Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8566-D-2014

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA " XXVI EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA CEREZA", A REALIZARSE DURANTE EL MES DE ENERO DE 2015 EN LA CIUDAD DE LOS ANTIGUOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Fecha: 30/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XXVI Edición de la "Fiesta Nacional de la Cereza", con fines turísticos, que se llevará a cabo en el mes de enero del 2015 en la ciudad de Los Antiguos, provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Allá por enero de 1989, la ciudad patagónica de Los Antiguos comienza a realizar la Fiesta de la Cereza, celebrándose el próximo año la edición nro. XXVI de dicho Evento. Esta se celebra durante la plena cosecha del fruto de la cereza que, como bien sabemos, el proceso consta de dos etapas, la primera es en octubre cuando florece el cerezo, símbolo de este pueblo y origen de uno de sus principales atractivos (el agroturismo) y la segunda en el mes de enero, cuando se realiza la Fiesta Nacional de la Cereza.
En el mes de octubre, el paisaje del valle muta hacia el color blanco, producto de las hermosas flores que brotan de las ramas de los cerezos. Asimismo, este escenario se ve enriquecido por los tonos verdosos del casis y el corinto, los amarillos del narciso y el calafate, las tonalidades rosadas del durazno y los intensos rojos de los tulipanes, conformando un cuadro que sólo deja lugar a la contemplación y la serenidad.
La flor del cerezo permanece en el árbol sólo 20 días y durante este tiempo la propuesta es aprovechar el florecimiento para realizar relajantes caminatas para disfrutar con todos los sentidos.; las flores son el anuncio de que ya se aproxima el tiempo de la cosecha de los frutos, tras un año de esfuerzo.
En Los Antiguos los festejos comenzaron allá por 1989 dándole un marco festivo al momento de la plena cosecha de esta fruta fina, que ya comenzaba a perfilarse como una importante actividad agrícola. Otro de los objetivos de su realización era crear un evento que atrajera al turismo, y así fue como nació la fiesta de la cereza, organizada por un grupo de vecinos y las autoridades municipales.
En el marco de esta Fiesta de celebración se realizan diferentes tipos de eventos como shows musicales con artistas de reconocimiento y nivel nacional e internacional y jineteadas que hacen que lleguen a la localidad jinetes de toda la región para demostrar sus destrezas criollas, como así también se hacen presentes importantes tropillas de la región. Año a año, con la culminación de la Fiesta, se elige a una nueva soberana que es entronada como la Reina de la Cereza.
Los Antiguos no posee en la actualidad una capacidad hotelera para dar respuesta a los cientos de Turistas que año a año se hacen presentes en la localidad para disfrutar de esta maravillosa Fiesta, pero esto no es impedimento alguno, ya que muchas chacras y casas particulares abren sus puertas para recibir a los visitantes, orgullosos de poder compartir con ellos las tradiciones de la familia argentina y la alegría de una Fiesta Nacional que hizo del Pueblo el preferido para los amantes del agroturismo.
Por todo lo expuesto y en pos de afianzar las identidades de las regiones de nuestro extenso país, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)