Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 9399-D-2014

Sumario: PRODUCTORES DE CEBOLLAS Y ECHALOTES CON DESTINO A LA EXPORTACION. CREACION DE UN BONO DE CREDITO FISCAL PARA CANCELACION DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS DE ORDEN NACIONAL.

Fecha: 27/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174

Proyecto
Artículo l º - Establécese la creación de un Bono de Crédito Fiscal de cancelación de obligaciones impositivas de orden nacional para aquellos productores de mercaderías con destino a la exportación que a continuación se detallan:
N.C.M. Descripción del Producto
0703.10.19 CEBOLLAS
0703.10.19 ECHALOTES
Artículo 2º - El monto del Bono de Reintegro Fiscal será el que el productor haya pagado como impuesto a los débitos y créditos bancarios en un porcentaje equivalente a la mercadería efectivamente exportada en relación con el total de sus ventas.
Artículo 3º - Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Economía de la Nación, debiendo reglamentarla dentro de los 90 días de su publicación.
Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año 2014 y por cuarto año consecutivo cayeron las ventas de productos de la oferta exportable tradicional de mi provincia sobre todo del sector agroindustrial no pudiendo volver a los récord de crecimiento de exportaciones históricos logrados desde la devaluación de 2011 en adelante, donde se había logrado pasar de unos U$S 140 millones a 620 millones en el 2011, sin incluir el producto de la mega minería.
El retraso cambiario, la inflación de costos internos y los daños climáticos serían, son entre otros factores, causantes de esta situación. Esta situación se notó en la economía provincial en este período, en el que las.
Durante el trieño, 2011-2013, las envíos al exterior se redujeron un 11% en facturación y un 9,42% en volumen. De U$S 620 millones FOB en el 2011, pasamos a ingresar divisas por U$S 586 millones en el 2012 y U$S 552 millones en el 2013. En volúmenes los envíos se redujeron de 807 mil toneladas en el 2011 a 731 mil toneladas transportadas al mundo el año pasado de todo tipo de productos.
A esta situación no escapan los productores de cebollas y echalotes. La cebolla ocupa el segundo lugar, de acuerdo al volumen producido, entre las principales hortalizas a nivel mundial. La producción de América Latina representa el 9% de la producción mundial, siendo los países más importantes México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Ha sido cultivada y consumida como alimento. Se cree originaria del Asia central y también del territorio comprendido entre la antigua Persia y la parte occidental de la India desde tiempos prehistóricos. Las civilizaciones reinantes entonces, como los sumerios y egipcios, la adoptaron tempranamente para satisfacer el hambre de sus pueblos, hoy es la reina de todas las cocinas del mundo
En Argentina se cultivan anualmente alrededor de 20.000 ha, que representan una producción de 450.000 t. Esta superficie incluye cebollas de días cortos, intermedios y largos, así como las destinadas al consumo en fresco y a la industria. Tanto el área sembrada, como los rendimientos muestran una tendencia creciente, motivada por el aumento de las exportaciones. En mi provincia San Juan se implantan cultivan alrededor de 3.400ha de cebolla de las variedades Valenciana, Valencianita y Valenciana como Valencianita, siendo el departamento más importante Jáchal (con el 38% de la producción).
La cebolla, junto con el ajo, representan los principales rubros dentro de las exportaciones de hortalizas frescas de Argentina.
Con el objeto de corregir la situación por la que atraviesan los productores de mi provincia como de Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Córdoba, Mendoza Buenos Aires y Rio Negro, se propone el presente Bono de Reintegro Fiscal.
Por lo expuesto, en el entendimiento que estas modificaciones en el esquema vigente, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de la problemática de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA