AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 104
Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04
cayganaderia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 6338-D-2017
Sumario: SE ESTABLECE UN 10 % DE REINTEGRO ADICIONAL A LA EXPORTACION EXTRAZONA - RE - ASIGNADO A LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR - NCM, EN "VINO ESPUMOSO", "VINOS", "VINO FINO", "VINOS A GRANEL" Y "MOSTO DE UVA".
Fecha: 29/11/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Artículo l º - Se establece un 10% de reintegro adicional a la Exportación Extrazona (R.E.) asignado a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) que a continuación se detallan y que embarquen por puertos del Océano Pacifico.
N.C.M. Descripción del Producto
2204.10.10 VINO ESPUMOSO
2204.10.90 VINOS
2204.21.00 VINO FINO En envase inferior o = a 2 litros
2204.90.00 VINOS A GRANEL
2204.30.00 MOSTO DE UVA
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ley El presente Proyecto de Ley, busca generar un beneficio para los productores y exportadores del sector vitivinícola. Este es un sector muy importante, representa gran parte del producto bruto geográfico de mi provincia. Es la agroindustria tradicional de mi provincia y genera gran parte del total de las divisas de la misma.
Viene en los últimos años enfrentando una progresiva pérdida de competitividad, cuyas causas podemos ubicar en los impactos negativos que diversos factores generan en las estructuras de costos que no garantizan niveles de rentabilidad aceptables.
A esta coyuntura económica adversa, hay que agregar que debido al cambio climático que experimenta nuestro planeta cada vez son más comunes una serie de accidentes climáticos, como heladas tardías, temperaturas elevadas o precipitaciones abundantes, que provocan distintos grados de daño, en las cosechas.
Todos conocemos que uno de los grandes costos que deben enfrentar los productos exportables originarios de mi provincia, son los de transporte hacia los puertos del litoral atlántico de nuestro país.
Debe ser conveniente y atractivo para los productores de mi provincia y de todas las provincias cordillerana tener acceso y exportar por puertos del pacifico. La ciudad de San Juan dista a aproximadamente 1200 km del puerto de Buenos Aires y a solo 500 de Coquimbo, chile, en una coyuntura donde los costos de trasporte cada vez son más alto hay que buscar alternativas para paliar la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores de los sectores agrícolas y agroindustriales de mi provincia.
Con esta iniciativa se pretende potenciar la utilización de nuestro paso fronterizos hacia el pacifico y sus puertos, con la consecuente ventaja para llevar nuestros productos al continente asiático. Es importante mencionar que además de las mejoras que se realizan en los paso fronterizos existentes, en el caso de la provincia de San Juan esta próximo el inicio de obras del Túnel Binacional de Agua Negra que generara además de alternancia una vía directas de salida de nuestros productos a uno de los principales puertos de aguas profundas, a tan solo 500km de la capital provincial.
En el entendimiento que iniciativas como la esta, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASELLES, GRACIELA MARIA | SAN JUAN | PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |