Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5296-D-2014

Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - LEY 20631, TO 1997 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 28, SOBRE REDUCCION DE LA ALICUOTA A LA PRODUCCION PARA DISTINTAS CARNES DE GANADO.

Fecha: 04/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80

Proyecto
Articulo 1.- Modifíquese el artículo 28 inciso "a", punto 1, de la ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley Nº 20.631, t.o 1997, que quedará redactado de la siguiente forma:
"a) Las ventas, las locaciones del inciso d) del artículo 3 y las importaciones definitivas de los siguientes bienes:
1. Animales vivos de las especies de ganados bovinos, ovinos, porcinos, camélidos y caprinos, incluidos los convenios de capitalización de hacienda cuando corresponda liquidar el gravamen."
Articulo 2.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El consumo de carne porcina en todas sus variedades, es decir, fresco, embutidos y salados es sin dudas uno de los componentes más importantes en la dieta cárnica de la mayoría de las naciones.
En nuestro país las estadísticas privadas y oficiales vienen arrojando un sostenido incremento en el consumo por habitante de la carne porcina. Varios son los motivos que inciden en esta situación que contribuye a una visión estratégica integral en la producción y elaboración de este importante rubro agroalimentario, ya que la Argentina es uno de los principales productores de maíz del mundo, materia prima imprescindible en la dieta alimenticia de estos animales. A su vez, la producción porcina es un factor importantísimo en el objetivo de agregar valor a la producción primaria que beneficie la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Por otro lado, está perfectamente demostrado que la cría, engorde, comercialización e industrialización del cerdo es una fuente de generación de mano de obra en todos los eslabones de la cadena comercial.
Pensar entonces en beneficiar este sector o al menos no perjudicarlo desde el Estado Nacional es de extrema importancia a la hora de velar por "la mesa de los argentinos" y el trabajo de nuestros habitantes.
En esta línea de pensamiento es que consideramos que se hace absolutamente necesaria, la reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado a los distintos eslabones de la cadena de producción nacional de carne porcina que venimos a proponer por la vía de este proyecto de ley, que importa también restablecer un criterio de igualdad con los gravámenes que pesan sobre otros sectores de la producción cárnica del país.
En orden a lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA