Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 7814-D-2014

Sumario: AGUA MINERAL, VINO ESPUMOSO, VINOS, VINO FINO, VINOS A GRANEL Y MOSTO DE UVA. SUSTITUYESE EL REINTEGRO A LA EXPORTACION EXTRAZONA (R.E.) ASIGNADO A LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (N.C.M.).

Fecha: 03/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138

Proyecto
Artículo Iº - Sustituyese el Reintegro a la Exportación Extrazona (R.E.) asignado a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) como a continuación se indica:
N.C.M. Descripción del Producto R.E. %
2202.10.00 AGUA MINERAL 10
2204.10.10 VINO ESPUMOSO 12
2204.10.90 VINOS 12
2204.21.00 VINO FINO En envase inferior o = a 2 litros 12
2204.90.00 VINOS A GRANEL 10
2204.30.00 MOSTO DE UVA 10
Artículo 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las exportaciones en mi provincia, generan más de 45.000 empleos, el mayor número de puestos de trabajo genuino de la Provincia, además de todos aquellos empleos que por vía indirecta dependen de estas actividades productivas. Debe tenerse en cuenta que constituyen la base de la importante diversificación productiva lograda, luego de superar las crisis cíclicas del monocultivo de uva destinada casi con exclusividad a la producción de vino común. Las exportaciones todas de mi provincia y de la región registraron, como se pudo comprobar en el primer semestre de este año, una pronunciada caída, producto de un fenómeno climático que cada vez más frecuente como lo son las heladas tardías y vientos zonda primaverales.
Los actuales niveles del tipo de cambio nominal y los precios internacionales no garantizan niveles de rentabilidad aceptables, a la hora de estos análisis es fundamental tener en cuenta la gran diversidad en la oferta exportable de nuestro país
En mi provincia estos accidentes climáticos provocaron distintos grados de daño, no obstante, a partir de las uvas con alteraciones o daños, cuando son tratadas debidamente y con tecnología adecuada, se logran productos con buenas cualidades para el consumo
En la cosecha pasada, la producción vitícola se vio afectada por diferentes contingencias climáticas que afectaron a todos los oasis productivos desde el inicio de la temporada con heladas tardías, seguidas de temperaturas elevadas y luego precipitaciones que marcaron récord, las cuales afectaron la sanidad de los viñedos, verificándose daños por podredumbre y peronóspora.
Las exportaciones vitivinícolas continuaron en descenso en el pasado mes de agosto: las ventas de vinos argentinos al mundo bajaron el 18,44% en volumen y el 7,43% en los dólares frente a igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura. "El mosto no se quedó atrás y volvió a sufrir un fuerte revés en el lapso analizado, con una caída del 46,70 % en la facturación y una merma del 28,76% en el volumen exportado, siempre respecto a igual mes de 2013. Respecto a los vinos, los blancos decrecieron el 18,50% y los vinos color el 18,40%; en tanto que las ventas al exterior de vinos a granel descendieron el 53%, con bajas en vinos de color del 64,84% y el 30,44% los blancos. El único segmento que salió airoso fue el fraccionado cuyas ventas crecieron el 5,18%, con el color que aumentó el 7,74% y el blanco que mermó el 4,65%. Las exportaciones de vinos espumosos descendieron en el mes considerado el 10,30% en los hectolitros exportados y subió el 21% en dólares. En estos vinos se comercializaron el 98% en los rangos de precios entre 26 y 110 dólares por caja. En el período de enero a agosto, la venta total de vinos mermó el 11,51% en volumen y el 2,19% en los dólares. Si se analiza también el despacho al mercado interno mas la exportación, en agosto la comercialización total de vinos bajó el 5,87% con relación a igual mes del año anterior. Disminuyeron el 0,47% los despachos de vino, en tanto el total de vinos comercializados tuvo una baja del 4,96%. Respecto a los países de destino de nuestros vinos sigue Estados Unidos, siendo nuestro principal cliente con más de 180 millones de dólares entre vino fraccionado y a granel. Le sigue Canadá con 46 millones de dólares. En tercer lugar y un mercado que ha crecido bastante es el Reino Unido con 41 millones de dólares. Continúa en la lista Brasil con más de 29 millones de dólares. El mercado ruso, muy importante años atrás, ha caído un 54% en ventas
Es imprescindible, corregir rápidamente estas alteraciones que ponen en serio riesgo la continuidad en el desarrollo de estas actividades, para ello el presente proyecto de ley propone el incremento de las alícuotas de Reintegros, retrotrayéndolas a las que instrumentaban la Resolución ME Nº 1044/2000 o el Decreto PE 191/2002, incluyendo en esta solución las exportaciones de todas las variedades o clases de productos y subproductos correspondientes a cada sector de los complejos exportadores señalados.
Por lo expuesto, en el entendimiento que estas modificaciones en el esquema vigente, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de la problemática de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA