Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0156-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL EL INCREMENTO EN LOS CONTROLES DE AFTOSA POR PARTE DEL "SENASA" EN LAS RUTAS 16 Y 81 EN JURISDICCION DE LA PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 02/03/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por medios de los organismos que correspondan, adopte las medidas necesarias a efectos que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), realice e incremente en las rutas 16 y 81, jurisdicción de la provincia de Salta, los controles dispuestos a partir de¡ 10 de octubre de 2005, cuando se confirmó el primer foco de aftosa en el estado brasileño de Mato Grosso do Su¡ y por las nuevas informaciones sobre esta situación en estados vecinos del Brasil, dado que ambas vías de comunicación vinculan a Salta con Chaco y Formosa y la aproximan en forma directa a las zonas comprometidas por la enfermedad.
FUNDAMENTO

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los ganaderos de la provincia de Salta se encuentran preocupados en razón que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) no realiza en las rutas 16 y 81 los controles dispuestos por el mismo organismo, desde que el 10 de octubre se confirmó el primer foco de aftosa en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul y en fecha reciente por la aparición de nuevos focos en estados vecinos del Brasil. La preocupación de los productores se basa en que esos dos caminos vinculan a Salta con Chaco y Formosa y la aproximan a las zonas comprometidas por la enfermedad.
A ~ pesar del trabajo preventivo que el Senasa asegura realizar en pasos y zonas de frontera, respondiendo al alerta sanitario dispuesto ante los casos registrados en el vecino país, entre Mato Grosso do Su¡ y Paraná, no llena de tranquilidad a los ganaderos de la zona.
Las preocupaciones de¡ sector pecuario son compartidas por el Gobierno provincia¡, dado la cercanía en que se encuentra la provincia con la zona afectada, pero a su vez los tranquiliza que la cepa de aftosa encontrada en el ganado infectado en Brasil es la 0, que está incluida en la vacuna que se emplea en nuestro país.
El pedido se basa fundamentalmente en que se acentúen los controles, las fumigaciones y en la coordinación de acciones que permitan realizar las acciones mancomunadamente entre los productores, la Secretaria de Producción de la provincia de Salta (Coprosa) y la Nación (Senasa).
Además de la preocupación por la situación sanitaria planteada en Brasil, con los casos de aftosa registrados en algunos estados, en la provincia de Salta se mantiene la vacunación en dos frentes: en la zona próxima a Bolivia y Paraguay, como en las áreas consideras---criticas"por su alto movimiento de hacienda.
En una franja de 25 kilómetros de la frontera con esos dos países se vacuna el ganado bovino y todo animal susceptible al virus de la aftosa, de acuerdo al plan de Resguardo Fronterizo puesto en marcha el año pasado. En esta etapa se estima que más de 200.000 animales recibirán su dosis.
En el resto de la provincia se puso en marcha la campaña estratégica contra la enfermedad, la cual se focaliza principalmente en los establecimientos donde hay un intenso tránsito de animales: los cálculos se aprecian que el 60% M rodeo total será vacunado antes de¡ mes de diciembre.
En Salta, la campaña contra la aftosa se realiza en dos etapas de vacunación: la masiva cubre al 100 por cien de la hacienda provincia¡ y la estratégica sólo a las fincas consideradas críticas, que en cierta forma proporciona tranquilidad dado que los planes de vacunación se cumplen y se resguardan por la cobertura inmunológica.
Los productores, expertos sanitaristas y funcionarios acordaron trabajar de manera conjunta para extremar las tareas preventivas'contra la fiebre aftosa, comprometiéndose en aunar esfuerzos y denunciar cualquier situación que pueda modificar el estatus sanitario de provincia libre de aftosa con vacunación que mantiene la provincia de Salta.
La Provincia acentuará los controles en los puestos que tiene en la ruta, los productores contribuirán con el esfuerzo extra de completar la vacunación cuando antes, y las tareas preventivas se adecuarán a las circunstancias sanitarias actuales.
Es por todo ello que se solicita se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/03/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría