Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4808-D-2016

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA DEL INGENIERO AGRONOMO", CELEBRADO EL 6 DE AGOSTO DEL 2016.

Fecha: 08/08/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101

Proyecto
Su beneplácito por la celebración, el próximo 6 de agosto, del Día del Ingeniero Agrónomo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día del Agrónomo o del Ingeniero Agrónomo o de la Ingeniería Agronómica se celebra el 6 de agosto en nuestro país.
La agronomía sigue siendo hoy en día uno de los pilares fundamentales para nuestra supervivencia. Cada año nos encontramos con más jóvenes que deciden dedicarse a ello para dar mejores productos a la población.
El hombre en tiempos pasados necesitaba de los cultivos y de los animales para poder alimentarse y sobrevivir. Es en ese momento cuando empieza a darse cuenta que cuidando la naturaleza de una manera correcta puede obtener mejores productos y además podía seguir alimentándose de los animales de su alrededor.
Este día es de celebración para todas aquellas personas que se dedican al estudio de los diferentes alimentos que hoy en día consumimos, los agrónomos. Los grandes conocimientos en este tema se han llevado a cabo por muchos y muy buenos profesionales que nos han permitido poder disfrutar de una manera especial y diferente de cada alimento que comemos.
La agronomía aúna en una ciencia tanto los conocimientos en la agricultura como en ganadería. Esta ciencia tiene como objetivo mejorar la calidad de los alimentos incidiendo en los procesos productivos de los mismos, así como sus mecanismos de obtención. Para ello se basarán en la utilización de diversas técnicas que le ayuden a utilizar todos aquellos recursos que se encuentra inmersos en la naturaleza.
La evolución de la tecnología ha permitido la utilización de nuevas técnicas así como de avances muy importantes en la agricultura y en la ganadería, permitiendo de este modo que muchos de los procesos que antiguamente se realizaban de manera manual, hoy en día puedan realizarse de forma mecánica. Este factor además es importante porque además de producir mecánicamente podemos a su vez asegurar una buena calidad de los productos obtenidos.
Entre las funciones que realizan los agrónomos cabe destacar la de intentar que el suelo sea más productivo que lo lleva siendo hasta ahora, es decir, conseguir mayor producción en menos tiempo. Para poder llevar a cabo este objetivo necesitan conocer el suelo a fondo y para ello hacen estudios relacionados con los tipos de minerales que existen en la tierra como el fósforo o el nitrógeno, cuál es el impacto de los fertilizantes en el suelo y cómo afecta a la naturaleza el uso de los mismos, etc.
Muchos agrónomos centran sus estudios en las diferentes enfermedades, plagas o cualquier alteración del medio que pueda afectar a los cultivos. Es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan estos profesionales a la hora de saber cómo poder frenar o intentar que el impacto provocado sea lo menor posible. La finalidad en este caso del agrónomo, es recopilar toda aquella información necesaria para poder realizar estudios utilizando las diferentes técnicas de las que dispone y concluir de esta manera con una solución y evitar que se ponga en peligro un cultivo o una plantación.
Desde ésta Honorable Cámara reconocemos el estudio, trabajo y aporte para con toda la comunidad Argentina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)