Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7494-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, INGENIERO AGRONOMO CARLOS CASAMIQUELA, Y A LOS REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUE INTEGRAN LA "COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS - CNEYDA -", SOBRE LAS MEDIDAS A IMPLEMENTAR, RESPECTO DE LA SITUACION DE EMERGENCIA Y DESASTRE OCASIONADA POR LAS LLUVIAS EN DIVERSOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 23/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130

Proyecto
Solicitar la presencia del Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Carlos Casamiquela y los representantes de la Provincia de Buenos Aires que integran la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el objeto de informar sobre las medidas a implementar, y en el marco de la Ley Nº 26.509 de Emergencia Agropecuaria, respecto de la situación de emergencia y desastre ocasionada por las lluvias en diversos distritos de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos solicitar la presencia del Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Carlos Casamiquela y los representantes de la Provincia de Buenos Aires que integran la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el objeto de informar sobre las medidas a implementar, y en el marco de la Ley Nº 26.509 de Emergencia Agropecuaria, respecto de la situación de emergencia y desastre ocasionada por las lluvias en diversos distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Días atrás el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a prorrogar los vencimientos en créditos del Banco Provincia por 90 días; ayuda financiera a municipios para recomposición de caminos rurales y vecinales; la aplicación inmediata de beneficios de la ley de Emergencia Provincial para los partidos que han sido declarados en Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1º de junio y hasta el 30 de setiembre inclusive; y la convocatoria a la mesa tributaria en conjunto con las entidades. Al día de hoy hay 54 municipios que han sido declarados en emergencia o algunos casos emergencia y/o desastre, lo que constituye aproximadamente la mitad de los municipios agrícolas de la Provincia.
Entre los partidos de la provincia de Buenos Aires, involucrados en el fenómeno climatológico, se trata Alberti, Las Heras, Monte, Navarro, Chacabuco, Pila, 25 de Mayo, Bragado, Chivilco, Alem, Saladillo, Daireaux y Carmen de Areco. Es así como los partidos Hipólito, Yrigoyen, Lincoln y 9 de Julio, entre otros.
Desde el Congreso de la Nación consideramos de suma importancia la presencia del Señor Ministro de Agricultura de la Nación y los representantes de de la Provincia de Buenos Aires que integran el CNEyDA con el objeto de conocer su postura ante la situación.
La magnitud de los hechos requiere una contestación urgente de los representantes a nivel nacional y una respuesta rápida a los miles de productores afectados.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES