analizar los decretos provinciales sobre Emergencia y Desastre Agropecuarios, detallados en el Anexo I de la presente Resolución.
2) Informar los motivos por los que persisten sin tratamiento de dicha Comisión una gran cantidad de decretos sobre el tema, de múltiples provincias, lo cual implica que cientos de miles de productores continúen sin tener los beneficios que esas homologaciones les otorgarían.
3) Informar las causas por los que no se encuentran disponibles las actas de las reuniones de tal Comisión de años anteriores en la web de dicho Ministerio.
4) Homologar los decretos provinciales que decretan las respectivas emergencias y/o desastres locales, detallados en el Anexo I de la presente Resolución, y cualquier otro decreto referido al mismo asunto que pudiera encontrarse pendiente de tratamiento a la fecha.
5) Hacer efectivos los beneficios, dispuestos en el artículo 8º de la Ley de Emergencia Agropecuaria Nro. 26.509 y la Resolución 194/2012.
6) Implementar las medidas correspondientes al artículo 10º de la Ley de Emergencia Agropecuaria Nro. 26.509, en relación al periodo posterior a la emergencia o desastre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nro. 26.509 de Emergencia Agropecuaria, por la cual se crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, dispone los beneficiarios, beneficios y procedimientos a seguir en caso de la existencia de emergencia o desastre agropecuario.
Gozaran de los beneficios fijados por la citada norma, todos los productores agropecuarios que resulten afectados por eventos climáticos, previa declaración provincial o municipal de tal emergencia. De tal forma, el Gobierno Nacional asistirá con asistencia financiera, aportes no reembolsables y otros beneficios a los productores en emergencia, sin perjuicio de otros beneficios y/o asistencia que perciban a nivel provincial.
La crítica situación por la que atraviesan numerosas explotaciones rurales de la Provincia de Córdoba, con motivo de fenómenos naturales adversos, los cuales hasta el momento no han recibido reconocimiento de dicha situación de parte del gobierno nacional, hace imperioso esta homologación.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba ha reconocido, por medio de los decretos mencionados en el Anexo I de la presente, las declaraciones de emergencias y/o desastres en diferentes departamentos y pedanías de la provincia. Por ese reconocimiento se permite a las zonas afectadas gozar de los beneficios otorgados por la Ley provincial N° 7121, dada la magnitud de los fenómenos detallados es meritoria la declaración por parte del Estado Nacional de la Emergencia Agropecuaria, a fin de disminuir los perjuicios que generaron dichos eventos climáticos.
Esta situación afecta tanto a productores cordobeses como a la economía Argentina en su totalidad, ya que toda la cadena productiva se vio y ve perjudicada, y la asistencia a los damnificados directos provocaría un incentivo importante.
Cabe remarcar que entre las preguntas formuladas por el Bloque de la UCR al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, se le consultó cuáles eran las declaraciones de emergencia agropecuaria de la provincia de Córdoba homologadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación. En su respuesta, nos informa sólo una homologación del año 2012 (Decr. 1433/11), tres del año 2011, trece del año 2010 y 1 del año 2009. Es decir, que sólo se habría tratado un caso de 2012 y ninguno de años subsiguientes. En este sentido, nos preguntamos cuál es el motivo por el que una Comisión que debiera estar ocupándose periódicamente de evaluar y dar respuesta a las necesidades urgentes de los productores agropecuarios, retrasa el tratamiento y la homologación de los decretos elevados por la provincia, en períodos en los que las inundaciones, las sequías y otras inclemencias climáticas afectaron las distintas áreas productivas. Por ello, pedimos que se convoque con urgencia a dicha Comisión, para dar tratamiento a todos los decretos provinciales pendientes a la fecha.
También consultamos cuáles son las causas por las que únicamente se encuentran disponibles en la web del Ministerio de Agricultura dos actas de reuniones de dicha Comisión (del 8-4-2014 y del 21-5-2014), y ninguna otra más. Hay que remarcar, entonces, que entre el informe del Jefe de Gabinete (que establece como última homologación la dada por la Resolución N°2/12 del 12 de enero de 2012) y la reunión de la CNEyDA del 8 de abril de 2014 queda un período de tiempo en el que el Poder Ejecutivo no informa lo tratado en la materia, y que perjudica a los productores de todo el país afectados por emergencia y/o desastre.
En lo atinente a la provincia de Córdoba, se pide la homologación de los decretos detallados en el Anexo I del presente proyecto, así como también que se hagan efectivos los beneficios, dispuestos en el artículo 8º de la Ley de Emergencia Agropecuaria Nro. 26.509 y la Resolución 194/2012 y que se implementen las medidas correspondientes al artículo 10º de la Ley de Emergencia Agropecuaria Nro. 26.509, en relación al periodo posterior a la emergencia o desastre.
Es por estos argumentos que solicito a mis pares acompañen la presente resolución.
Proyecto

ANEXO

Aca tabla
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASAÑAS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES)