Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4740-D-2015

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA GRAVE CRISIS QUE AFECTA A LOS PRODUCTORES FRUTICOLAS Y HORTICOLAS DE TODO EL PAIS, ESPECIALMENTE EN LA REGION DEL ALTO VALLE DE RIO NEGRO Y NEUQUEN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 31/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a efectos de hacerle saber su honda preocupación ante la situación de grave crisis que afecta a los productores frutícolas y hortícolas de todo el país, especialmente en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Requerir se adopten medidas de emergencia de manera inmediata para el salvataje del sector, con el objeto de evitar el colapso económico - financiero y los despidos anunciados para los próximos días.
Solicitar se considere la instrumentación de un Fondo de Reinversión para la promoción y desarrollo de toda la cadena agroalimentaria hortícola y frutícola de las zonas productoras y exportadoras argentinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los próximos días la industria frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén podría ser el escenario de una ola de despidos debido a la profunda crisis económica que atraviesa el sector. Ya se confirmaron los primeros 250 despidos. Según informó el Sindicato de la Fruta, 190 de ellos pertenecen a la firma Gasparri de Cipolletti y los otros 70 a Formex de Allen.
El sindicato ha anunciado que es muy poco lo que puede hacer con estas decisiones empresariales que se basan en las proyecciones sobre la evolución del mercado para 2016. Además, según la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, hay alrededor de 400 trabajadores de la zona que no han cobrado la totalidad de sus salarios en los últimos meses y un número indeterminado de chacareros que tuvieron ingresos significativos en lo que va del año.
El contexto internacional y la demanda de los principales socios de la Argentina se han debilitado en el último tiempo. Particularmente China y Brasil. Por ejemplo, los exportadores creen que en el futuro cercano encontrarán importantes dificultades para vender sus manzanas y peras a China que soporta una desaceleración de su economía y a Rusia por la debilidad del rublo.
El otro gran comprador de fruta nacional, Brasil, ha levantado también múltiples barreras a la comercialización. La semana pasada el SENASA informó que este país impondrán duras condiciones sanitarias al ingreso de fruta argentina. Los exportadores están convencidos de que de aquí en adelante se venderá un volumen global menor de fruta en ese mercado. En la actualidad entre 200 y 250 mil toneladas se exportan a Brasil.
Por su lado, Expofrut Argentina, perteneciente al Grupo Univeg, anunció que podría disminuir las compras de fruta en 30.000 toneladas. Su plan para 2016, explicaron, apunta a vender un producto de mayor calidad y relegar las ventas en volumen.
El declive de esta tradicional industria patagónica de la que viven unas 70 mil personas, queda reflejada en la marcada baja de personal contratado durante la época de la cosecha. Según cifras de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera) en los últimos cinco años se han perdido 7.000 puestos de trabajo. Hay análisis independientes que ya hablan que durante 2016 se perderán al menos 1.000 empleos más (Fuente: Claudio Andrade, diario Clarín).
Múltiples iniciativas previas de mi autoría dan cuenta de la preocupación por este tema y su palmaria irresolución (Expedientes 4504-D-2015; 0038-D-2015; 0039-D-2015; 8078-D-2014; 7828-D- 2014; 5769-D-2014; 5561-D-2014; 5386-D-2014; 8075-D-2013). Más aún, advertimos una profundización de la crisis y una coetánea despreocupada desidia del Poder Ejecutivo Nacional.
No es de menor importancia comparar los destinos de recursos del Estado a otras finalidades, con los que resultan necesarios para que esta actividad, ejemplo durante muchos años de la potencialidad productiva de nuestra región, recupere su competitividad. Esa comparación nos permite afirmar que mantener a la fruticultura como un sector productivo sustentable depende de una decisión política del Estado, por lo que demandamos que la misma se adopte y se respeten los dichos con los hechos.
Manteniendo nuestro compromiso irrenunciable en defensa de las economías regionales, en particular la de la fruticultura de Rio Negro y Neuquén; pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)