Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7966-D-2014

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 5° FERIA AGROPRODUCTIVA, A REALIZARSE EL DIA 18 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

Fecha: 09/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142

Proyecto
Declarar de interés de esta honorable cámara la 5ª Feria Agroproductiva, que se llevará a cabo domingo el 18 de octubre de 2014 en la ciudad de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 18 de octubre de 2014 en el Paseo de los Artesanos del Parque Mayo, de ciudad capital de la provincia de San Juan se realizara la quinta edición de la Feria Agroproductiva. La misma está organizada por la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Producción de la provincia.
Se trata de una iniciativa del gobierno de mi provincia, que busca impulsar e incentivar la comercialización de productos generados por agricultores locales.
Esta feria reviste importancia para el fortalecimiento de la actividad agro-productiva, contará con la concurrencia de organizaciones agricultoras, emprendimientos de negocios productivos de carácter familiar e individual, quienes expondrán los mejores frutos directamente al público, con ello buscan incentivar la compra y venta directa del productor al consumidor. El objetivo es dar a conocer a la comunidad en general no sólo la importancia de la actividad y el esfuerzo que realizan los productores, sino también las zonas geográficas y las características de las mismas donde se cultiva.
Será una oportunidad dedicada a la exhibición de los diferentes y variados productos provenientes de las distintas zonas productivas de la provincia de San Juan. Se apunta a la participación de productores, como así mismo en micro-productores particulares, asociaciones y/o cooperativas.
Esta feria nació como un festejo del día del productor agropecuario, que se celebra el 8 de septiembre, y para estimular el desarrollo de dicha actividad. La primera feria se llevó a cabo ese mes del año 2013, en la que se anotaron 60 participantes. Desde esa fecha a la actualidad, los interesados en asistir han ido creciendo. Para la segunda edición fueron 75 los inscriptos, en la tercera fueron 80 y en septiembre de este año se rompió el récord con 160. Esta última edición fue calificada por las autoridades como un éxito.
Uno de los potenciales de la feria es que los clientes se encuentran con la mercadería y los productores directamente, sin intermediarios, por lo que consiguen buenos precios y muy buena calidad. La actividad sirve para el fortalecimiento de la actividad agroproductiva.
La participación en este feria es totalmente gratuita, buscando con ello que el productor se acerque de una forma personal a su consumidor y se logre así una mayor comercialización de productos realizados por productores agropecuarios de la provincia.
Se convoca a que participen del evento productores de vino, conservas, frutas y verduras frescas, huevos, aceites, dulces artesanales, productos gourmet, lana chacinados, plantas, miel, etc. Participan pequeñas empresas, empresas familiares y micro emprendedores de diversos rubros que hacen al desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial.
Por lo expuesto, considerado la importancia de incentivar el desarrollo de la comercialización de los productos elaborados por los productores de mi provincia, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)