Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0525-D-2011

Sumario: CREACION DE LA 'AGENCIA DE CONTROL AGROPECUARIO' EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA; DEROGACION DEL DECRETO 193/2011 DE CREACION DE LA UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO.

Fecha: 10/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
Artículo 1º- Deróguese el decreto 193/2011 del Poder Ejecutivo Nacional correspondiente a la creación de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno y todas sus normas complementarias.
Articulo 2°- Créase en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Agencia de Control Agropecuario, ACA.
Artículo 3°- La ACA será el organismo responsable de llevar a cabo las siguientes funciones:
1. Dictar normas para el control de la comercialización de las cadenas agroalimentarias a fin de armonizar su desarrollo.
2. Inscribir a Operadores en los registros correspondientes, habilitándolos para operar comercialmente.
3. Organizar y controlar con auditorías de fiscalización a los operadores y a sus operatorias comerciales, a fin de desalentar aquellas que sean desleales para optimizar el desarrollo de los mercados agroalimentarios.
4. Aplicar las sanciones que correspondan por acciones u omisiones que signifiquen prácticas o conductas desleales en el comercio del sector agroalimentario.
5. Administrar instrumentos de comercio exterior, según los diferentes rubros productivos
6. Administrar la Cuota Hilton.
7. Compartir e intercambia información con organismos nacionales, provinciales y entidades públicas y privadas relacionadas con los sectores agroalimentarios de su incumbencia.
8. Elaborar y publicar precios de referencia para ganado bovino y porcino.
9. Elaborar y publicar informes y estadísticas sobre el desarrollo de los mercados de ganados, carnes, granos y lácteos.
10. Instrumentar los mecanismos de compensación dispuestos por el Gobierno Nacional para el sector agroalimentario.
11. - Dictar el Reglamento Interno de funcionamiento de la ACA.
Artículo 4º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del Decreto Nº1343 de fecha 27 de noviembre de 1996, se creó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), como organismo desconcentrado de la ex Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, con la responsabilidad de fiscalizar el estricto cumplimiento de las normas de comercialización en el sector agropecuario, a fin de asegurar un marco de transparencia y libre concurrencia para estas actividades.
En aquel entonces se trataba de un órgano meramente de control sin atribuciones desmedidas.
Años más tarde, se dictó el decreto 1067/05 que transformó a la ONCCA en un órgano con extensas facultades y atribuciones, al punto de perder la figura que se tuvo presente al momento de la creación.
El pasado 25 de febrero de 2011, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, emitió el decreto 192, con el fin de disolver la ONCCA. Posteriormente emitió el decreto 193/2011 en donde se crea en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO, presidida por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, y como Vicepresidentes los Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Industria. Además, la Unidad estará integrada por los Secretarios de Comercio Interior y de Hacienda del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, por el Secretario de Industria y Comercio del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y por el titular de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica, actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
Desde el Congreso Nacional, con varios proyectos de ley presentados, se reclamó la eliminación de la ONCCA. Creíamos de importancia la sanción de una ley que eliminara dicho organismo, sin embargo fue realizado a través de un decreto.
Una vez disuelta la ONCCA, la creación de esta Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno como organismo interdisciplinario nos parece inapropiada. Consideramos que dicha unidad debe ser eliminada, y un nuevo organismo, dependiente de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, es quien tiene que llevar a cabo las antiguas funciones de la exONCCA.
Es por esto que creamos, a través de una ley, la Agencia de Control Agropecuario (AGA) encargado de regular el comercio agropecuario. Por lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA PERONISMO FEDERAL
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)