Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6447-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA DE LA ZONA DELIMITADA POR LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y ENTRE RIOS - AFECTADAS POR LA ENFERMEDAD HUANGLONGBING (HLB)- EN LA PRODUCCION CITRICOLA.

Fecha: 20/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105

Proyecto
Art. 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la Declaración de Emergencia Agropecuaria de la zona delimitada por las provincias de Corrientes y Entre Ríos, afectados por la enfermedad Huanglongbing (HLB) en la producción citrícola, en los términos que establece la ley Nº 26.509.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo donde las industrias se destruyeron con rapidez.
El HLB se puede propagar al injertar tejido de una planta infectada en otra planta, pero es más probable que se transporte de un lugar a otro por psílidos infectados. Una vez que el psílido asiático de los cítricos tiene la enfermedad, la portará por el resto de su vida, (de semanas a meses), pasándola de un árbol a otro cuando se alimenta.
La producción del citrus en el sur de la provincia de Corrientes y en el norte de la provincia de Entre Ríos es una de las actividades productivas centrales, y la propagación del HLB causaría estragos suficientes para hacer desaparecer la actividad misma. Esto además se traduce en fuerte impacto negativo en términos sociales y laborales, perdiéndose miles de puestos de trabajo y destruyéndose el tejido social que proviene del desempleo.
A principios de éste año, en una reunión celebrada en la ciudad de Corrientes, funcionarios del Senasa anunciaron que el HLB estaba presente en la localidad de Mocoretá, límite con Entre Ríos.
Ya la presencia de la plaga se confirmó en la provincia de Entre Ríos y hay temor entre productores, autoridades municipales y locales lo que hace necesario dar una inmediata respuesta.
La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana María Guillén, estuvo en Entre Ríos el día lunes 4 de agosto de 2014, donde mantuvo reuniones con organismos provinciales y asociaciones de citricultores. Lo hizo en el marco del plan de trabajo para combatir la aparición de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en plantaciones cítricas de la principal región productora del país.
Que resulta necesario declarar la situación de emergencia agropecuaria para asistir financieramente a la reconstitución del aparato productivo y para ayudar a los productores agropecuarios a reducir las pérdidas, recuperar la capacidad productiva de los sistemas de producción y evitar la vulnerabilidad para eventos futuros.
Que en fecha 31 de julio de 2014 el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Federación (Entre Ríos) declaró por unanimidad instar a las autoridades provinciales a la declaración de emergencia sanitaria y a los legisladores nacionales del distrito que promuevan la declaración de emergencia de acuerdo a la ley 26.509.
En el mismo sentido, solicitamos a los Sres. diputados aprueben la presente petición
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)