Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0629-D-2011

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCREMENTO DE IMPUESTOS EN LA IMPORTACION DE MAQUINARIAS FORESTALES.

Fecha: 14/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Expresar su extrema preocupación por el incremento de impuestos que se han producido recientemente a las maquinarias forestales; y solicitar que se tomen las pertinentes medidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante destacar que el sector forestal requiere de máquinas específicas como son los forwarders y harverters, especialmente preparados para el bosque y que en su mayoría provienen de Suecia, Finlandia o Estados Unidos.
El alto impuesto (hasta el 35 por ciento) para unidades nuevas, además de usadas reacondicionadas, hace que sea inviable la importación de esta maquinaria y se pierda competitividad con países vecinos en el circuito internacional.
Por este motivo, se ha concretado una reunión entre empresarios de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) y el subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Industria, Eduardo Faingerch y con el director Nacional de Gestión Comercial Externa, Pedro Andrés Bergara.
En tanto, por Afoa, asistieron los empresarios Nicolás Laharrague, Carlos Scarnichia y el responsable de Prensa, José Loiácono.
En la oportunidad, plantearon su preocupación por el alto impuesto que paga la maquinaria forestal específica y la dificultad de las empresas nacionales de contar con tecnología de punta en este aspecto.
Al respecto se explicó que al igual que la actividad minera, el sector forestal requiere de máquinas específicas como son los forwarders y harverters, especialmente preparados para el bosque y que en su mayoría provienen de Suecia, Finlandia o Estados Unidos.
Los funcionarios explicaron que hay regimenes automotrices como el firmado con Brasil y también a nivel Mercosur, que obligarían a negociar a nivel país una cláusula específica.
También surgió la duda si Brasil fabrica algún modelo de esta maquinaria, porque complicaría aún más esta negociación.
En relación a este tema específico la información fue ampliamente satisfactoria puesto que se conoció que la maquinaria proveniente de dicho país no compite con estos equipos.
Luego de sucesivos encuentros se llego a la conclusión que se enviaría una presentación que contemple la explicación de esta problemática y se adjuntaría información sobre la Ley de promoción 26.432, ex 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, además de folletería sobre la maquinaria y datos de interés que sirvan como base para abrir un expediente que luego se giraría a la Subsecretaría de Industria., para recibir una explicación satisfactoria al respecto.
Fuente: Misiones Online.
Por todo lo expuesto, que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)