Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6124-D-2017

Sumario: ESTABLECER UN REINTEGRO ADICIONAL A LA EXPORTACION EXTRAZONA ASIGNADO A LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR PARA LOS PISTACHOS.

Fecha: 21/11/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170

Proyecto
Artículo l º - Se establece un 10% de reintegro adicional a la Exportación Extrazona (R.E.) asignado a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) que a continuación se detallan y que embarquen por puertos del Océano Pacifico.
Nomenclador. Letra. Descripción del Producto
0802.5 Pistachos
0802.51.00 Con cáscara
0802.51.00.100 C Frescos a granel (R.2507/93 ex-ANA)
0802.51.00.900 W Los demás
0802.52.00.000 J Sin cáscara
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley establece un 10% de reintegro adicional a la exportación extrazona de pistachos que embarquen por puertos del Océano Pacifico hacia terceros países.
Busca por un lado promocionar un cultivo novel para nuestro país otorgándole un benéfico extra, y por el otro fomentar el la exportación por puertos del pacifico.
San Juan, ya se puede considerar como el polo pistachero del país, en el último año 2015 se duplico la cantidad de superficie destinada a este cultivo, llegando a las 1.000 hectáreas plantadas y otras 3.000 en proceso, según cifras de INTA. Cabe señalar que la edad productiva comienza después de los de los 7 años de vida del cultivo. El pistacho tiene buena demanda internacional y para la Argentina es todavía un negocio casi virgen.
Mi provincia es pionera en este cultivo. El pistacho resiste hasta 10 grados bajo cero, por lo que se adapta muy bien a las zonas donde se registran heladas, y además necesita de poca agua condiciones que lo hacen muy atractivo dada la geografía y el clima de mi provincia.
Debe ser conveniente y atractivo para los productores de mi provincia y de todas las provincias cordillerana tener acceso y exportar por puertos del pacifico. La ciudad de San Juan dista a aproximadamente 1200 km del puerto de Buenos Aires y a solo 500 de Coquimbo, chile, en una coyuntura donde los costos de trasporte cada vez son más alto hay quu buscar alternativas para paliar la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores de los sectores agrícolas y agroindustriales de mi provincia.
Con esta iniciativa se pretende potenciar la utilización de nuestro paso fronterizos hacia el pacifico y sus puertos, con la consecuente ventaja para llevar nuestros productos al continente asiático. Es importante mencionar que además de las mejoras que se realizan en los paso fronterizos existentes, en el caso de la provincia de San Juan esta próximo el inicio de obras del Túnel Binacional de Agua Negra que generara además de alternancia una vía directas de salida de nuestros productos a uno de los principales puertos de aguas profundas, a tan solo 500km de la capital provincial.
En el entendimiento que iniciativas como la esta, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA