Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0444-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA EXCLUSION DE ARROCES INDUSTRIALIZADOS EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA EXPORTACION DE ARROZ, RESOLUCION DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION 616/05.

Fecha: 09/03/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, excluya del anexo I de la resolución 616/2005 del Ministerio de Economía los productos de las siguientes posiciones arancelarias (1006.10.91 CEREALES/ARROZ.//-Arroz con cáscara (arroz "paddy")/Los demás/Parboilizado, 1006.10.92 CEREALES/ARROZ.//-Arroz con cáscara (arroz "paddy")/Los demás/No parboilizado, 1006.20.10 CEREALES/ARROZ.//-Arroz descascarillado (arroz cargo o arroz pardo)//Parboilizado, 1006.20.20 CEREALES/ARROZ.//-Arroz descascarillado (arroz cargo o arroz pardo)//No parboilizado, 1006.30.11 CEREALES/ARROZ.//-Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado/Parboilizado/Pulido o glaseado, 1006.30.19 CEREALES/ARROZ.//-Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado/Parboilizado/Los demás, 1006.30.21 CEREALES/ARROZ.//-Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado/No parboilizado/Pulido o glaseado, 1006.30.29 CEREALES/ARROZ.//-Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado/No parboilizado/Los demás, 1006.40.00 CEREALES/ARROZ.////-Arroz partido) correspondientes a los diversos arroces industrializados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La resolución 616/05 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial del 11 del corriente, anula los reintegros a las exportaciones de más de 200 productos alimenticios.
Conjuntamente con la resolución 617 forma parte de una batería de medidas que tienen por objetivo - explicitado en los fundamentos de la primera resolución - el de colaborar en la estabilización de los precios internos de dichos productos, en otras palabras, "enfriar" la economía y fundamentalmente frenar el alza de precios al consumidor.
La resolución 616 dispone la reducción a cero de los reintegros a las exportaciones de productos que, en su mayoría, integran la canasta básica de alimentos. Incluye diez productos centrales y sus derivados, que en conjunto suman alrededor de 200, cuyo costo impacta en los sectores de menores recursos. Los artículos, que se incluyen en un anexo de 28 páginas, comprenden productos como carne, pescados, lácteos, miel, café, té, yerba, arroz, aceites y grasas, productos avícolas y harinas, entre otros.
Sin embargo, en el caso de los arroces industrializados, la medida - cuya finalidad expresa apoyamos - es susceptible de tener efectos absolutamente negativos para la economía regional involucrada, la de la provincia de Entre Ríos, entre otras.
Esto es así por cuanto en la actualidad la rentabilidad del sector arrocero está en el límite (el arroz con pozo pierde 300 pesos por hectárea), como lo ponen de manifiesto las distintas gestiones del sector que el gobierno provincial viene acompañando para recuperar la rentabilidad perdida de una producción vital para la provincia.
El arroz es el único producto de los cereales comestibles cuyo precio es hoy más bajo que hace un año.Por otra parte, en lo que se refiere al mercado interno, el consumo es tan bajo -entre 8 y 10 kilos per cápita- que no puede incidir en los índices de inflación.
Es necesario tener en cuenta también que el arroz se destaca por su alto grado de valor agregado ya que su producción requiere la ocupación de 5 personas por hectárea. La inclusión del arroz industrializado en el listado de la resolución 616, al colocarlo al mismo nivel que el arroz con cáscara, constituye una medida que desalienta la incorporación de valor y la expansión de la agroindustria.
Por último pero no por ello menos importante, cabe destacar el impacto social de una medida de esta naturaleza, con el posible aumento de la desocupación, en una actividad que - ante la falta de mercados externos - se encuentra trabajando al 30% de su capacidad.
Por todos estas razones, solicito de mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OSUNA, BLANCA INES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO