Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4763-D-2015

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECIENTE FALLO FAVORABLE DE LA "ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO - OMC -", CON RESPECTO AL INGRESO DE CARNES ARGENTINAS AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Fecha: 01/09/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112

Proyecto
Expresar su beneplácito por el reciente fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) relativo a las restricciones al ingreso de carnes argentinas en el mercado de los Estados Unidos, favorable a la postura de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"La Organización Mundial de Comercio (OMC) consideró que el cierre a las importaciones del año 2001 no tenía justificación sanitaria y violaba las leyes", informó esta mañana el canciller Héctor Timerman, en la conferencia de prensa.
El 24 de julio pasado, un tribunal arbitral de la entidad dio la razón a la Argentina y rechazó la prohibición que los Estados Unidos habían establecido al ingreso de carne vacuna fresca, refrigerada o congelada producida en nuestro país.
En la conferencia que dio esta mañana junto al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, Timerman denunció que "los lobbies de las asociaciones ganaderas se unieron con los lobbies de los fondos buitre para trabajar sobre el Congreso de los Estados Unidos con el objetivo de prohibir el ingreso de carne argentina".
El canciller vinculó esas maniobras con la crisis de la deuda, los holdouts y la American Task Force Argentina (ATFA), alianza de individuos y organizaciones con títulos soberanos del país que no ingresaron al canje de deuda.
"Están en la ATFA, fondos buitre y asociaciones ganaderas se unieron con el único fin de evitar que Argentina pueda exportar carne a los Estados Unidos", sostuvo.
Por su parte, el ministro Casamiquela resaltó: "Si no siguen interviniendo los lobbies de Estados Unidos, la Argentina está en condiciones de exportarles carne antes de fin de año".
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)