COMERCIO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0697-D-2006
Sumario: EXPRESAR APOYO A LA SUSPENSION DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA POR CIENTO OCHENTA DIAS.
Fecha: 16/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
1. Expresar su apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo de suspender por 180 días las exportaciones de carne para evitar que el incremento en el precio de la misma erosione el poder adquisitivo de los consumidores.
2. Expresar asimismo su apoyo a la investigación iniciada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en el Mercado de Liniers dirigida a transparentar los mecanismos de formación de precios de la carne.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Resolución 114 (MEYP)/2006, ha producido una suspensión transitoria por 180 días en las exportaciones de carne para consumo, fundada en el injustificado aumento del precio de la misma y en la necesidad de mantener el abastecimiento del mercado interno a precios razonables.
La decisión resulta a todas luces absolutamente necesaria dentro del contexto de la lucha contra la inflación, vista la influencia directa del precio de la carne dentro de los ingresos de los trabajadores. Se enmarca también en el pedido formulado con insistencia de que no se aumentaran los precios a los consumidores minoristas tomando como referencia el precio internacional.
La medida de excepción está prevista en el Código Aduanero que faculta al Poder Ejecutivo a suspender transitoriamente las exportaciones de determinadas mercaderías por razones económicas, tales como aquellas tendientes a estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno.
Se trata eminentemente de una medida coyuntural, y una señal para los formadores de precios, que apunta a proteger a los sectores que menos beneficios han recibido en esta etapa de recuperación económica del país. Como estrategia de corto plazo, está comprendida en un proyecto de crecimiento y desarrollo nacional que debe ser inclusivo de todos los sectores y no solamente para beneficiar a algunos.
Cabe destacar también la tarea que esté llevando adelante en la actualidad la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en cuyo ámbito existe una investigación al sector de la carne iniciada en el mes de noviembre de 2005. Dicha investigación está siendo profundizada, en ejercicio de la competencia atribuida por la ley 25.156, y ampliada a otros eslabones de la cadena del sector.
En este sentido vale tomar en cuenta los siguientes datos:
- El incremento de precios de la carne es el que lidera la inflación desde la salida de la convertibilidad: mientras la inflación en el período diciembre 2001 a febrero de 2006 fue de alrededor del 75%, 10 puntos porcentuales son atribuibles al incremento de las carnes.
- El precio del ganado se incrementó más que el dólar. En efecto, mientras el precio promedio del novillo en diciembre de 2001 era de $0,65 el kilo vivo, en marzo de 2006 el mismo promedia un valor de $2,61, lo que representa un incremento del 300% mientras que el dólar en dicho período se incrementó un 200%. En otras palabras, el precio del ganado en pie se incrementó un 33% en dólares desde diciembre de 2001.
- De haberse incrementado el ganado igual que el nivel general de precios de la economía, el kilo vivo rondaría los $1,12 lo que implicaría una reducción del precio de la carne en góndola del 57%.
- Entendiendo que en las formaciones de precios en una economía como la argentina, altamente concentrada, existen sectores en la cadena de valor que por su poder de mercado subordinan al resto, es que la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se torna imprescindible, en defensa del interés general.
Por último es importante señalar que en Liniers se comercializa sólo el 15 por ciento del ganado, mientras el 85 por ciento restante se vende por otras vías. Sin embargo, a pesar de que allí no se refleja la oferta y la demanda de todo el país, los precios que surgen de allí son tomados como la señal para fijar los del resto del país. Por ello se hace necesario la intervención del Estado para equilibrar las fuerzas del mercado porque si no termina habiendo un impacto distorsivo sobre los precios de un producto con fuerte incidencia en la canasta básica.
Por los fundamentos expuestos, solicito de los señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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OSUNA, BLANCA INES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARTOLA, ISABEL AMANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA DE MORENO, EVA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCONETTO, ALDO JUAN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CORDOBA, JOSE MANUEL | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASERIO, CARLOS ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE LA BARRERA, GUILLERMO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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