COMERCIO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0599-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INFORME DE LA CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO QUE DA CUENTA DEL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS CALLEJERAS AL MARGEN DE LA REGULACION TRIBUTARIA.
Fecha: 10/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7
Expresar su extrema preocupación ante el
informe de la Cámara Argentina de Comercio, cuyo observatorio detectó un crecimiento de
los manteros más en las plazas (30,6%) que en calles y avenidas (25,8%) significando
2.713 puestos improvisados al margen de la regulación tributaria y que la oferta de copias
de marcas reconocidas se elevó 39,1 por ciento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según las áreas relevadas por la Cámara
Argentina de Comercio, a cargo del Observatorio de Comercio y Servicios, se detectó
un singular crecimiento de los manteros, más en las plazas (30,6%) que en calles y
avenidas (25,8%), en comparación con los registros de doce meses antes.
Y si bien representó una leve caída de 5,5%
respecto al mes previo, volvió a expandirse sensiblemente en el cotejo interanual y
acumula 14 meses consecutivos de crecimiento. Las arterias más dinámicas fueron las
avenidas Avellaneda y Pueyrredón de la Capital Federal.
El sondeo de la CAC detectó una densidad
promedio de 13,4 puestos por cuadra, 0,7 estands por debajo al nivel observado el mes
anterior. "La avenida Avellaneda con 72,3 por cuadra, fue el área con mayor cantidad,
mientras que la zona de Liniers se ubicó en el segundo lugar, con 34,4. El tercer puesto
fue para la peatonal Perú con 31,5. Por otra parte, en la avenida Corrientes de detectó una
densidad de 7,9 puestos por cuadra, mientras que en las avenidas Córdoba y Santa Fe
este indicador fue de 2,8 y 1,9 puestos por cuadra, respectivamente", indica el
trabajo.
ES UN FENÓMENO HABITUAL CUANDO CAE
EL SALARIO REAL Y SE RELAJA LA FISCALIZACIÓN
Se trata de un fenómeno habitual cuando se
está frente al deterioro del poder adquisitivo de los salarios propio de los tiempos de
aceleración de la inflación, mientras se mantuvo rezagada la política de ajuste de las
remuneraciones en intervalos de dos o a lo sumo tres veces al año, mientras que los
precios se elevan mes a mes, porque algunos consumidores buscan optimizar sus
presupuestos comprando productos a valores inferiores a los del mercado formal. Y
además se relaja la fiscalización, para no generar más tensiones sociales.
Según el relevamiento de la Cámara
Argentina de Comercio "los rubros más comercializados fueron indumentaria y calzado,
óptica, fotografía, relojería y joyería, que abarcaron el 43,4% y el 12,7% del total,
respectivamente".
Baja relativa de las falsificaciones
A tono con la proliferación de manteros y
puestos de venta ilegal, en febrero se detectaron 940 falsificaciones de marcas de
productos, las cuales bajaron 9,8% respecto del nivel de enero, pero se intensificaron
39,1% frente a los casos observados un año atrás.
"Este mes el 48,8% de la piratería se
concentró en el rubro óptica, fotografía, relojería y joyería, siendo Ray Ban, Rolex e Infinit
las más perjudicadas. Asimismo, el 47,4% se concentró en indumentaria y calzado,
afectando a Nike, Adidas y Puma. El restante 3,8% correspondió a juguetería y
esparcimiento.
Fuente: Infobae 4-3-2015
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que
me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMERCIO (Primera Competencia) |