Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 9903-D-2014

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION INJUSTA QUE ATRAVIESA EL SECTOR PRODUCTIVO LACTEO , Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 04/02/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192

Proyecto
Su preocupación por la situación injusta que está atravesando el sector productivo lácteo, con precios por su producto por debajo de los costos, haciendo un llamado para que el Ejecutivo encuentre rápidas soluciones para un sector que en sus estratos más pequeños, está en severo riesgo de extinción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) denunció que el sector industrial quiere reducir el precio de la leche que se le paga a los productores y de este modo transferir 180 millones de pesos mensuales desde los tambos a las fábricas, y advirtió que entre los pequeños y medianos tamberos no hay ningún margen para más ajustes, por lo que reiteró la necesidad de políticas públicas diferenciadas.
Esta preocupación no es nueva. Con pequeños productores tamberos en riesgo de desaparecer como tantos cientos que han desaparecido en los últimos tiempos, fundamentalmente en la la provincia de Santa Fe, la Comisión rechazó -en su reunión de ayer- la pretensión de la industria de bajar entre 15 y 20 centavos el precio del litro de leche que se le paga al tambero.
Ese intento ya lo había hecho el sector industrial a comienzos de enero, pero con los planteos y movilizaciones de los productores y entidades agropecuarias se paró, pero ahora la industria vuelve a la carga con esta ofensiva de que el ajuste pase por los pequeños tamberos y siga esta distorsión de precios.
Hoy el tambero recibe entre entre 3,10 y 3,20 pesos por litro, en el mejor de los casos, contra $8,70 que paga el consumidor final el sachet de leche común, o $ 9,10 cuando se trata de leche descremada, y en algunos casos esos precios de venta, según la cadena distribuidora puede se entre un 20 y un 30 % superior. La brecha es cada vez mayor y totalmente injusta.
En los últimos tiempos, el tambero sólo recibe el 18% del total de la cadena de valor, lo que representa una gran distorsión por los márgenes que quedan en manos de la industria y el comercio.
En el año 2011 el tambero recibía el 30 por ciento del total de la cadena de valor y la situación comenzaba a ser preocupante. Lla cadena de valor del sector lácteo debe ser analizada en torno a una mesa propiciada por el Gobierno nacional, en la que tanto productores, como tamberos, como industriales, como comerciantes puedan repensar esta situación y hacer sustentables todos los eslabones de la cadena.
En los tambos pequeños y medianos, con los $3,20 que se percibe hoy, el productor está 50 centavos por debajo del valor que necesita para subsistir.
Esta situación está produciendo un masivo cierre de tambos día a día, hecho mas que preocupante.
En el país se producen cerca de 11 mil millones de litros por año, y los recursos de los que pretenden apropiarse las fábricas (de 20 centavos por litro) significarían una transferencia de 180 millones de pesos mensuales, desde los productores al sector industrial, según explican los productores.
Si no se recupera un precio razonable para el productor por litro de leche, que se estima estaría hoy en $3,70, la actividad tambera seguirá concentrándose. En la última década, pasamos de 16.000 a 9.000 tambos. Para evitar que se profundice esta tendencia, se necesita que el gobierno nacional aplique políticas públicas diferenciadas, porque no se puede seguir tratando igual a quienes son estructuralmente distintos.
La Federación Agraria señaló que hay que tener en cuenta que actualmente en la Argentina el 75 por ciento de los tamberos produce menos de 3.000 litros diarios, por lo que lo antes señalado indica que que esta situación no se podrá sostener por mucho tiempo más.
Una situación sumamente preocupante que merece que nos pongamos a trabajar para acercar al Ejecutivo propuestas para revertirla.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)