Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4806-D-2016

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA DEL VETERINARIO", A CELEBRARSE EL 6 DE AGOSTO DE 2016.

Fecha: 08/08/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101

Proyecto
Su beneplácito al celebrarse el próximo 6 de Agosto el Día del Médico Veterinario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 6 de agosto de 1883 se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina en la Provincia de Buenos Aires. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria de la República Argentina.
Durante muchos años se celebró la fecha 6 de agosto, como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país y como tal se la consideró por muchos como Día del Veterinario Argentino, pero desde 1983 y mediante un decreto de ley del gobierno nacional se estableció el 6 de agosto como día del veterinario argentino.
En esa época no había muchos interesados en inscribirse a la carrera de veterinaria y apenas se inscribieron en tan sólo tres alumnos: Chevallier, Agote y Martínez. Los veterinarios en todo el territorio nacional (diplomados en el extranjero) no pasaban la treintena.
Las cosas han cambiado hoy son más de 15 mil los profesionales que ejercen en el país y centenares de jóvenes pugnan por ingresar a la carrera.
El rol del veterinario se amplió significativamente donde se destaca su importancia en las cuestiones domésticas y principalmente en el desarrollo de las cadenas productivas. La búsqueda permanente del bienestar del animal potenció la idea de comenzar a formar profesionales desde la escuela secundaria.
El transcurso del tiempo marcó la evolución y la importancia del profesional que hoy no sólo es el encargado de velar por la salud de su mascota y recomendarle las vacunas que le deben ser aplicadas, sino también es el responsable de expandir día a día una mayor conciencia del impacto productivo acompañado de un buen asesoramiento veterinario, e impulsar así el logro de una mayor productividad animal.
Las investigaciones, el avance de la tecnología y el desarrollo de vacunas para los animales son tan importantes como la formación de los profesionales en las universidades. Por eso, en un sistema educativo integrado la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una Escuela Agrotécnica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, donde la carrera se divide en dos ciclos de tres años, uno básico y el otro superior de formación técnica.
El proceso de aprendizaje en un entorno de campo y promoviendo el respeto por el medio ambiente, así como la articulación permanente entre actividades teóricas y prácticas, optimiza el nivel de los egresados.
Desde hace ya unos años, las mujeres han comenzado a evidenciar un fuerte avance en la actividad profesional. En este sentido, el informe Del Censo realizado en el año 2011, demostró que de los 18.524 veterinarios, el 67.4% serían hombres (12.496) y el 32.6% restante, mujeres.
Apoyamos y encomiamos a quienes atienden la salud de los animales en todos sus géneros dedicados a esta tarea, que contempla aparte del profesionalismo, el amor por la raza animal.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)