Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6721-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL POSIBLE CIERRE DE LAS EXPORTACIONES DE YERBA MATE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 28/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe a esta Cámara de Diputados, a través del Ministerio de Economía de la Nación, si tiene previsto el cierre de las exportaciones de yerba mate. En caso afirmativo, informe cuál sería el motivo de dicha medida. Informe si la intención es volcar dichas exportaciones al mercado interno. Informe cuál considera será el impacto de dicha medida en los precios del mercado interno. Informe si ha ponderado el costo económico que significaría la pérdida de mercados internacionales en una economía que necesita divisas. Informe cuál sería el lapso de duración del cierre y si se contempla que cuando un mercado se pierde es muy difícil recuperarlo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo Nacional tiene una nutrida trayectoria en la intervención de mercados. Conocidos ejemplos son la intervención en el mercado cambiario, en el que llegó a prohibir de hecho la compra de moneda extranjera negando permisos para concretar operaciones, o el caso de la carne vacuna que sufre en toda su cadena una situación caótica. Productores, frigoríficos y clientes experimentan la disminución del stock ganadero y la pérdida de exportaciones, unido a que el precio para el consumo interno lejos de menguar, se ha incrementado. Con el dirigismo económico no se aprecia ni verifica ningún beneficio para el consumidor y en el horizonte solo se perciben y atisban complicaciones.
Ahora medios de prensa informan sobre la intención del gobierno de cerrar las exportaciones de yerba mate. En los primeros siete meses de 2014 se declararon exportaciones de yerba mate por 18.035 toneladas a un valor promedio ponderado de u$s 2,78 por kilo. Por poner un ejemplo Siria y El Líbano, donde hasta hace unos años era impensado exportar yerba, compran actualmente el 65% de las exportaciones argentinas del producto, de unas 35.000 toneladas anuales, por más de 50 millones de dólares al año, según declaraciones del director del INYM a la agencia de prensa oficial. El mismo funcionario detallo en esa misma nota que se abrían mercados impensados hasta hace unos años.
En cualquier otro contexto sería difícil comprender una medida que cierre las exportaciones. Que es flagrantemente inconstitucional. Lo lógico es la búsqueda y apertura de nuevos mercados.
Un trabajo interministerial en conjunto con la Cancillería para este producto y muchos otros ayuden al ingreso de más dólares a nuestra economía en un momento clave. Cortar el ingreso de divisas frescas, para intentar hacer lo mismo que ha llevado a la ruina al mercado cárnico de ninguna manera parece sensato. Por eso, la Cámara debe intervenir mediante este Pedido de Informes, para el que solicito aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)