Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6644-D-2014

Sumario: DERECHOS DE EXPORTACION: ELIMINACION EN TRIGO, MAIZ, GIRASOL Y SORGO EN LAS CAMPAÑAS DEL 2014/2015, REDUCCION GRADUAL DE LOS QUE SE APLICAN A LA SOJA PARA LAS CAMPAÑAS 2014/2018 Y ELIMINACION A PARTIR DE LA CAMPAÑA 2018/2019.

Fecha: 27/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110

Proyecto
Art. 1. A partir de la campaña 2014/2015 elimínanse los Derechos de Exportación para el trigo, maíz, girasol y sorgo.
Art. 2. A partir de la campaña 2014/2015, los Derechos de Exportación para la soja serán del 20 (veinte) por ciento.
Art. 3. A partir de la campaña 2015/2016, los Derechos de Exportación para la soja serán del 15 (quince) por ciento.
Art. 4. A partir de la campaña 2016/2017, los Derechos de Exportación para la soja serán del 10 (diez) por ciento.
Art. 5. A partir de la campaña 2017/2018, los Derechos de Exportación para la soja serán del 5 (cinco) por ciento.
Art. 6 A partir de la campaña 2018/2019, elimínanse los Derechos de Exportación para la soja.
Art. 7. De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los derechos de exportación aplicados a los cereales que generan severas distorsiones en los mercados son la principal causa de la caída en la producción. A modo de ejemplo se puede mencionar la caída del 43 % en la producción de trigo en las campañas 2013/14 con graves consecuencias negativas para el sector.
Hace ya más de una década que el Poder Ejecutivo aplica derechos de exportación a los productos agrícolas siendo el campo quien con las retenciones debe asumir los errores en las políticas gubernamentales para equilibrar y financiar el gasto público demandando un esfuerzo desmedido al sector agropecuario.
A pesar de que las retenciones fueron originadas como una medida excepcional en el año 2001 debido a los altos precios internacionales de los granos y como instrumento de control de precios de los alimentos y también a pesar de la afirmación del éxito económico por parte del oficialismo las retenciones agropecuarias se mantienen y con ella la degradación del sistema productivo del campo y la traba a la prosperidad del sector.
Los derechos de exportación, la caída de los precios internacionales sumados al aumento de costos en la producción (semillas, agroquímicos, fertilizantes, etc) generados por la alta tasa de inflación hacen que resulte urgente adoptar medidas que lleven a la mejora de la sustentabilidad en el sistema productivo.
Cabe destacar que los costos de los insumos se miden cada vez más por el valor del dólar paralelo y la cada vez mas grande brecha que existe con el dólar oficial hace que la rentabilidad sea nula especialmente en los pequeños productores.
Con los valores internacionales actuales y los costos la viabilidad de la producción agrícola va a quedar reducida a las zonas núcleo con altos rines y con cercanía a la infraestructura portuaria.
También debe tenerse en cuenta que la actividad es de riesgo y que son numerosas las provincias que han solicitado ser declaradas en estado de emergencia agropecuaria atento las sequías, incendios y fuertes vientos que afectan la producción.
A modo de ejemplo puedo mencionar la solicitud de declarar emergencia agropecuaria en la provincia de La Pampa mediante el proyecto de resolución 1940-D-2014 presentado el 03/04/2014 y que nunca fue tratado. Reproduzco a modo ilustrativo parte de sus fundamentos: ".....Todo esto quedó plenamente demostrado en los trabajos y análisis realizados por distintos organismos e instituciones con directa ingerencia y capacidad técnica en la materia, como lo son los Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), autoridades del Banco de La Pampa, Banco Nación y Dirección de Rentas de la Provincia quienes, junto a Diputados Provinciales, miembros del Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa y dirigentes de distintas Instituciones Agropecuarias formaron parte de la Mesa de Emergencia que por consenso decidió recomendar con urgencia al Gobernador decretar la emergencia agropecuaria en distintos lotes de la Provincia de La Pampa y linderos a la Ruta Nacional Nº 35 en todo su recorrido, desde el ingreso en el sudoeste, cerca de Jacinto Arauz, hasta el límite con la Provincia de Córdoba.
Frente a sequías prolongadas, altas temperaturas y fuertes vientos que persistieron durante los meses de enero y febrero y aún hoy se presentan, el Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa realizó la propuesta de Emergencia que fue plenamente comprobada en varias recorridas y reuniones con productores y referentes de distintas regiones y formaron la base de los profundos y documentados trabajos efectuados por los Técnicos y Subsecretarios de Asuntos Agrarios....Miles de hectáreas en distintos puntos de la Provincia de La Pampa han sido arrasadas por el fuego resultado de la sequía y altas temperaturas generando situaciones extremas por lo que la homologación del Decreto provincial requiere un tratamiento urgente del Congreso Nacional acelerando así la aplicación de una ley que ayudará a paliar los daños en las zonas afectadas minimizando de este modo el impacto futuro sobre los distintos actores de la producción..."
El presente Proyecto de Ley pretende por un lado eliminar las retenciones agropecuarias a los cereales (trigo, girasol maíz y sorgo) haciendo mas competitivo el sector y en consecuencia tendiendo a la generación de nuevos puestos de trabajo y por otro disminuir y a largo plazo también eliminar las retenciones a la soja. En este punto debo manifestar que no depende de las retenciones las rotaciones de los cultivos, por ejemplo, en Brasil y Estados Unidos no existen y sin embargo hay una alta rotación, superior a la de Argentina con las retenciones vigentes.
Es por todo lo manifestado que consideramos imperioso y urgente el tratamiento de este proyecto de ley para aliviar la situación del sector y llevar previsibilidad a su actividad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA