COMERCIO
Comisión Permanente 
													
Of. Administrativa:  Piso P01  Oficina 107 
Jefe SRA. SARA GABRIELA M
Martes 14.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49
ccomercio@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0435-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CAMBIOS METODOLOGICOS EN EL INDEC DESDE ENERO DE 2007 A LA FECHA.
Fecha: 10/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
	        Solicitar al Poder Ejecutivo que por 
intermedio del Misterio de Economía y Producción, o por los organismos que 
corresponda, informe respecto al INDEC lo siguiente: 
	        
	        
	        a)	Cuáles son los principales 
cambios metodológicos introducidos desde enero del 2007 en el actual IPC?
	        
	        
	        b)	Cuáles son los cambios que 
se realizaron en las fórmulas de cálculo del IPC que derivaron en discrepancias 
significativas entre el IPC del Gran Buenos Aires y el IPC de Mendoza desde 
enero del 2007 a la fecha?
	        
	        
	        c)	Cuáles son las 
modificaciones introducidas en el relevamiento de los datos que dan sustento a la 
elaboración del IPC?
	        
	        
	        d)	Que índice/índices se 
utilizarán como indicadores de medición de la tasa de inflación a nivel nacional en 
reemplazo del actual IPC?
	        
	        
	        e)	Desde qué fecha está 
previsto comenzar a aplicar los nuevos índices?
	        
	        
	        f)	Cómo se prevé realizar el 
empalme del nuevo/s indicador/es con el actual IPC con vista a posibilitar 
continuar con la serie histórica de inflación?
	        
	        
	        g)	Cuál será la cobertura 
geográfica del nuevo índice de precios?
	        
	        
	        h)	Cuál será la población de 
referencia que se utilizará para conformar la estructura de gastos de consumo? 
	        
	        
	        i)	Está previsto utilizar en el 
nuevo indicador la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada en el 
período 2004/05 para reflejar la estructura de gastos de un conjunto representativo 
de la población de todo el país?. En caso negativo cuáles son las razones que 
llevan a desecharla y si está previsto realizar nuevas muestras en su reemplazo y 
bajo qué metodología.  
	        
	        
	        j)	Se prevé aplicar similares 
procedimientos a los que utilizó tradicionalmente el INDEC al momento de 
introducir modificaciones en los aspectos metodológicos de medición, tales como 
debates públicos, controles, etc.?
	        
	        
	        En función de los cambios introducidos 
en el último año en la estructura orgánica y funcional del INDEC, se solicita 
conocer:
	        
	        
	        a)	¿cuáles fueron los objetivos 
perseguidos en que se fueron encuadrados los mismos?. Se requiere conocer 
cómo afectaron estos cambios la estructura del personal, diferenciando entre 
personal contratado y permanente.
	        
	        
	        ¿Cómo está previsto llevar a cabo el 
esquema de normalización de la estructura funcional del INDEC y en qué 
plazos?
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        	Desde principios del 2007 la 
serie de datos estadísticos que elabora el INDEC, específicamente en el caso del 
Indice de Precios al Consumidor, ha perdido un importante nivel de credibilidad, 
tanto en diversos ámbitos académicos y científicos nacionales e internacionales, 
como en el resto de la población argentina, atribuyéndose esta situación, como es 
de público conocimiento, a la virtual intervención que se está llevando a cabo en 
este prestigioso instituto por parte del Secretario de Comercio Interior, Guillermo 
Moreno.
	        
	        
	        Si hacemos un poco de historia 
debemos recordar que hacia fines del 2006 comenzaba a ser una preocupación 
del anterior gobierno el aumento que estaba experimentando la tasa de inflación 
en nuestro país, y los escasos resultados que estaba alcanzando los acuerdos de 
precios sectoriales que se habían implementado hasta esa fecha.
	        
	        
	        Ante esta situación el Gobierno del ex 
Presidente Kirchner decidió recorrer el camino más corto, como fue contener el 
alza de los precios vía su medición, en lugar de avanzar en la implementación de 
políticas económicas que tendieran a atacar el origen de la inflación, bajo el 
supuesto que existe una suerte de factor psicológico que tiene alguna cuota de 
incidencia en la suba de los precios mes a mes.    
	        
	        
	        Así se implantó la intervención del 
Secretario Moreno en el organismo, que significó el desplazamiento tanto de las 
autoridades del INDEC, como de los principales técnicos y demás personal 
asistente en la elaboración de diversos indicadores, como el IPC, para 
reemplazarlo por personal que reportaba directamente al Secretario.
	        
	        
	        Como consecuencia de esta 
intervención la política del organismo fue informar una inflación mensual inferior en 
por lo menos una décima a la del mismo mes del año anterior, de manera de que 
las estadísticas oficiales reflejaran una desaceleración del costo de vida. Las 
únicas excepciones en doce meses fueron agosto de 2007 (que registró la misma 
inflación que agosto del 2006: 0,6%) y noviembre de 2007, que tuvo un alza del 
0,9% contra el 0,7% del mismo mes del año anterior.
	        
	        
	        Este tipo de manipulaciones que se 
aplicó en el Indice de Precios al Consumidor derivó en un importante nivel de 
erosión sobre el prestigio nacional e internacional que tenía el INDEC hasta ese 
momento como organismo estadístico imparcial, y al mismo tiempo la publicación 
de sus diversos indicadores perdieron eficacia como parámetro de referencia.   
	        
	        
	        Esta situación dio origen a una causa 
judicial, que entre otros cargos se imputan los delitos de violación del secreto 
estadístico y adulteración de documentos públicos a los funcionarios nombrados 
por el Secretario de Comercio interior, atento a que según el dictamen del ex fiscal 
Carlos Stornelli se manipularon los índices oficiales de precios, borrando cifras de 
las bases de datos o ignorando aumentos en rubros claves como alimentos, 
turismo, prepagas y hasta automotores. Además, que estos funcionarios habrían 
facilitado a Moreno los listados de negocios que visitaban los encuestadores del 
INDEC con la idea de que también reciban las visitas de los inspectores de la 
Secretaría de Comercio.
	        
	        
	        Todo ello ha llevado a que la 
credibilidad del INDEC esté hoy muy castigada, ya que no sólo impide que la 
población argentina conozca con certeza cuál es el nivel de la inflación actual (es 
decir sin que se manipulen los valores), sino que al adulterarse el IPC se está 
provocando una subestimación de los indicadores sobre indigencia y pobreza que 
toman como base la estructura del IPC, además de reflejar valores diferenciales 
en la tasa de crecimiento real del PBI.  
	        
	        
	        Asimismo hay que considerar que 
estas modificaciones introducidas en la metodología de medición de la inflación 
está provocando un quiebre de la serie histórica, al imposibilitar realizar cualquier 
tipo de comparación temporal de la misma.  
	        
	        
	        Atento a este tipo de distorsiones, un 
grupo de técnicos del INDEC, que fueron desplazados por la actual conducción, 
decidieron elaborar un indicador alternativo al presentado por el organismo oficial, 
utilizando para ello la metodología que tradicionalmente, a efectos que se pueda 
utilizar el mismo como referencia en los distintos ámbitos académicos.
	        
	        
	        
El resultado de estas estadísticas arrojaron que la inflación de nuestro país en el 
2007 se había situado entre el 22% y el 26%, y no en el 8,7% como había 
anunciado el organismo oficial, destacándose que los mayores diferenciales de    
precios se daba en el caso de los alimentos, que son los que afectan de manera 
más significativa al segmento de consumidores de menores recursos.
	        
	        
	        De esta manera encontramos que hoy 
el INDEC aparece sumido en una especie de crisis terminal porque ha perdido lo 
más importante que debe tener un centro de análisis estadístico, como es su 
credibilidad.
	        
	        
	        Es este el contexto en que se está 
tratando de implementar un nuevo índice de precios en reemplazo del actual, el 
cual está siendo elaborado por los mismos funcionarios que llevaron a que el 
INDEC se encontrara en actual situación.
	        
	        
	        Esto nos genera mucha preocupación, 
ya que tenemos dudas, compartidas por los principales analistas económicos y 
científicos en la materia de nuestro país, si el nuevo índice que se pretende 
implantar tendrá el rigor científico que se requiere, ya que de la efectividad de los 
aspectos metodológicos que se utilizarán dependerá la eficacia del indicador. 
	        
	        
	        	Hasta el momento se conoce muy 
poco, tampoco sabemos qué decisiones está previsto adoptar sobre los resultados 
que se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del 2004/05, 
atento a que existe información confusa sobre el particular, y no se conoce si ésta 
será utilizada en el nuevo indicador de medición de la tasa de inflación que se 
prevé implementar. 
	        
	        
	        No se considera necesario abundar en 
las graves consecuencias que traería la introducción de un índice de precios que 
no refleje la tasa de inflación real que tiene el país, sólo basta resaltar los efectos 
nocivos que tendría sobre el cálculo de las cuentas nacionales, las decisiones 
privadas de inversión, de negociación salarial, y sobre la confianza de la totalidad 
de los consumidores argentinos.
	        
	        
	        Hoy encontramos en todos los medios 
periodísticos información que hacen referencia a la introducción de un índice que 
sólo reflejaría la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo de 
los hogares de bajos ingresos, por lo sería un índice restringido y no sería 
representativo del gasto de consumo del conjunto de la población.
	        
	        
	        	Esta falta de información oficial lleva 
a que se realicen todo tipo de especulaciones, y eso no es bueno. Hay que 
avanzar en una mayor transparencia de la información y realizar todos los 
controles que se requieren.  Siempre que se actualiza y perfecciona una 
metodología, deben realizarse los controles y debate públicos que 
tradicionalmente se realizaron, pero esta vez ello no sucedió.
	        
	        
	        En atención a lo expuesto es que se 
considera importante la aprobación del presente pedido de informes, por lo que 
solicita el acompañamiento de mis pares para su aprobación.
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA | 
| REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| COMERCIO (Primera Competencia) | 
 Trámite 
 
							| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado | 
|---|---|---|---|
| Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA BALDATA (A SUS ANTECEDENTES) | 
