Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0199-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VIGENCIA DE LA RESOLUCION 35/2013 DE LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR QUE ESTABLECE PRECIOS MAXIMOS A LAS PETROLERAS PARA LA COMERCIALIZACION DE COMBUSTIBLES.

Fecha: 06/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo ,para que a través de las autoridades que corresponda se sirva informar todas cuestiones vinculadas la vigencia de la Resolución 35/2013 de la Secretaría de Comercio Interior.
1.- ¿ Cual es la vigencia de la Resolucion 35/2013 de la Secretaria de Comercio Interior?
2.- Indique si esta vigente o ya ha sido prorrogada
En caso afirmativo, indique el plazo.
3.-¿Cuáles han sido las tratativas con las empresas del sector hidrocarburífero para analizar el alcance de la normativa, y el resultado de las mismas.?
4.-¿Se ha realizado una evaluación para saber cual fue la evolución del precio del combustibles desde 2013 a la actualidad?.
5.- Indique si existieron empresas que incumplieran los topes de precio que determina la resolución. En caso afirmativo, provea una lista de las mismas y de la magnitud del incumplimiento.
6.- ¿ Cual es el organismo encargado de tomar medidas punitivas sobre las empresas que incumplieron. En caso afirmativo, detalle cuales. En caso negativo, explique los motivos.
7.- ¿Cuál es la razón de que la petrolera YPF, hoy estatal, ha registrado los mayores aumentos de precios. en los últimos meses?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La resolución 35/2013 decretada en forma unilateral por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el 9 de abril del año 2013 que impuso precios máximos a las petroleras para la comercialización de combustibles en todo el país, dejo de tener vigencia el próximo 11 de Octubre y no fue aclarado si fue prorrogada.
La intención de la normativa nunca quedó clara para los jugadores del mercado. En rigor, cuando se emitió generó una enorme confusión en el sector en cuanto a su objetivo. Muchos pensaron que se implementó en el marco de la política de congelamiento de precios -siguiendo la lógica que el poderoso funcionario impuso también en otros sectores como supermercados y cadenas de electrodomésticos-, aunque el efecto que disparó fue paradójicamente el inverso. En ese período, de hecho, los valores en los surtidores se incrementaron a la par de la inflación privada, es decir a un ritmo de 1,5% mensual en promedio, duplicando además el índice de precios oficial que difunde el Indec.
La resolución tomó como referencia para el tope, el precio más alto aplicado por los expendedores vigente al 9 de abril de 2013 y dividió al país en seis regiones. Pero nunca publicó una lista oficial. Por esa razón, según aseguran en el mercado, en todo este tiempo "reinó el desorden" y "hubo muchas empresas que sobrepasaron, incluso, sus máximos de abril sin ser penadas ni multadas". Es por esto último que entre petroleras y estacioneros consultados están divididas las opiniones sobre los próximos pasos del Secretario de Comercio Interior
Algunos piensan que directamente no se hará una prórroga y otros, que lo harán con topes más elevados. "La resolución no sirvió de mucho. Todas las pretroleras aumentaron sus precios en más de una oportunidad durante ese lapso y muchas ni siquiera respetaron los máximos que les correspondían y no fueron sancionadas, por lo que no estamos muy seguro de una prórroga", sostuvo un ejecutivo que prefirió el anonimato.
Bajo ese escenario, tal como publicó este medio ediciones atrás, hubo quienes leyeron en la resolución un traje hecho a medida de YPF para que pueda incrementar sus valores, teniendo como motivo ser la empresa mas rezagada y con menos inversiones realizadas sin tener demasiado costo político.
Y, de hecho, así sucedió y la estatizada fue la que más incrementó sus precios. En los últimos doce meses, para algunos de sus productos en determinadas zonas treparon por encima del 26%.
Es de fundamental importancia esta tematica para el funcionamiento de la economia nacional, entonces es por ese motivo mi inquietud para la realización del presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)