Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8924-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FORTALECER INSTITUCIONALMENTE EL "CENTRO REGIONAL CHACO - FORMOSA" DEL "SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL Y CALIDAD AGROALIMENTARIA - SENASA -".

Fecha: 11/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para requerirle que por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se disponga fortalecer institucionalmente el CENTRO REGIONAL CHACO-FORMOSA del SERVICIO NACIONAL de SANIDAD ANIMAL y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), y la red de delegaciones del organismo en ambas Provincias, estableciendo su oficina cabecera en la Ciudad de RESISTENCIA, como medio de responder a las mayores exigencias en materia de sanidad animal y vegetal y de inocuidad de los alimentos, frente a los desafíos y oportunidades del sector agroalimentario como uno de los ejes del crecimiento del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La importancia estratégica del sector agroalimentario en nuestro país plantea día a día nuevas y mayores exigencias de control de la sanidad animal y vegetal, como de la inocuidad de los alimentos, que movilizan a nuestros productores en el reclamo de mayor inmediatez, descentralización operativa y rediseño institucional del SENASA para hacer frente a una constante actualización técnica y metodológica de sus servicios.
En tal sentido, el presente proyecto de resolución responde a un reclamo de los productores chaqueños sobre la necesidad de establecer en la Ciudad de Resistencia la sede principal del Centro Regional CHACO- FORMOSA del SERVICIO NACIONAL de SANIDAD ANIMAL y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA).
Por cierto dicho organismo tiene oficinas radicadas en ambas Provincias, que atienden en las localidades de Fuerte Esperanza, Villa Berthet, Taco Pozo, Pampa del Indio, Tres Isletas, Charadai, La Leonesa, Gral. San Martín, Juan José Castelli, Las Breñas, Machagai, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Pcia. Roque Sáenz Peña, Margarita Belén y Resistencia, en la Provincia del Chaco.
A su vez en la Provincia de Formosa, el SENASA tiene oficinas en San Ignacio de Loyola, El Colorado, Clorinda, El Espinillo, Gral. Belgrano, gran Guardia, Ibarreta, Ingeniero Juárez, Laguna Yema, Las Lomitas, Misión Laishi, Pirané, Posta Cambio Salazar, San Martín II, Villa General Guemes y la Ciudad de Formosa, en Avenida Gobernador Gutnisky 4250, actual sede del Centro Regional Chaco-Formosa del SENASA.
Por su parte el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación cuenta con una red de treinta y cuatro Delegaciones en el interior del país, que tienen por función principal brindar la información estadística básica del sector agropecuario referida a estimaciones agrícolas, precios de insumos y bienes de capital agropecuarios, gastos de comercialización de hacienda y de granos, datos sobre lechería, colmenas, cultivo de aromáticas, etc., en cuyas dependencias se reciben y procesan formularios de declaraciones juradas, inscripciones y bajas de corredores y acopiadores, se efectúan inspecciones y otras acciones que requiera la Sede Central.
Es sabido que aunque tradicionalmente los servicios sanitarios se ocuparon del control de los principales problemas que afectaban la producción nacional, como el control de la fiebre aftosa y la erradicación de la mosca de los frutos y la langosta, en las últimas décadas se fueron dando progresivamente cambios en el contexto internacional que afectaron el comercio de productos agroalimentarios, que obligaron a nuevos requerimientos por el establecimiento de normas internacionales y la sustitución de barreras arancelarias por normas técnicas, con fuerte impacto en los temas de sanidad animal y vegetal y de inocuidad de alimentos.
Además de responder a estas mayores exigencias, cabe considerar que la Provincia del Chaco, comparativamente con la de Formosa, tiene una mayor producción granaria, mayor número de cabezas de ganado, y establecimientos frigoríficos, por lo que todos los indicadores de la actividad agroalimentaria hacen aconsejable que tenga allí su asiento principal el Centro Regional Chaco-Formosa del SENASA.
En definitiva, se trata de promover una mayor presencia del Estado como custodio de los intereses de la comunidad mediante la preservación de atributos fundamentales que son responsabilidad del SENASA, como la sanidad de nuestro patrimonio agropecuario y la inocuidad de los alimentos que consume a diario la población, entre otros aspectos que afectan la producción, el comercio, la competitividad, la seguridad alimentaria, la salud pública y el medio ambiente, como factores relevantes del desarrollo de nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares para dar aprobación al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA ARI - UNEN
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)