Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 8832-D-2014

Sumario: LINO. SE ELIMINAN LOS DERECHOS DE EXPORTACION DE LAS MERCADERIAS COMPRENDIDAS EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR.

Fecha: 07/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162

Proyecto
ELIMINACION DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION AL LINO
La Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, ...
ARTICULO 1º: Elimínanse los derechos de exportación aplicables a las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del MERCOSUR 1204.00.10 y 1204.00.90.
ARTICULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina fue el principal productor y exportador de lino previo a la Segunda Guerra Mundial, con una participación en el mercado mundial casi monopólica, llegando a representar el 80% del total del comercio internacional de este producto.
Sin embargo en los últimos años la superficie sembrada de lino en nuestro país se encuentra por debajo del 3% total mundial, y con una gran variación de la producción año a año.
Tabla 1. Producción de lino por país - Año 2011
Aca tabla
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO
Su participación en el mercado mundial se redujo por diversas razones: la incorporación de Canadá, India, China y Estados Unidos al mercado; la sustitución del aceite por derivados sintéticos del petróleo para fabricar pintura; la disolución de la Unión Soviética a principios de los 90, que era el principal comprador de aceite de lino argentino y el reemplazo de sus fibras por otras fibras naturales y sintéticas.
En tanto que también influyeron factores locales como el reemplazo por cultivos más rentables como la soja o la introducción de otros tipos de trigos que al ser cultivos invernales como el lino, fueron desplazándolo.
A lo largo del siglo XX, este cultivo ocupó un lugar de gran relevancia en importantes áreas de la región pampeana, llegando a sembrarse más de 1 millón de has. A partir de la década del 80 la superficie sembrada con lino comenzó a disminuir, situación que se vio incrementada durante la década de 1990 y comienzos del corriente siglo.
Actualmente la producción se concentra principalmente en Entre Ríos, la cual se mantuvo como la provincia linera por tradición, ya que junto con el sur de Buenos Aires en la actualidad totalizan casi el 90% de la producción. Le sigue en orden de importancia la provincia de Santa Fe, en la zona de Reconquista (ver mapa 1).
Mapa 1. Zonas de producción de lino
aca dibujo2
Áreas de cultivo según datos de las últimas 10 campañas.
Fuente: Área cartográfica SINAVIMO.
Vale decir que luego de años de constante disminución, el cultivo de lino ha presentado signos de recuperación, pero con grandes variaciones año a año (ver tabla 2). Este aumento, leve si se lo compara con registros históricos, ha sido consecuencia del buen precio de comercialización y del incremento de la demanda por este producto. Actualmente, la industria de la alimentación en Europa y Norteamérica, ha mostrado un creciente interés en el consumo del lino, basándose, en evidencias que indican que posee un alto contenido de ácido a-linolénico, fibra soluble y que puede proveer beneficios cardiovasculares y anticancerígenos.
Tabla 2. Producción de lino en Argentina entre 1961 y 2012
Aca tabla3
Aca tabla4
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO
El lino es una alternativa de bajo costo, con perspectivas de buenos precios y que se adapta a la siembra consociada. Así, en algunos casos se siembra el lino con leguminosas lo que permite cubrir los costos de implantación de la pradera y parte de su fertilización. Según el INTA Paraná, el costo operativo necesario para la implantación y protección del cultivo es menor en el lino que en el trigo, por lo que el capital circulante necesario e inmovilizado en el proceso productivo del lino es inferior al del trigo (68% inferior en promedio entre cuatro alternativas evaluadas). Por otra parte, la promoción del agregado de lino en la alimentación podría beneficiar a industrias aceiteras pequeñas que trabajan en la molienda de este grano, generando un aumento en la demanda de mano de obra.
El presente proyecto propicia eximir a la semilla de lino, y sus derivados, del pago de los derechos de exportación -DE-, para estimular su producción. Cabe señalar que los niveles de los derechos de exportación son actualmente del 5% ó 20%, dependiendo de si incorporan o no un proceso industrial en su producción. La ley 22.415 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a gravar con DE la exportación para consumo de mercaderías. En este sentido, mediante la Resolución del ex Ministerio de Economía e Infraestructura Nº 11/02, se fijaron DE para consumo de diversas mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR, fijándose un 10% en el caso del lino (NCM 1204.00.10 y 1204.00.90) que en el caso de la NCM 1204.00.90, se adicionaron al 3,5% que se había impuesto por medio de la Resolución ex MEOSP 1239/92. Seguidamente, por medio de la Resolución del ex - MEeI Nº 35/02 se modificaron los derechos de exportación vigentes de un conjunto de posiciones arancelarias, pasando el lino a tributar un 20% (NCM 1204.00.90) que se sigue adicionando al 3,5% ya vigente. Finalmente, por medio de la Resolución ex MEeI Nº 160/02 se redujeron los derechos de exportación de algunas mercaderías, pasando la posición NCM 1204.00.10 a tributar un 5%.
A continuación, en la tabla 3, se muestra a modo de ejemplo para los años 2003, 2004 y 2005, el costo fiscal y su baja incidencia en el total de la recaudación de impuestos.
Tabla 3. Costo fiscal por derechos de exportación
Aca tabla5
Las exportaciones mundiales de lino están dominadas casi con exclusividad por Canadá, (aproximadamente el 90% de las exportaciones). Si bien los volúmenes exportados por Argentina son muy pequeños, esto no significa que no exista demanda por este producto, por lo cual una reducción en los DE impactaría positivamente en la ecuación económica del productor. Cabe señalar que Argentina es el único país entre los que producen lino que exporta a contra estación desde el hemisferio sur.
La producción de lino actual en Argentina no está en condiciones de satisfacer un incremento de la demanda. Si bien en las últimas campañas, ha aumentado levemente el área sembrada, la consolidación de esa tendencia está condicionada principalmente por su continuidad como alternativa rentable y en ese sentido es primordial eliminar los impuestos a los derechos de exportación de esta producción.
Por lo expuesto anteriormente solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA