Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5193-D-2014

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL 37 CONGRESO MUNDIAL DE LA VIÑA Y EL VINO, "VITIVINICULTURA DEL SUR, CONFLUENCIA DE CONOCIMIENTO Y NATURALEZA", A REALIZARSE DEL 9 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN LAS PROVINCIAS DE SAN JUAN Y MENDOZA.

Fecha: 02/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78

Proyecto
Declarar de Interés de esta HCDN el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, "Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza", a celebrarse del 9 al 14 de noviembre de 2014, en las Provincias de San Juan y Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso Mundial de la Viña y el Vino es un actividad que tendrá como escenario las provincias de Cuyo de San Juan y Mendoza, y como tal es una actividad tendiente a estimular y fortalecer esta economía regional.
Este acontecimiento es muestra de un trabajo conjunto que se está llevando adelante entre estas dos Provincias vecinas y congrega a los Estados miembros que componen la Organización, a aquellos Estados y Organizaciones Internacionales que cuenten con la calidad de "observador" y demás Estados y Organizaciones Internacionales que no son ni miembros ni observadores, como así también a los particulares.
Asimismo, este Congreso Mundial de la Viña y el Vino, reúne a sectores y personalidades reconocidas en materia vitivinícola y afines, destinado a aportar conocimiento y experiencia para el desarrollo de la vitivinicultura argentina en el ámbito nacional y en el contexto mundial.
Argentina es uno de los Estado Miembro de la OIV, por intermedio de la participación oficial del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
En 1997, nuestro país, fue sede del 22º Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 77ª Asamblea General de la OIV.
A 17 años de aquel acontecimiento, Argentina ocupa un lugar privilegiado en el contexto vitivinícola mundial, posicionándose como país productor y exportador de productos de alta gama.
"Vitivinicultura del Sur, confluencia de Conocimiento y Naturaleza" La temática general del 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino servirá para compartir conocimientos y experiencias en torno la vitivinicultura; focalizando las presentaciones en la naturaleza, los recursos naturales que hacen posible la vitivinicultura como son el aire, suelo, agua, flora y fauna natural, geología, manejo de acuerdo al clima, componentes básicos que hacen particular a una zona vitivinícola.
Esta temática, dará lugar a los interesados de cualquier lugar del mundo a presentar sus proyectos o ponencias, las que luego serán evaluadas por el Comité Científico y Técnico de la OIV, quien define a través de su grupo de expertos los trabajos que serán desplegados por sus autores durante el desarrollo del Congreso. De dicho procedimiento surgirá el Programa Científico que permitirá a los asistentes optimizar su tiempo de cara a sus intereses temáticos.
Dentro del marco del Congreso y con el objeto de promover programas de acción y apoyo estatal focalizados en los Recursos Hídricos, la Comunidad Vitivinícola, la Agricultura Familiar, las Economías Regionales, Programa de Asistencia a Pequeños Productores, entre otros, se han propuestos diferentes Visitas Técnicas.
Estas visitas, están destinadas a explorar la amplia diversidad de climas, suelos, culturas que convierten a la vitivinicultura argentina en un abanico de alternativas de productos diversos y con características cualitativas propias y únicas. Además, tienen como objetivo resaltar el valor y la eficacia del aporte oficial comprometido con los intereses de los diferentes actores de la cadena de valor.
A su vez, el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino contará con un Programa General, un Programa de Acompañantes y un amplio Programa Social los cuales permitirán a quienes participen del evento, poder disfrutar de variadas actividades con la finalidad de promover nuestra cultura autóctona.
Por estos motivos, Sr. Presidente, solicito a mis pares legislativos que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
UÑAC, JOSE RUBEN SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO RETIRADO