Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 8163-D-2014

Sumario: JUGOS DE UVA Y MANZANA. CREACION DE UN BONO DE CREDITO FISCAL DE CANCELACION DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS DE ORDEN NACIONAL PARA AQUELLOS PRODUCTORES DE DICHAS MERCADERIAS CON DESTINO A LA EXPORTACION.

Fecha: 20/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148

Proyecto
Artículo l º - Establécese la creación de un Bono de Crédito Fiscal de cancelación de obligaciones impositivas de orden nacional para aquellos productores de mercaderías con destino a la exportación que a continuación se detallan:
N.C.M. Descripción del Producto
2009.60.00 JUGO DE UVA En envase inferior o = a 1 litro
2009.60.00 JUGO DE UVA
2009.70.00 JUGO DE MANZANA En envase inferior o = a 1 litro
2009.70.00 JUGO DE MANZANA
Articulo 2º - El monto del Bono de Reintegro Fiscal será el que el productor haya pagado como impuesto a los débitos y créditos bancarios en un porcentaje equivalente a la mercadería efectivamente exportada en relación con el total de sus ventas.
Articulo 3º - Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Economía de la Nación, debiendo reglamentarla dentro de los 90 días de su publicación.
Articulo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley, plantea la creación de un bono de crédito fiscal compensatorio del impuesto a los débitos y créditos que pagan los productores exportadores de estos sectores.
Busca generar alternativas a la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores de mi provincia debido a la pérdida de competitividad internacional.
Agregado a esto, las exportaciones de mi provincia registraron, como se pudo comprobar en el primer semestre de este año, una pronunciada caída, producto de un fenómeno climático que cada vez más frecuente como lo son las heladas tardías y vientos zondas primaverales.
Es intención del presente proyecto que la herramienta planteada ayude a que los sectores afectados recuperen parte de la rentabilidad perdida debido a este panorama.
Asimismo debe tenerse en cuenta que el esquema de retenciones vigente se aplica inadecuadamente sin tener en cuenta las distintas realidades de los complejos exportadores.
Por lo expuesto, en el entendimiento que estas modificaciones en el esquema vigente, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de la problemática de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA