Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7158-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA.

Fecha: 13/10/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del Artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional, para que el Ministerio de Agroindustria informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos:
1- ¿Cuál es el motivo por el cual el Instituto Nacional de Vitivinicultura cree necesario reglamentar a meses de la cosecha la importación de mostos a granel?
2- ¿Qué escenarios maneja el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Ministerio de Agroindustria para la próxima cosecha?
3- ¿Cómo impactara en los precios internos la importación de mosto a granel?
4- ¿Prevé el INV y el Ministerio que para el 2017 necesite llevar adelante un operativo de compra de vino con fondos públicos para sostener los precios como lo hizo en el 2016?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del Boletín Oficial del día cinco de octubre del corriente año, hemos tomado conocimiento de la Resolución 30/2016 del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) firmada por su presidente Ing. Agr. Carlos Raúl Tizio Mayer, respecto a la posibilidad y condiciones de importación de vinos a granel.
Esta situación merece la atención de la Cámara ya que en el los últimos años diversas entidades de productores primarios vitivinícolas respecto a los bajos precios que reciben por su producción.
Uno de los principales argumentos de la industria vitivinícola, era la existencia de un sobrestock de vino (principalmente genérico) que impedía ofertar un mejor precio por parte de los elaboradores.
De hecho, al inicio de este año, en acuerdo entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos de Mendoza y San Juan (principales productores) y el INV, se llevó adelante un operativo de compra para retirar el stock, donde se disponía "(...) de $160 millones, de los cuales $130 millones son para los productores de Mendoza. El objetivo es elevar el precio del litro de vino genérico" (1).
El diagnóstico por el cual se tomaba esta decisión incluía "En esta primera etapa y de acuerdo con los datos del INV, se comprarán 57 millones de litros, que están en posesión de 784 productores." (2)
Una vez finalizado este operativo, el Gobierno de Mendoza a través de uno de sus funcionarios mostraba satisfacción por la medida “Cuando comenzamos con el operativo el precio del vino blanco se ubicaba en $1,56 por litro y hoy se comercializa a $2,90, mientras el Gobierno ofrece $3.10 financiado en tres cuotas.
Esto significa que el operativo generó el efecto que buscamos” (3). Esta acción, tuvo su impacto "El operativo registra operaciones por 6.589.195 de litros, correspondientes a 128 productores oferentes, la mayoría provenientes de la zona Este" (4).
Si en la actualidad los productores vitícolas argentinos siguen reclamando por su baja rentabilidad y precios, si el gobierno durante este año tuvo que llevar adelante un operativo de compra que según su propio criterio ayudó a fortalecer los valores de compra, es necesario conocer cuáles son los escenarios que el INV está previendo para la próxima cosecha; si la Resolución 30/2016 implica la aceptación de entrada de vinos a granel desde el extranjero mientras existe una situación irresuelta en la cadena de valor vitivinícola; si en la actualidad ya están ingresando vinos a granel desde el extranjero y en qué volúmenes; y finalmente si esta reglamentación no derivará nuevamente en el uso de fondos públicos el año entrante para tonificar nuevamente los precios internos por una distorsión generada desde el mismo Estado y por la misma Institución que debe velar por los intereses de la industria, desde los productores hasta las bodegas y finalmente los consumidores.
A continuación detallo las fuentes: 1..http://prensa.mendoza.gov.ar/compra-de-excedente-el-objetivo-es-tonificar-el-precio-del -vino/ 2. Ibidem
3. http://www.elsol.com.ar/not a/260607 - 4. Ibidem
Por lo expuesto, y a la espera de que los señores funcionarios mencionados den las explicaciones pertinentes de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de esta H. Cámara de Diputados, solicito a los legisladores y las legisladoras nos acompañen con su voto en la iniciativa presentada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIO SI
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS CAROL; CASTAGNETO Y MENDOZA, SANDRA M. (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HELLER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)