Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7293-D-2016

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "5° EDICION DE LA FIESTA REGIONAL DE LA JUVENTUD AGRARIA", A REALIZARSE DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA COMUNA MARIA SUSANA, DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 18/10/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 5ta edición de la Fiesta Regional de la Juventud Agraria, que se realizará los días 19, 20, 21, 22 y 23 del mes de octubre de 2016, en la Comuna María Susana, Departamento de San Martín, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comuna María Susana de la provincia de Santa Fe se originó, como tantas otras comunidades de nuestro país, con la inauguración de una estación de ferrocarril a principios del siglo pasado. Los primeros habitantes fueron familias inmigrantes ingleses, italianos y españoles, dedicados principalmente a las actividades agropecuarias.
En el año 1930 por iniciativa de los jóvenes, hijos de los trabajadores y pequeños productores locales, se fundó el Centro de la Juventud Agraria Dr. Mariano Moreno, primero de ese tipo en el país, con el objetivo de brindar a la juventud un espacio de encuentro, participación social y cultural, donde compartir temas comunes a sus quehaceres rurales. Con el transcurso de los años, esta propuesta atrajo la atención de otras comunidades, tanto que en el año 1968, la comuna María Susana fue sede de la Primera Fiesta Nacional de la Juventud Agraria, de la que participaron jóvenes agrarios de toda la región. La fiesta se repitió sólo en los años 1969 y 1970, pero el Centro de la Juventud Agraria siguió activo hasta la actualidad. En estos 86 años mantuvo en pié su objetivo organizando eventos sociales, culturales, solidarios y capacitaciones técnicas para los jóvenes trabajadores con el apoyo del INTA y de las cooperativas de la zona.
En el año 2012 el Centro de la Juventud Agraria, junto con la Secretaría de Cultura de la Comuna, decidieron retomar la organización de la Fiesta representativa de esta pequeña localidad. Fue así que con el auspicio del Ministerio de Agricultura de la Nación, se celebró en María Susana la ahora denominada Fiesta Regional de la Juventud Agraria.
Durante los días 19, 20, 21, 22 y 23 del mes de octubre de 2016 se llevará a cabo la 5ta edición de la Fiesta, cuyo lema es: “Jóvenes con identidad, uniendo la región”, en la que se realizaran actividades y espectáculos intentando atraer el interés de las comunidades de la región, concretando el sueño de aquellos jóvenes pioneros que fundaron el Centro de la Juventud Agraria.
Señor Presidente: por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)