Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 8205-D-2014

Sumario: VINOS. BONO DE CREDITO FISCAL DE CANCELACION DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS DE ORDEN NACIONAL. CREACION.

Fecha: 21/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149

Proyecto
Artículo l º - Establécese la creación de un Bono de Crédito Fiscal de cancelación de obligaciones impositivas de orden nacional para aquellos productores de mercaderías con destino a la exportación que a continuación se detallan:
N.C.M. Descripción del Producto
2204.10.10 VINO ESPUMOSO
2204.10.90 VINOS
2204.21.00 VINO FINO En envase inferior o = a 2 litros
2204.90.00 VINOS A GRANEL
2204.30.00 MOSTO DE UVA
Articulo 2º - El monto del Bono de Reintegro Fiscal será el que el productor haya pagado como impuesto a los débitos y créditos bancarios en un porcentaje equivalente a la mercadería efectivamente exportada en relación con el total de sus ventas.
Articulo 3º - Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Economía de la Nación, debiendo reglamentarla dentro de los 90 días de su publicación.
Articulo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley, busca generar alternativas a la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores del sector vitivinícola, planteando la creación de un bono de crédito fiscal compensatorio del impuesto a los débitos y créditos que pagan nuestros productores.
Este es un sector muy importante en cuanto a lo que al producto bruto geográfico aporta. Es un sector exportador tradicional de mi provincia que genera gran parte del total de las divisas de mi provincia. Viene en los últimos años enfrentando una progresiva pérdida de competitividad, cuyas causas podemos ubicar en los impactos negativos que diversos factores generan en las estructuras de costos. Además actuales niveles del tipo de cambio nominal y los precios internacionales, no garantizan niveles de rentabilidad aceptables.
A esta coyuntura económica adversa, hay que agregar una serie de accidentes climáticos que provocaron distintos grados de daño, no obstante, a partir de las uvas con alteraciones o daños, cuando son tratadas debidamente y con tecnología adecuada, se logran productos con buenas cualidades para el consumo.
Estas contingencias climáticas, en la cosecha pasada, afectada por diferentes que afectaron a la producción vitícola. Se dieron en todos los oasis productivos, desde el inicio de la temporada con heladas tardías, seguidas de temperaturas elevadas y luego precipitaciones que marcaron récord, las cuales afectaron la sanidad de los viñedos, verificándose daños por podredumbre y peronóspora.
Las exportaciones vitivinícolas, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura viene en descenso. En agosto de 2014, las ventas de vinos argentinos al mundo bajaron el 18,44% en volumen y el 7,43% en los dólares frente a agosto 2013. El mosto, en el mismo periodo analizado, cayó 46,70 % en la facturación y una merma del 28,76% en el volumen exportado. Respecto a los vinos, los blancos decrecieron el 18,50% y los vinos color el 18,40%; en tanto que las ventas al exterior de vinos a granel descendieron el 53%, con bajas en vinos de color del 64,84% y el 30,44% los blancos. Las exportaciones de vinos espumosos descendieron en el mes considerado el 10,30% en los hectolitros exportados y subió el 21% en dólares. En el período de enero a agosto, la venta total de vinos mermó el 11,51% en volumen y el 2,19% en los dólares. Si se analiza también el despacho al mercado interno mas la exportación, en agosto la comercialización total de vinos bajó el 5,87% con relación a igual mes del año anterior. Disminuyeron el 0,47% los despachos de vino, en tanto el total de vinos comercializados tuvo una baja del 4,96%.
A todo lo descripto hay que agregar que todo esto resulto en un excedente de producción, este año, de 300 millones de litros, situación que las provincias del sector conjuntamente con el gobierno nacional han tomado medidas paliativas para esta situación. A las el bono de crédito fiscal propuesto pretende aportar, en post del mejoramiento de nuestras economías regionales, es que se solicita la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA