Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5113-D-2015

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION PORQUE LA PROXIMA CAMPAÑA DE MAIZ 2015-2016, SERA LA DE MENOR SUPERFICIE SEMBRADA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS.

Fecha: 21/09/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126

Proyecto
Su preocupación por que la próxima campaña de maíz 2015-2016 será la de menor superficie sembrada en los últimos 10 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con las mejores condiciones de humedad pero con los mayores recortes de área, el maíz cubriría 438 mil ha en zona núcleo. No hubo sucesos que alteren la proyección de siembra. Si hubiese un cambio de escenario para el maíz a partir de diciembre; ¿habría tiempo de sembrar más maíz del tardío? ¿Se amortiguaría la caída? El trigo resiste. Está casi por desplegar la hoja bandera sin ceder a las enfermedades. A pesar de la poca fertilización y de que estuvo bajo agua, sigue en carrera con condiciones buenas a muy buenas en la región
Arrancó la campaña de granos gruesos con la siembra maicera. El progreso de las labores está siendo muy dispar. En el norte de la región núcleo, muchas localidades prácticamente están terminando con las siembras tempranas. Pero, en zonas del centro, ante las bajas temperaturas que irrumpieron en la última semana, se opta por retrasar la siembra. En toda la región, pero sobre todo en el noreste bonaerense, son muchos los lotes que ante una lluvia fuerte podrían volver a encharcarse, y se toma la precaución de esperar unos días más. Pero la humedad en las camas de siembra es escasa y una lluvia suave sería ideal para intensificar las labores de implantación la próxima semana. No se han producido cambios en la intencionalidad de siembra de los maíces tempranos. La caída de área estaría en el orden del 40% respecto al año pasado. En el sector ven que la carga financiera que tiene el cultivo es muy difícil de remontar en un año cómo este.
¿Qué pasaría ante un cambio de escenario para el maíz a partir de diciembre? Las condiciones hídricas están a favor de las siembras tempranas. También el hecho de que pocos días atrás se vieron los resultados de los últimos lotes tardíos bajo condiciones de elevada humedad a cosecha. Las expectativas de un año húmedo por delante hacen repensar las ventajas de incluir siembras tardías. Por ello, las rotaciones están prácticamente definidas. De aparecer cambios en diciembre que mejoren los márgenes del maíz, se podrían sumar algunos lotes aislados en reemplazo de sojas tardías o de segunda;
es decir, no llegarían para revertir significativamente la caída de siembra que se proyecta en el área núcleo.
Las últimas heladas caídas en los primeros 15 días de septiembre, rozaron las hojas del trigo sin producirles efectos de gravedad. El cultivo se encuentra en buenas a muy buenas condiciones atravesando las etapas que van de fin de macollaje a encañazón, casi llegando a expandir la hoja bandera. Hubo algunos cuadros con importantes ataques de roya que requirieron una aplicación para bajar el nivel del inóculo pero en general no son necesarios los tratamientos para el control de enfermedades.
La superficie de soja de primera muestra una tendencia clara: sube ante las hectáreas que no se hicieron con trigo y con las que no se harán de maíz. Será la siembra más importante de los últimos tiempos, en lo que se refiere a hectareaje, no así en cuanto a la tecnología que se aplicará.
Los pronósticos a corto plazo indican que a partir de los últimos 10 días de septiembre la nubosidad se incrementará significativamente pudiendo provocar el desarrollo de algunas precipitaciones sobre el sur de la región. Las lluvias podrían ser algo más generalizadas y con acumulados relativamente dispares.
Una muy preocupante situación, difícil de revertir a esta altura del año y que significará problemas para muchas producciones, como la aviar, la porcina y la vacuna intensiva que se verán afectadas por esta situación, producto de la falta de previsión por parte de las autoridades, y de políticas que derivan en estos inconvenientes.
Hacemos un llamado a nuestros colegas para que juntos, sin distinciones partidarias, encontremos soluciones y presionemos para que se pongan en práctica pues se trata de uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía que está seriamente afectado.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)