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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5628-D-2015

Sumario: PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE PROTEINAS DE ORIGEN ANIMAL DE ALTA CALIDAD. CREACION.

Fecha: 16/10/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142

Proyecto
PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL DE ALTA CALIDAD
ART.1º: CRÉASE el Plan Estratégico Nacional de Proteínas de Alta Calidad en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.
ART 2º: CREASE el Foro Permanente de Proteínas de Alta Calidad de Origen Animal con el objetivo de promover la participación de todos los sectores que integran las cadenas agroalimentarias de origen cárnico y apoyar el desarrollo del Plan creado por el artículo primero de la presente Ley.
ART 3º: OBJETO: El objeto del PLAN creado por la presente ley es el que se enumera a continuación:
a) Promover un fuerte incremento de la producción, industrialización y distribución de proteínas de origen animal con calidad, inocuidad y genuinidad.
b) Proponer a la autoridad de aplicación competente, las regulaciones y mitigaciones de los posibles impactos que pudieran ocasionarse en el proceso de producción, industrialización, y distribución de productos, garantizando a los consumidores locales e internacionales, estándares de calidad.
c) Garantizar que la producción de los alimentos proteicos de origen animal, se realicen respetando los estándares de calidad y sanidad reglamentados por leyes y decretos nacionales e implementados por el SENASA, y aquellos que se manifiestan en el Código Alimentario Argentino.
d) Asegurar la disponibilidad de un abastecimiento permanente de proteínas de calidad de origen animal y precio accesible para el consumo de la población del País.
e) Proponer y establecer los estándares ambientales que permitan al país posicionarse a nivel internacional para el abastecimiento de los productos de alta calidad alimenticia y saludable, objeto de esta ley, cuyos procesos productivos respeten el ambiente, los animales y el bienestar de los trabajadores y sus familias.
f) Proponer y establecer la normativa para que los establecimientos destinados a la producción, manejen adecuadamente los residuos (sólidos, líquidos y gaseosos),
mitiguen los posibles impactos negativos que puedan surgir del proceso de producción, así como la adecuación de las normas de higiene y bio-seguridad orientadas a mejorar el bienestar de los trabajadores.
ART 4º: El Poder Ejecutivo realizará una amplia convocatoria institucional a fin de conformar el FORO mencionado en el artículo segundo de la presente Ley con los diferentes actores de la cadena alimentaria.
ART 5º: CRÉASE el Fondo Nacional de Promoción a la Producción de Proteínas de Origen Animal por un período de 10 (diez) años. La asignación presupuestaria al mismo no será inferior a $ 500.000.000 (quinientos millones de pesos) anuales. Este fondo será administrado por el Poder Ejecutivo, a través de la dependencia que estimare pertinente
ART 6º: FACÚLTASE al Poder Ejecutivo a realizar la ingeniería financiera que estimare conveniente, en un todo de acuerdo con la normativa legal vigente, para la más alta eficiencia en la administración del Fondo mencionado en el artículo 5.
ART 7º: FONDOS. Facúltase al Poder Ejecutivo a disponer partidas presupuestarias anuales para la conformación de dicho fondo, originadas por a) recursos provenientes de las tributaciones que el sector realiza mediante su comercialización interna y externa; b) recursos provinciales de las jurisdicciones que adhieren a la presente ley, a las que se invitará a conformar sus respectivos FONDOS PROVINCIALES; c) recursos provenientes del organismos de crédito internacional, d) otros fondos que defina el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Los recursos del FONDO estarán exclusivamente destinados a promover el desarrollo de los sistemas de producción de alimentos de alta calidad proteica de origen animal, y asegurar a toda la población argentina el abastecimiento y accesibilidad de estos productos, además del aumento sostenido de saldos exportables.
Se promoverán con el mismo los siguientes sistemas de producción:
a) Producción ganadera bovina: cría, invernada y lechería.
b) Producción porcina.
c) Producción caprina y ovina.
d) Producción avícola.
e) Producción piscícola en aguas continentales.
En el marco de los sistemas de producción mencionados, las actividades principales susceptibles de financiamiento serán:
a) El subsidio a proyectos, planes y programas de interés público destinados al aumento de la producción de proteínas de alta calidad de origen animal.
b) Créditos promocionales destinados a productores agropecuarios, industriales y transportistas, vinculados a la producción ganadera a través de subsidios a las tasas de interés, que posibiliten el desarrollo de las inversiones privadas para mejorar la productividad ganadera. El Plan deberá contemplar un fuerte impulso, a la actividad de cría de ganado bovino;
c) Promoción y transferencia de las tecnologías existentes que permitan minimizar las brechas productivas de las diferentes regiones del país e incrementar la producción ganadera. Incluye la capacitación de recursos humanos
d) Apoyo al desarrollo científico y tecnológico, que produzca innovaciones tecnológicas para permitir el posicionamiento de Argentina como uno de los países líderes en la producción de carnes y sus derivados a nivel internacional.
e) Impulso de actividades tendientes al mejoramiento genético, reproducción y sanidad animal.
f) Ampliación de la superficie de tierras con pasturas implantadas, con habilitación y mejoramiento de pastizales naturales, con incremento de sistemas de producción silvo-pastoriles para aumentar las reservas de alimentación animal y dar sustentabilidad productiva a las tierras de alta fragilidad ambiental,
g) Implementación de Mecanismos de Promoción de los productos agropecuarios de origen animal: desarrollo de nuevos mercados de alto valor comercial complementarios a la demanda interna y promoción de consumos de productos de origen animal más equilibrados en la dieta alimentaria de la población del país.
h) Implementación de las iniciativas nacionales tendientes a garantizar la gestión de la calidad de origen, trazabilidad y la sanidad bovina, porcina, aviar, ovina y caprina en todas las etapas de la cadena de valor.
ART 8º: PROMOCION DE ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN. La presente ley promueve la integración de los diferentes actores que participan en el sistema agroalimentario de productos de origen animal, que posibiliten mejorar la competitividad de la cadena agroalimentaria desde la producción primaria hasta la góndola. Para mejorar el control y la calidad de los productos de origen animal y sus derivados, reducir las ineficiencias y mejorar los precios a nivel de
consumidores locales, como así también las estrategias de promoción de los productos a nivel internacional, se promueve integrar al:
a) Sector primario (productores agropecuarios que toman medidas para ampliar la producción o iniciarse en la producción animal).
b) Industriales de la carne y productos derivados.
c) Transportistas y facilitadores de la logística y cadenas de frío.
d) Distribuidores (cadenas de supermercadistas y carnicerías) y preparadores de comidas con productos de origen animal de especies producidas en el país.
e) Organizaciones de los consumidores.
f) Sector de apoyo a la producción animal y productos derivados: formación de recursos humanos, desarrollo científico, proveedores de insumos y tecnologías de producción.
g) Los sectores involucrados en temas ambientales a los fines de reducir al mínimo o eliminar los posibles daños ambientales que las actividades ganaderas, industriales o transporte causan al medio ambiente.
h) Los sectores integrantes de la cadena agroalimentaria de cada producción de proteínas de origen animal para facilitar los acuerdos a lo largo de la misma para que la distribución de los excedentes económicos entre los diferentes actores sea equitativa, buscando además el bienestar económico del productor agropecuario, el trabajador rural, el operario industrial y precio accesibles de los productos alimenticios de alta calidad proteica para los argentinos.
i) Representantes políticos de las provincias, en consideración a que esta política promoverá el aprovechamiento del potencial productivo de las diferentes provincias y del desarrollo e integración local de la producción, industrialización y distribución de los alimentos.
ART 9º: FACULTASE al Poder Ejecutivo a realizar los cambios programáticos y funcionales necesarios a fin de ordenar a las diferentes reparticiones del estado nacional a actualizar o incorporar en sus misiones y mandatos las políticas y compromisos institucionales que derivan de la presente ley.
ART 10°: APLICACIÓN- A los efectos de la actuación administrativa de la Autoridad de Aplicación, será de aplicación la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y sus normas reglamentarias.
Agotada la vía administrativa procederá el recurso en sede judicial directamente ante la Cámara Federal de Apelaciones con competencia en materia contencioso-administrativa con jurisdicción en el lugar del hecho. Los recursos que se interpongan contra la aplicación de las sanciones previstas en la presente ley tendrán efecto devolutivo.
ART 11°: INVÍTASE a las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que adhieran al presente régimen.
ART 12º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El País necesita transformar y mejorar la producción, industrialización, distribución y comercialización de proteínas de origen animal para consumo humano, producto de su creciente demanda a nivel nacional e internacional, a causa de la creciente urbanización y modificación de las pautas de consumo de la población, al aumento en su poder adquisitivo, a las exigencias de alimentos de calidad, y a las ventajas comparativas y competitivas de Argentina para producir excelentes proteínas de origen animal entre otros factores, (De Prada, J. et al.; 2005).
La seguridad alimentaria (1) tiene y tendrá una creciente importancia en la agenda de todos los países. Para los países desarrollados, las políticas agroalimentarias son una cuestión de Estado (2) y, por lo tanto, mantienen y fortalecen sus propios sistemas agroalimentarios en dos aspectos centrales:
a) Asociar el concepto de seguridad alimentaria al de abastecimiento permanente e independiente del resto del mundo, de energía y proteínas para su población.
b) Vincular la seguridad alimentaria a la inocuidad de los alimentos.
Los accidentes causados por las enfermedades transmisibles por alimentos (en particular la Encefalopatía Espongiforme Bovina -Mal de la "vaca loca"-) en Inglaterra, Canadá y EEUU, han sensibilizado y despertado desconfianza en los consumidores de países desarrollados en los sistemas sanitarios. Por ejemplo, estas actitudes fueron observadas en Estados Unidos (3) y Japón (4), las que tuvieron profundas repercusiones sobre el comercio internacional de carnes. A estas posibles enfermedades, la preocupación se extiende a las potenciales causadas por residuos de pesticidas, aditivos no permitidos, y contaminantes físicos, tanto en los alimentos como en el ambiente.
Por otra parte en los países más desarrollados, como el problema de escasez de alimentos está prácticamente resuelto, sus pobladores tienen una mayor disposición de pago para demandar:
a) alimentos con atributos o procesos diferenciados producidos bajo buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas agrícolas u otras normas
b) procesos productivos benévolos para el ambiente, que protejan los recursos naturales suelos, aguas y biodiversidad.
c) garantía de manipulación adecuada de los alimentos y posibilidad del rastreo hasta el origen de las materias primas (Normas ISO 14000).
Estos requerimientos se incorporan al concepto de calidad del alimento, que incluye tanto la calidad del producto alimenticio en sí, como la calidad de los procesos de producción (5).
Paralela y paradójicamente, son los países en desarrollo, muchos de los cuales son grandes productores de alimentos como Argentina, los que mayores dificultades tienen para satisfacer a sus poblaciones, mostrando problemas graves de pobreza y desnutrición, aún cuando se han realizados avances importantes en los últimos 30 años.
En consecuencia, el reto principal para nuestro país es lograr el incremento en la producción, industrialización y comercialización de alimentos para la creación de riqueza y empleo, junto con el acceso generalizado de la población a niveles proteicos y energéticos adecuados.
Por ello, la principal demanda está y estará vinculada a aumentos en el volumen de producción de alimentos para satisfacer a un mayor número de habitantes, facilitando la accesibilidad física y económica que permita una correcta dieta alimentaria a cada habitante del país.
El sistema agroalimentario ha experimentado grandes transformaciones en los últimos años. Probablemente una de las más importantes es que ha permitido unir la disociación espacial y temporal entre producción y consumo de alimentos. Así, los proveedores de insumos al agro, los productores agropecuarios, los acopiadores, las industrias de primera, segunda y tercera transformación de alimentos, los transportes en sus diferentes modalidades y sistemas de distribución de alimentos forman parte de un complejo entramado comercial, económico y social.
Las explotaciones agropecuarias a nivel global, en Iberoamérica y en Argentina decaen en su número, pero expanden su tamaño e incrementan su producción por unidad de superficie de manera constante. Ello conduce a una intensificación incesante en el uso de los recursos naturales (suelos, aguas, flora, fauna, etc.), incrementando la erosión del suelo e intensificando inundaciones y anegamientos de tierras, producto de la sedimentación y de la expansión agrícola, contaminación de los recursos agua, suelo y alimentos por uso abusivo de fertilizantes y plaguicidas, alto consumo de energía fósil y combustibles.
Por otra parte la generalización de modelos de producción agropecuaria denominados industriales, basados en paquetes tecnológicos cerrados y economías de escala, con escasa participación del los estados en inducir a la sustentabilidad de los mismos, han desencadenado en muchos países en desarrollo problemas muy severos de calidad e inocuidad de los alimentos (6) , ligados a deficientes sistemas
de saneamiento y provisión de agua potable y a destrucción y agotamiento de las tierras.
El aumento de la oferta de productos de origen animal en los países desarrollados y, en menor medida, en países en desarrollo, se correlaciona con la intensificación de la ganadería, principalmente a través de los sistemas concentrados de alimentación animal (ganadería industrial). Estos sistemas se caracterizan por tener animales concentrados y confinados en instalaciones protegidos del medio ambiente, proveyéndolos de alimentos concentrados que permiten una alta producción por unidad de tierra y trabajo. Características que hacen necesario la ejecución de programas de calidad de origen de las producciones, y la prevención de contaminación ambiental.
En la mayor parte de los países los sistemas sanitarios, de fiscalización y control de organismos públicos han sido superados en su capacidad de prevención de problemas vinculados con la inocuidad de los alimentos. Ejemplos de este hecho son: la gripe aviar en el sudeste asiático, el EEB en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, la Fiebre Aftosa en Argentina, el síndrome hemolítico urémico y la aparición del cólera, entre otros. Estos hechos alertan sobre la necesidad de modernizar la infraestructura, la logística y la capacidad de gestión de estos sistemas y el desarrollo de sistemas alternativos de acuerdos entre consumidores, distribuidores, industriales y productores de reciente aparición.
La producción e industrialización de la productos de origen animal en la Argentina enfrentan un doble desafío, si se quiere mantener el prestigio internacional se debe implementar sistemas de producción, industrialización y distribución de productos de origen animal con calidad, cantidad y continuidad en el tiempo y con el mínimo de impacto sobre el ambiente que también es un requerimiento de nuestro país.
El consumo de alimentos en el país ha constituido la principal fuente del desarrollo de los sistemas agroalimentarios en los últimos 25 años. Los sistemas agroalimentarios de productos de origen animal, cereales, frutas y hortalizas han tenido y tienen como principal destino de la producción el mercado interno.
A su vez, el sector de la producción primaria es el mayor aportante de ingresos fiscales por comercio internacional ya que, al tratarse de bienes transables por excelencia, se convierten en una importantísima fuente de divisas nacionales, por lo que el derrotero de sus precios debe sortear la difícil encrucijada de resolver tanto el ingreso de divisas como la generación de riqueza y empleo, buena alimentación y disminución de la pobreza en el orden nacional.
Por lo tanto, si sólo se promueve incrementar las exportaciones para disponer de mayores divisas, también se impacta en las relaciones de oferta y demanda de productos de origen animal y vegetal, y con frecuencia un aumento en la canasta de precios al consumidor.
La magnitud de acciones dinamizadoras de la producción de alimentos de origen cárnico que conlleva el Plan Estratégico aquí desarrollado, plantea que el mismo debe desarrollarse con la participación y trabajo cooperativo de todos los actores principales de las cadenas de valor de los sistemas agroalimentarios de las diferentes producciones cárnicas del país, reunidos en un Foro Estratégico Permanente de Proteínas de Alta Calidad de Origen Animal en Argentina que tendría que funcionar en un ámbito de alto nivel del Poder Ejecutivo Nacional
El Foro debería contar con representantes del Gobierno Nacional como responsables centrales de la concreción del Plan Estratégico y de todas las organizaciones e instituciones participantes del sector.
Finalmente la participación activa es fundamental en la generación de consenso, y en el apoyo ejecutivo y seguimiento del Plan para que el mismo logre alcanzar los objetivos que se proponen; para ello sus contenidos, programas operativos regionales y metas que se van alcanzando deberán ser validados en talleres regionales y sectoriales, que involucren a la mayor cantidad de referentes de las cadenas agroalimentarias.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de ley.
Referencias:
(1) Prada, J.; Gil, H.; Cisneros, J.M.; Becerra, V; Cantero, A. 2005. Convenio UNRC -GOBIERNO CBA. "Bases para un Plan de Desarrollo Agropecuario"
La seguridad alimentaria existe cuando toda la población, en cualquier momento, tiene acceso físico y económico a alimentos inocuos, nutritivos para satisfacer las necesidades de las dietas y las preferencias alimenticias para una vida activa y saludable, según FAO.
(2) La Política Agrícola Común (PAC) fue el inicio de lo que hoy conocemos como Unión Europea
(3) En EEUU las enfermedades transmitidas por alimentos, o de falta de inocuidad, afectan a 73 millones de personas por año, de los cuales más de 325.000 personas son hospitalizadas y cerca de 5.000 resultan en muertes. Además de los posibles incidentes vinculados al bioterrorismo.
(4) En Japón, la contaminación de Escherichia coli O-157 enterohemorrágica o EHEC O-157 que afecto a 10.000 habitantes y registro 8 muertos en el año 1996 y en el año 2000 la leche en polvo contaminada con enterotoxina afectando la cantidad de incidentes ascendió a 15 mil.
(5) Como produce, como trata los recursos naturales suelo y agua, como se controlan las plagas, como se manejan los nutrientes del suelo, como se trata los animales en producción, que tipo y como se utilizan productos fito y zoosanitarios, entre otros aspectos vinculados a la producción.
(6) La diarrea infantil, es uno de los mayores problemas de salud pública, en países en Desarrollo. Cerca de 1,500 millones de niños menores de cinco años sufren de diarrea, y cerca de 3 millones mueren como resultado de dicha enfermedad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA