Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0147-D-2010

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE CAMPAÑAS DE PROMOCION DIRIGIDAS A BARES, CONFITERIAS, RESTORANTES Y AFINES, CON EL FIN DE INCORPORAR EN EL MENU A LA YERBA MATE EN SUS DIVERSAS MODALIDADES.

Fecha: 02/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los Organismos que correspondan, impulsen campañas de promoción dirigida a bares, confiterías, restoranes y afines, la introducción en el circuito gastronómico la implementación de la Yerba como alimentación, originando campañas de actividades de concientización gastronómica, impulsando la inclusión y utilización de este alimento a nivel población y en forma especial a los profesionales nutricionistas y equipos de salud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los beneficios nutricionales que la Dirección Nacional de Alimentación le reconoce a la Yerba mate, se encuentra las vitaminas B1, hierro, potasio, magnesio y según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, agrega que, la bebida posee efectos diuréticos, digestivos, estimulante y promotores de la actividad mental.
Son millones los consumidores que ceden ante la práctica del mate, siendo un fenómeno que no tiene límites, extendiéndose a la elaboración de helados con el gusto a mate cocido, como así también la incorporación de la hoja verde en el mundo gastronomico, como quedó demostrado en último concurso de recetas, que fuese organizado por la Unidad de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Instituto Argentino de Gastronomía.
En el mismo, centenares de participantes trabajaron para diseñar nuevas recetas incorporando la Yerba mate, y los platos ganadores serán incorporados a los menús de los restaurantes y hoteles de la "Ruta de la Yerba Mate", itinerario turístico en la zona del NEA, productora de Yerba mate.
La elaboración de menús está diseñada para satisfacer las necesidades humanas de sabor y variedad, manteniendo los objetivos económicos y nutricionales y considerando que la Yerba mate está arraigada en una tradición nacional, que contagia cada vez a más países del mundo, la promoción en la cultura gastronómica se asociará a la cultura de la región yerbatera.
Es por estro Sr. Presidente que la propuesta pone en valor la cultura de las zonas rurales, las que se revalorizarán al entrar en contacto con la demanda de los consumidores de las ciudades, que precisamente se sienten atraídos por el diferencial de hábitos y costumbres con los habitantes de las ciudades.
Por lo brevemente acá expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RISKO, SILVIA LUCRECIA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)