Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 8545-D-2014

Sumario: FRUTAS TROPICALES, SUBTROPICALES Y CUCURBITACEAS: REGIMEN PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE SU PRODUCCION

Fecha: 29/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155

Proyecto
RÉGIMEN PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS TROPICALES, SUBTROPICALES Y CUCURBITÁCEAS
ARTICULO 1º: Establécese un régimen para el fomento y desarrollo de la producción de frutas tropicales, subtropicales y cucurbitáceas, con el objeto de lograr un aumento sostenible de la oferta para abastecer el mercado interno, contribuir a la sustitución de las importaciones de los productos del sector, abrir la posibilidad de exportaciones e impulsar el desarrollo de las economías regionales de las provincias que reúnan las condiciones para su obtención.
ARTÍCULO 2º: El régimen establecido se regirá por la presente ley y las normas complementarias que dicte el Poder Ejecutivo Nacional. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será la autoridad de aplicación, pudiendo descentralizar funciones en las provincias y asimismo constituir un Consejo Productivo de Frutas Tropicales, Subtropicales y Cucurbitáceas que reúna al sector público y el privado.
ARTICULO 3º: Serán beneficiarios de este régimen las personas físicas o jurídicas, programas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que realicen o inicien actividades objeto de la presente ley y que cumplan con los requisitos que establezca su reglamentación.
ARTÍCULO 4º: Para cumplir con los objetivos del artículo 1º se desarrollarán acciones de:
a) Capacitación y asistencia técnica a productores,
b) Apoyo y promoción para la adopción de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan a la expansión del sector,
c) Fomento para la diversificación productiva,
d) Impulso de las nuevas inversiones y de los esquemas asociativos entre pequeños y medianos productores,
e) Ofrecimiento de los recursos necesarios para adecuar y mejorar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos,
f) Diseño de instrumentos de financiamiento específicos que incluirán créditos a tasas subsidiadas,
g) Cualquier otra acción que promueva la producción de frutas tropicales, subtropicales y cucurbitáceas
ARTICULO 5º: La producción fomentada por la esta ley deberá desarrollarse aplicando prácticas enmarcadas en criterios de sustentabilidad económica, social y de protección ambiental.
ARTÍCULO 6º: El régimen establecido se financiará con las partidas de Rentas Generales para el ejercicio fiscal 2015 y aquellas que a estos efectos se dispongan en los presupuestos sucesivos.
ARTÍCULO 7º: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fomentar el desarrollo de las economías regionales siempre ha constituido una de mis principales preocupaciones. Cuando las impulsamos generamos empleo, mejoramos las condiciones de vida de los habitantes de las provincias extrapampeanas y les brindamos a los más jóvenes la posibilidad de permanecer en su tierra con expectativas de un futuro promisorio, evitando migraciones por ausencia de horizonte local. Sin embargo, en esta oportunidad no sólo me guía la aspiración de hacer crecer las actividades atadas a estos territorios, sino que me inspira la necesidad de minimizar las importaciones de aquellos bienes que estamos en condiciones de producir, para generar una balanza comercial positiva y atraer más divisas al país. Además, entiendo que uno de los principales desafíos que debemos atravesar es conseguir diversificar la producción agropecuaria para alejarnos del riesgo que implica sostener el monocultivo.
Durante la Feria Internacional de Frutos Argentinos, Frut-Ar, se desarrolló la Mesa Nacional de Frutas Tropicales en la que se reunieron productores de diversas provincias: Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, entre otras. Estas provincias se encuentran ubicadas en la región subtropical y/o tropical con condiciones climáticas y agroecológicas aptas para la producción de banana, palta, mango, papaya, ananá, maracuyá, mamón, etc. También esas provincias pueden mejorar su producción de algunas cucurbitáceas como pepinos, calabacines, calabazas, melones, sandías y otras.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ha reconocido la importancia de esta zona al instalar una estación experimental en Yuto (Jujuy) ubicada en el corazón de las Yungas que tiene una amplia área de influencia en Salta, Jujuy y el Chaco y específicamente trabaja en los sistemas del subtrópico.
Por su parte, Formosa se encuentra abocada a fomentar la producción de bananas. Al igual que Salta que incentiva a los productores que están ubicados especialmente en el departamento de Orán. Es que por diversas razones ha disminuido la cantidad de hectáreas dedicadas a esta explotación y como no se alcanza a cubrir la demanda del consumo interno estas frutas se importan desde Bolivia y Ecuador.
La Argentina no ocupa un lugar relevante en la producción de frutas tropicales, pero en la zona subtropical del norte existen franjas libres de helada que permiten trabajar estos cultivos sin mayores inconvenientes en espacios que, en general, no son aptos para la producción de soja. Las frutas tropicales y las cucurbitáceas son una alternativa rentable, incluso para los productores citrícolas u hortícolas que podrán destinar parte de sus campos para cultivarlos.
No obstante hay problemas que debemos enfrentar. La baja productividad de las explotaciones por falta de implementación de tecnologías y la insuficiente capacitación para el manejo apropiado de técnicas tales como fertilización, control fitosanitario, poda, riego influyen negativamente en la rentabilidad de los productores y desalientan sus iniciativas. Los altos precios de los insumos agropecuarios (fertilizantes, fungicidas, insecticidas) en zonas alejadas de los centros de abastecimiento, limitan su uso. La escasa disponibilidad de técnicos calificados y las dificultades a la hora de la comercialización constituyen seria limitaciones para el desarrollo de esta actividad.
Por todo lo expuesto, es necesario reconocer que fomentar el cultivo de frutas tropicales y cucurbitáceas debe incluirse dentro de la agenda política nacional para que el esfuerzo se sostenga en el tiempo y se logre el objetivo perseguido. Así como en otras oportunidades se impulsaron normas de aliento para diversas actividades - caprina, sector algodonero, producción vitivinícola, etc.- entendemos que hoy es necesario legislar un régimen para el fomento y desarrollo de la producción de frutas tropicales, subtropicales y cucurbitáceas.
Es por ello que solicito a los señores Diputados acompañen con su voto el Proyecto de Ley que propongo, inspirado en el expediente 5227-D-2011 del ex diputado nacional Dr. Marcelo López Arias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA