Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7896-D-2014

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL AVANCE DE LA ENFERMEDAD CONOCIDA COMO "GREENING" O "HUANGLONGBING" O "HLB" EN PAISES VECINOS Y ZONAS FRONTERIZAS DE LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS DE CITRUS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 08/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141

Proyecto
Expresar preocupación por el avance de la enfermedad conocida como "Greening" o "Huanglongbing" o "HLB" en los países vecinos y en zonas fronterizas de nuestro país, lindantes con las principales provincias productoras de citrus; y la necesidad de reforzar las medidas de prevención y difusión a fin de evitar la propagación de la enfermedad en nuestro territorio.
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Semillas y/o el organismo competente:
(i) Informe el estado actual de propagación de la enfermedad y/o su vector, detallando las zonas de mayor incidencia;
(ii) Informe las acciones realizadas en el marco del Programa de Prevención del HuangLongBing y la emergencia fitosanitaria declarada mediante la Resolución Nro. 517/2009 de la Ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y la Resolución 959/2009 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y los resultados de las mismas;
(iii) Refuerce las medidas de prevención de la enfermedad, en especial mediante la creación de barreras fitosanitarias de máxima seguridad;
(iv) Refuerce los programas de difusión de la enfermedad y las medidas de prevención.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La enfermedad como 'greening' o huanglongbing o "HLB", producida por la bacteria llamada Candidatus liberobacter spp, ya existe en Paraguay, según confirmaron fuentes del Ministerio de Agricultura de dicho país. Asimismo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) del vecino país ha declarado la emergencia fitosanitaria ante la detección de la plaga HLB, mediante la Resolución 80/2013.
Se trata de una enfermedad enormemente destructiva y devastadora, porque una vez infectada la planta no tiene cura. Habría ingresado desde el Brasil y está poniendo en jaque a toda la producción de cítricos del Paraguay.
El mal es conocido como el enverdecimiento de los cítricos, de ahí el nombre en inglés de "greening". En chino, "huanglongbing", que significa "enfermedad del dragón amarillo", debido a la apariencia de la planta enferma.
Se trata posiblemente de la enfermedad mundialmente más destructiva y devastadora de las plantas de cítricos; debido a su rápida diseminación, la severidad de los síntomas y su difícil control, una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos y deformes, sin valor comercial.
El HLB ya ha diezmado la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida (EE.UU.), Cuba y Brasil (estado de São Paulo y Paraná), donde la industria citrícola está siendo afectada seriamente.
Dicho mal puede afectar a todos los tipos de cítricos, tales como la naranja, limón, mandarina, lima y toronja, kumquat o naranjita china y plantas estrechamente relativas a los cítricos.
En nuestro país, la importancia de la industria citrícola es enorme, especialmente en las provincias del interior, donde se concentra la mayor parte de la producción. En mi provincia, Tucumán, l movimiento económico generado por este sector es muy grande: se mueven en promedio más de 1,2 millón de toneladas de limón con destino a industria y exportación de fruta fresca (unas 250.000 toneladas) lo que hizo que esta actividad agroindustrial sea la segunda en la provincia, con una gran distribución de la riqueza por ser generadora de mucha mano de obra.
La REPUBLICA ARGENTINA tiene tradición citrícola y se destaca por su producción de limones, naranjas, mandarinas y pomelos.
Conforme informa FEDERCITRUS, la producción citrícola nacional asciende a alrededor de TRES MILLONES TRESCIENTAS MIL TONELADAS (3.300.000 t.) anuales.
La superficie total dedicada a citrus es de aproximadamente CIENTO CUARENTA MIL HECTAREAS (140.000 ha.), siendo Tucumán la provincia donde se destinan mayor cantidad de hectáreas.
La mayor producción está representada por el limón, fundamentalmente en Tucumán, mientras que la mayor superficie implantada corresponde a naranjas, seguida de limones, mandarinas y pomelos.
Conforme se destaca en la Resolución que creó el Programa de Prevención del HLB, la estructura básica de la actividad citrícola nacional está conformada por unos CINCO MIL TRESCIENTOS (5.300) productores primarios, DIECISEIS (16) plantas industriales para jugos concentrados y QUINIENTAS VEINTINUEVE (529) plantas de empaque entre las cuales existen SETENTA Y NUEVE (79) registradas para exportación.
Esta estructura genera en conjunto una ocupación directa de aproximadamente CIENTO VEINTE MIL (120.000) personas.
Los destinos de la producción citrícola son los siguientes: CUARENTA Y SIETE POR CIENTO (47%) a industria y CINCUENTA Y TRES POR CIENTO (53%) a consumo fresco; de éste, el TREINTA Y DOS POR CIENTO (32%) se orienta al consumo interno y el VEINTIUNO POR CIENTO (21%) restante se destina a la exportación. El sector citrícola nacional genera un valor económico anual de aproximadamente DOLARES ESTADOUNIDENSES OUINIENTOS MILLONES (U$S 500.000.000.-), de los cuales el SETENTA POR CIENTO (70%) corresponde a exportaciones de frutas frescas, jugos concentrados y otros derivados.
La actividad citrícola para las provincias productoras tiene gran importancia económico-social, y en varias de éstas, se encuentra entre los principales responsables de la generación del producto bruto provincial.
La Resolución Nro. 959/2009 del Senasa declaró la emergencia fitosanitaria con motivo del HLB, lo cual dio origen a diversas medidas de prevención y control, además de la creación del Programa de Prevención del HuangLongBing mediante la Resolución Nro. 517/2009 de la Ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. El vector ya apareció en la región y en nuestra provincia, y si bien la enfermedad no está presente en nuestro país, la reciente detección de su presencia en nuestro vecino país del Paraguay, debe instar a las autoridades a reforzar al máximo todas las medidas de prevención y control que sean posibles a fin de garantizar la sanidad de las plantas en nuestro territorio.
Las recomendaciones de países que hoy tienen esta enfermedad hacen hincapié en reforzar las barreras sanitarias y el cumplimiento de todos los requisitos y procedimientos dispuestos por los organismos fitosanitarios para enfrentar este flagelo.
En este marco, es imperioso que se maximicen todas las medidas de prevención posibles, a fin de garantizar la sanidad de las plantaciones y el desarrollo de este importante sector de la producción Nacional.
Es por estos argumentos que solicito a mis pares acompañen la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996