Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0720-D-2009

Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA), EXENCION DEL PAN COMUN: SUSTITUCION DEL INCISO F) DEL ARTICULO 7 (EXENCIONES DEL TRIBUTO CUANDO EL COMPRADOR SEA UN CONSUMIDOR FINAL, EL ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL, MUNICIPALIDADES O LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES).

Fecha: 11/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
MODIFICACION DEL LA LEY DEL IMPUES- TO AL VALOR AGREGADO EXENCION DEL PAN COMUN
Artículo 1º: Sustitúyase el inciso f) del artículo 7º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, por el siguiente:
Artículo 7º: ...
f) El agua ordinaria natural, el pan común, la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos, cuando el comprador sea un consumidor final, el Estado nacional, las provincias, municipa- lidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u organismos centralizados o des- centralizados de su dependencia, comedores escolares o universitarios, obras so- ciales o entidades comprendidas en los incisos e), f), g) y m) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y las especialidades medicinales para uso humano cuando se trate de su reventa por droguerías, farmacias u otros establecimientos autorizados por el organismo competente, en tanto dichas especialidades hayan tributado el impuesto en la primera venta efectuada en el país por el importador, fabricante o por los respec- tivos locatarios en el caso de la fabricación por encargo".
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26.151 votada en el año 2006, por la cual se sustituyó el inciso f) del artículo 7º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997, eliminó la exención del tributo al pan común, que hasta ese momento estaba exento, aplicándole una alícuota del 10,5%.
Como fundamentos de la iniciativa se sostuvo que tal medida mejoraría el control de precios y disminuiría el grado de evasión en el sector.
Antes de la vigencia de la citada ley, el pan común compartía la exención junto con otros dos productos de consumo masivo, como son el agua común y la leche líquida.
A pesar de que se sostuvo, tanto en la discusión de las comisiones como en el recinto por parte de los propulsores del proyecto de ley, que el precio del pan no iba a aumentar, los hechos demuestran que hubo incrementos significativos de precios, ya que los fabricantes se encon- traron habilitados para trasladar el 10,5% al precio final de este producto, fun- damental dentro de la canasta básica.
Las exenciones al pan dispuestas en la ley que modificó el gobierno, tenían como propósito que el impuesto no se traslade al consumidor final. Así, se garantizaba, antes de la reforma, el acceso de las personas de menores ingresos a un artículo de primera necesidad.
Este porcentaje se traslada, a su vez, al precio final del pan, perjudicando a los consumidores finales. Como adver- timos en el debate del proyecto de ley, de aprobarse la norma, el aumento del pan sería inevitable, cosa que sucedió.
El aumento sostenido de este pro- ducto de primera necesidad, contradice a uno de los fundamentos expresados en el proyecto impulsado por el gobierno, por el cual la reforma iba a contribuir a una política antinflacionaria.
El pan es uno de los principales pro- ductos en la mesa de las familias más humildes. Acompaña comidas donde no hay nada más o es el plato principal. La eliminación de la exención ha perjudica- do a muchas familias argentinas, sobre todo en los sectores más desprotegidos. Consideramos que esta situación impositiva debe revertirse, para lo cual propo- nemos que el pan común vuelva a ser un producto exento del impuesto al Valor Agregado.
Por todo lo expuesto, Señor Presi- dente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
MONTERO, LAURA GISELA MENDOZA CONSENSO FEDERAL
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
COMERCIO