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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 7668-D-2014

Sumario: SUSTITUCION DEL REINTEGRO A LA EXPORTACION EXTRAZONA - RE - ASIGNADO EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR. - NCM -.

Fecha: 30/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135

Proyecto
Artículo I - Sustituyese el Reintegro a la Exportación Extrazona (R.E.) asignado a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) como a continuación se indica:
N.C.M. Descripción del Producto R.E. %
0703.10.19 CEBOLLAS 12
0703.10.19 ECHALOTES 8.1
0703.20.90 AJOS En envases inferior o = a 2,5 kg. 12
0703.20.90 AJOS 8.1
0709.10.00 ALCAUCILES 8.1
0709.20.00 ESPARRAGOS VERDES En envase inferior o = a 2,5 kg. 12
0709.20.00 ESPARRAGOS VERDES De más de 2,5 y hasta 20 kg. 8.1
0804.20.20 HIGOS SECOS 5.4
0806.10.00 UVAS FRESCAS En envase inferior o = a 2,5 kg. 12
0806.10.00 UVAS FRESCAS De más de 2,5 y hasta 20 kg. 8.1
0806.20.00 PASAS DE UVAS En envase inferior o = a 1 kg. 12
0806.20.00 PASAS DE UVAS En envase superior a 1 kg. 8.1
0807.10.00 MELONES 5.4
0808.10.00 MANZANAS En envase inferior o = a 2,5 kg. 12
0808.10.00 MANZANAS En envase superior. a 2,5 kg y hasta 20 kg. 8.1
0808.20.10 PERAS En envase inferior o = a 2,5 kg. 12
0808.20.10 PERAS En envase superior .a 2,5 kg y hasta 20 kg. 8.1
0809.40.00 CIRUELAS EN FRESCO En envase inferior o = a 2,5 kg. 12
0809.40.00 CIRUELAS EN FRESCO En envase superior .a 2,5 kg
y hasta 20 8.1
0813.20.10 CIRUELAS SECAS En envase inferior o = a 1 kg. 12
0813.20.10 CIRUELAS SECAS En envase superior a 1 kg. 10
0909.10.00 AROMATICAS 6.8
1209.21.00 SEMILLAS DE LEGUMBRES.Y HORTALIZAS 4.1
2005.10.00 HORTALIZAS EN CONSERVAS 8.1
Artículo 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


He presentado proyectos en mi primer mandato, incluso en el presente, sobre la temática que aborda el presente proyecto. El cultivo de Ajos, Uvas en Fresco, Ciruelas en Fresco, Pasas de Uva, representan gran parte de de divisas generadas por las exportaciones tradicionales desde la Provincia de San Juan.
Las exportaciones totales las relacionados con el sector agrícola y agroindustrial, de mi provincia y de la región registraron, como se pudo comprobar en el primer semestre de este año, una pronunciada caída, producto de un fenómeno climático que cada vez más frecuente como lo son las heladas tardías, además de la falta de competitividad y aumento de los costos internos que todos conocemos.
San Juan produce el 92% de la pasa de uva argentina y responsable del 96% de las ventas externas argentinas aproximadamente. Solo en este sector la caída en volumen en las exportaciones del fue 43% (35,8 fueron los millones de U$S valor FOB exportados en el primer semestre del 2013. Este año en igual período, esta cifra se redujo a U$S 9,2 millones de Valor FOB según fuentes del sector exportador).
Estas producciones, generan numerosos puestos de trabajo genuino de la Provincia, además de todos aquellos empleos que por vía indirecta dependen de estas actividades productivas. Debe tenerse en cuenta que constituyen la base de la importante diversificación productiva lograda, luego de superar las crisis cíclicas del monocultivo de uva destinada casi con exclusividad a la producción de vino común.
El presente Proyecto de Ley busca generar alternativas de solución a la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores sanjuaninos de estos Sectores Agrícolas y Agroindustriales debido a la pérdida de competitividad internacional.
Esta situación difiere del contexto internacional en el cual se desarrolla y crece el sector agro exportador extensivo, por ello entendemos se hace necesario considerarla con las particularidades de nuestras producciones intensivas. En los últimos años estos sectores enfrentan una progresiva pérdida de competitividad, cuyas causas podemos ubicar en los impactos negativos que diversos factores generan en las estructuras de costos.
Es imprescindible, corregir rápidamente estas alteraciones que ponen en serio riesgo la continuidad en el desarrollo de estas actividades, incluso en algunos casos, la existencia misma de la actividad.
Los actuales niveles del tipo de cambio nominal y los precios internacionales no garantizan niveles de rentabilidad aceptables, a la hora de estos análisis es fundamental tener en cuenta la gran diversidad en la oferta exportable de nuestro país.
Asimismo debe tenerse en cuenta que el esquema de retenciones vigente se aplica inadecuadamente sin tener en cuenta las distintas realidades de los complejos exportadores la oferta productiva en todo el país.
Pensemos por ejemplo que la exportación de una Caja de cartón vacía está gravada con un 5 % de Retención, pero cuando esta caja se exporta llena de Uva en Fresco paga 10%.
Otra cuestión es que estos productos de las economías regionales están gravados directamente sobre su precio FOB, con lo que en realidad en lugar de gravar al producto, se grava al mismo más todo su valor agregado (incluyendo la mano de obra, insumos, packing y packaging, frío, fletes a puerto, etc...) situación muy distinta e inequitativa si analizamos como funciona con otro tipo de producto.
Con el fin de solucionar esta grave problemática se propone Incremento de las alícuotas de Reintegros, retrotrayéndolas a las que instrumentaban la Resolución ME Nº 1044/2000 o el Decreto PE 191/2002, incluyendo en esta solución las exportaciones de todas las variedades o clases de productos y subproductos correspondientes a cada sector de los complejos exportadores señalados.
A la vez, su aplicación a los productos de las economías regionales está distorsionada, ya que grava directamente al producto final sobre su precio FOB, con lo que en realidad en lugar de gravar al producto, grava al mismo más todo su valor agregado (incluyendo la mano de obra, insumos, packing y packaging, frío, fletes a puerto, etc...).
Por lo expuesto, en el entendimiento que estas modificaciones en el esquema vigente, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de la problemática de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA