Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6597-D-2015

Sumario: DECLARAR ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONOMICA, SOCIAL, PRODUCTIVA Y AGROPECUARIA POR EL PLAZO DE CIENTO OCHENTA (180) DIAS, PRORROGABLES POR IGUAL TERMINO, A LOS DISTRITOS DE LOS DEPARTAMENTOS MAIPU, SAN MARTIN, JUNIN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ DE LA PROVINCIA DE MENDOZA AFECTADOS POR FUERTES TORMENTAS DE LLUVIA Y GRANIZO.

Fecha: 16/02/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170

Proyecto
DECLARACION DE ZONAS DE DESASTRE Y EMERGENCIA AGROPECUARIA EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
Artículo 1º.- Declárase Zona de Desastre y Emergencia económica, social, productiva y agropecuaria por el plazo de ciento ochenta (180) días, prorrogables por igual término, a los distritos de los Departamentos Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz de la Provincia de Mendoza afectados por fuertes tormentas de lluvia y granizo.
Articulo 2°.- El Poder Ejecutivo convocará en el plazo de siete (7) días hábiles de sancionada esta ley, a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario a fin de que haga efectivos los beneficios dispuestos en la Ley 26.509 (SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS).
Artículo 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación del presente proyecto de ley la situación que atraviesan los Departamentos de Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz de la Provincia de Mendoza después de las fuertes tormentas de lluvia y granizo que se precipitaron sobre la zona.
Estas recientes tormentas de lluvia y granizo han afectado gravemente más de 6000 mil hectáreas de viñedos, frutales y olivos. Las lluvias producidas durante el mes de Febrero ya habían ocasionado pérdidas en la producción agropecuaria debido al deterioro de la sanidad vegetal de los cultivos, pérdidas que, además fueron acrecentadas en los últimos días por el granizo. Los daños registrados en aproximadamente 2000 hectáreas alcanzan el 100%. El granizo también afectó a más de 400 viviendas, provocando rotura de techos y tanques de agua en las mismas, afectando a cientos de familias que en su mayoría pertenecen a sectores de escasos recursos.
"Tenemos pérdidas en unas 3.000 hectáreas, fundamentalmente en zonas de Orfila y de Los Barriales, donde hay daños que van desde el 15 al 80 por ciento", explicó Gustavo Gil, del área de Desarrollo Económico y estimó que del total de los cultivos afectados, "unas 500 hectáreas tendrán los daños más severos que llegan al 80 por ciento".
En San Martín, la tormenta cayó en Palmira, Ciudad, Buen Orden, Alto Verde, El Espino y Montecaseros. "La zona más afectada ha sido Alto Verde" explicó Pedro Escudero, a cargo de Desarrollo Económico y luego aseguró que "en Palmira cayó granizo que llegó a medir seis centímetros de diámetro. No me lo contaron, yo estaba allí". Tanto en San Martín como en Junín hubo techos y vehículos dañados.
Esta tormenta llega en un momento complicado debido a la falta de cartuchos para que puedan actuar los aviones de la lucha antigranizo. Y, además, es la época en que los productores comenzaron o están por comenzar a levantar las cosechas. Debemos recordar que la provisión de bengalas fue problemática, luego de que la gestión anterior demorara 14 meses la compra del material. El atraso ocasionó que el fabricante dejara a la Provincia al final del listado de repartición del mismo. La situación dejó como saldo el desabastecimiento del arsenal y la denuncia, presentada hace un mes, por parte de la Dirección de Contingencias Climáticas ante la Fiscalía de Estado. Este Gobierno logró pactar nuevamente la entrega.
Según lo establecido en la Ley 26509- Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios los productores afectados recibirán beneficios como los siguientes:
a) Aportes no reembolsables para gastos de inversión para construir instalaciones, equipamiento, mejoras fundiarias u otras inversiones que reduzcan la vulnerabilidad de los pequeños productores agropecuarios;
b) Establecer líneas de crédito especiales, o garantizar por sí o través de sociedades de garantías recíprocas tales créditos destinados a financiar gastos de inversión y capital de trabajo para las medidas estructurales de mitigación en el establecimiento agropecuario y períodos de gracia de hasta dos (2) años incluso estableciendo bonificaciones de tasas o tramos no reembolsables de capital.
Las palabras de un contratista de la zona resumen la situación que se está viviendo: "el trabajo de todo el año se lo llevó en 20 minutos, si no se cura pronto esto se va a empezar a echar a perder". Fueron 20 minutos, un poco más o menos, de granizo un poco más grande, por ahí se achicaba, nunca lo había visto de esta manera. El trabajo de todo el año se lo llevó en 20 minutos, si no se cura pronto esto se va a empezar a echar a perder. Ya veníamos con mucha peronóspera (Es una enfermedad que tiene elevada capacidad destructora cuando la temperatura y la humedad son propicias para su desarrollo. Es producida por el hongo Plasmópora vitícola y ataca a todas las partes verdes de la planta, pero preferentemente a las hojas, que son los órganos más susceptibles) y lo que nos faltaba era esto, el tema del granizo. Encima el cielo está amenazante, parece que va a seguir lloviendo. Ahora hay que seguir tirando y seguir luchando esperando alguna ayuda.....".
Considero de suma importancia actuar con rapidez en la materia. Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA