Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6667-D-2014

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS PREMIOS QUE OBTUVIERON EN LA "128 EDICION DE LA EXPOSICION RURAL DE PALERMO", DIVERSAS CABAÑAS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 27/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110

Proyecto
Que vería con agrado que la H. Cámara de Diputados de la Nación, exprese su beneplácito por los premios obtenidos en la 128º edición de la Exposición Rural de Palermo por las Cabañas El Porvenir (Quilino), Quilpo Norte (San Francisco del Chañar, El Pozo de la Carreta (San José de la Dormida) y Las Pencas, ubicada en Eufrasio Loza), todas del norte de la Provincia de Córdoba.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ser productor ganadero en el norte de la provincia de Córdoba, es una actividad que conlleva condiciones adversa respecto de otros lugares geográficos de nuestro País. Las desfavorables condiciones climáticas concurrentes, como es la escasa lluvia durante el año, requiere de los productores asumir un riesgo mayor a la hora de realizar inversiones para llevar adelante la producción ganadera.
A pesar de esto que mencionamos, las cabañas El Porvenir (Quilino), Quilpo Norte (San Francisco del Chañar, El Pozo de la Carreta (San José de la Dormida) y Las Pencas, ubicada en Eufrasio Loza), todas del norte de la Provincia de Córdoba, cuyos propietarios son los Señores Walter Orodá, Pedro Borgatello y Jacques Gilotaux, no se detienen y avanzan pensando en un futuro de prosperidad para nuestra Nación.-
En la 128º edición de la Exposición Rural de Palermo del año 2014, el trabajo constante, la inversión y el estudio en desarrollo científico, posiciona a la producción ganadera del norte cordobés como referente no solo de Argentina, sino también de toda la región, y este año se coronó con la obtención del Premio "Gran Campeón" para una vaquillona hembra de la raza Brangus, de la Cabaña El Porvenir; la reservada "Gran Campeona" Brangus, de la Cabaña Quilpo Norte, el reservado "Gran Campeón" de la misma raza pertenece al Establecimiento El Pozo de la Carreta y también integra esta lista de campeones, la Cabaña Las Pencas, como dijimos, todos del norte de la provincia de Córdoba.
Desde luego que no solo el factor climático adverso perjudica y entorpece el desarrollo de la producción ganadera, sino que además, y esto le ocurre a todos los ganaderos del país, están esperando del gobierno nacional reglas del juego claras, planificación, políticas sustentables pensando en el corto, mediano y largo plazo.
Sin dudas los reconocimientos obtenidos en la última Exposición, donde concurren productores de todo el País, favorecerán al incentivo y estímulo que necesitan los Productores Ganaderos del norte cordobés para aportar mayor cantidad y calidad en esta actividad.
Por eso Señor Presidente, esta expresión de beneplácito formulada por esta H. Cámara, pretende acompañar a estos productores ganaderos para que sigan creyendo e invirtiendo en el País para volver a posicionar nuestra ganadería en los primeros lugares del mundo al que algunos vez pertenecimos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)