Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0744-D-2011

Sumario: "PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD DE RED": INCORPORACION A LA LEGISLACION NACIONAL.

Fecha: 15/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
SOBRE NEUTRALIDAD DE RED
Articulo 1.- Incorporase a la legislación nacional vigente el "Principio de Neutralidad en la Red" el cual esta basado en la prohibición a los proveedores de Internet de discriminar entre usuarios, la persecución de contenidos, páginas y programas y el bloqueo de acceso de particulares o empresas, a determinados espacios. por ser popular o influyente frente a otra pagina.
Articulo 2º El objetivo del presente proyecto de ley es transparentar los servicios de Internet y proteger al usuario.
Articulo 3º Se consideran concesionarias de servicio publico de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de Internet, ah toda persona natural o jurídica que brinde servicios comerciales de conectividad entre los usuarios de redes e Internet.
Articulo 4º Estos no podrán arbitrariamente bloquear , interferir , discriminar entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar , enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido , aplicación o servicio jurídico a trabes de Internet.
Articulo 5º En el caso previsto en el Art.4º de la presente ley, los concesionarios tendrán la obligación de ofrecer a cada usuario un servicio de Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet que distinga contenidos, aplicaciones o servicios basados en la fuente de origen o propiedad de estos.
Articulo 6º Los concesionarios de servicio público de Telecomunicaciones y los proveedores de acceso a Internet tomaran las medidas necesarias en el exclusivo ámbito de la actividad que les fue autorizada.
Articulo 7º Los Operadores de redes tendran los sgtes. derechos y obligaciones:
a.- podrán bloquear el acceso a determinados contenidos aplicaciones o servicios solo a pedido expreso del usuario
b.- estarán obligados a preservar la Privacidad de los Usuarios, la Protección y la libertad al mismo de utilizar cualquier Instrumento, Aparato ,Dispositivo en la red siempre que sean legales.y que no perjudiquen la red o calidad del servicio.
c.- deberán ofrecer a los usuarios que lo soliciten servicios de controles para contenidos que atenten a la ley moral y las buenas costumbres , sobre todo en el caso de menores.
d.- deberán publicar en su sitio web todo lo relacionado con las características del acceso a Internet, su velocidad, calidad del enlace, diferencias entre las conexiones nacionales e internacionales y por sobe todo las garantías del servicio., solicitando al proveedor que dicha información le sea dada por escrito , a su costo y dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la solicitud
Articulo 8º.La autoridad que sea determinada en la reglamentación será la que sancionara las infracciones a las obligaciones legales asociadas a la implementación y funcionamiento de la neutralidad de la red. Que impidan dificulten u obstaculicen el legitimo derecho que de ellos derivan., tanto de los concesionarios de servicio publico de telecomunicaciones como a los proveedores de acceso a Internet.
Articulo 9º. En la reglamentación se establecerá las condiciones que deberán cumplir los prestadores de servicio en lo que se refiere:
-Obligatoriedad de mantener publicada en su sitio web toda información relativa al nivel del servicio que fue contratado.
-criterios de direccionamiento.
-velocidades de acceso que se dispone
- todo lo referido al enlace en tiempo.
-estándares de calidad internacionales
-acciones que se consideran practicas restrictivas a la libertad de utilización de contenidos y servicios que se prestan trabes de Internet.
Articulo 10º El Poder Ejecutivo nacional reglamentará las disposiciones de la presente ley dentro de los ciento ochenta (180) días de su promulgación., estableciendo en la misma la autoridad de aplicación y el origen de las partidas presupuestarias necesarias para su funcionamiento
Articulo 11º: Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
Articulo 12º Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Antes de introducirnos en el tema que nos ocupa y preocupa tendríamos en primera instancia que definir lo que significa la Neutralidad en la Red
Básicamente tiene que ver con que el tráfico en internet indicando que este no sea discriminado de ninguna forma y que los proveedores no den prioridad a algún sitio por ser popular o influyente frente a cualquier otra página
Es importante destacar que la neutralidad de red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y que específicamente se aplica a todas las redes de comunicación, describiendo cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.
Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.
La posibilidad de regulación para obligar la neutralidad de la red ha sido objeto de debate en numerosos foros y con distintas personalidades especialistas en la materia..
Desde el año 2000 diversos grupos que defienden ciertas normas y la neutralidad de la red han lanzado numerosas campañas con el fin de que los proveedores de servicio no bloqueen aplicaciones y proveedores (por ejemplo, páginas web), particularmente las usadas por la competencia de dichos proveedores.
Los que proponen la neutralidad aseguran asimismo que las compañías de telecomunicaciones intentan imponer su modelo de servicio para conseguir beneficios aprovechándose del control del servicio, más que por demanda de sus servicios. Otros aseguran que creen que la neutralidad de la red es fundamental para preservar nuestras libertades.
Vint Cerf, co-inventor del Protocolo de Internet, ha asegurado que "Internet se diseñó sin ningún guardián sobre nuevos contenidos o servicios. Se necesita una regla de neutralidad de red suave pero aplicable para que Internet continúe creciendo."
Los que se oponen a la neutralidad y a esas normas, por el contrario, llaman a las reglas de Neutralidad de la Red "una solución en busca de un problema" y consideran que las reglas de neutralidad de la red reducirían los incentivos para actualizar las redes y lanzar nuevas servicios de nueva generación. Otros consideran que cierta discriminación de alguna clase -especialmente para garantizar la "calidad del servicio"- no sólo no es negativa, sino deseable. Bob Kahn, coinventor del Protocolo de Internet, ha calificado de eslogan el término "neutralidad de la red", y ha asegurado que se opone a establecerla, avisando que "nada interesante puede pasar dentro de la red" en el caso de que se apruebe tal neutralidad. "Si el objetivo es animar a la gente a construir nuevas capacidades, entonces alguien tiene que dirigir el camino para construir esa nueva capacidad, y probablemente sólo lo va a hacer en su red, no en la red de otros".
En el Diario El País de España, se ha publicado recientemente una nota titulada ¿Quién quiere acabar con la neutralidad en la Red? que no puedo más que destacar porque resulta ideal para que lean los que quieren introducirse por primera vez en el tema. También incluyó una columna de los no menos brillantes Alcántara y De Ugarte que titularon Una pésima idea.
Lo cierto es que -quizás sin quererlo- Google y Verizon ayudaron a que se refuerce un debate muy necesario y no puedo no recordar las palabras que reproduje en este blog el año pasado de Tim Wu, profesor de derecho de la Universidad de Columbia especializado en propiedad intelectual: "la guerra real está en el futuro de la neutralidad de las redes "wireless", es decir, Internet aplicándose a móviles. ¿Se parecerán los móviles a los ordenadores o a las televisiones? ¿Serán abiertos o discriminatorios? Ésta es la cuestión para los próximos cinco años".
El primer país en introducir y promulgar la ley sobre esta temática es el país de Chile., y en nuestro país seria a mi criterio momento apropiado para ponerlo en mesa de debate y testear el supuesto progresismo K y presionar como podamos para que lleven adelante un proyecto similar
Es dable destacar que hay países en los cuales este debate es más familiar, tale çomo EEUU, ESPAÑA y UNION EUROPEA
Esto esta relacionado por ejemplo que en Estados Unidos al tener las empresas de Internet más importantes del mundo como Google, por ejemplo, tienen en claro la importancia de esas compañías a nivel económico para el país y por eso los organismos de control están atentos al tema, con aciertos y errores, y la administración
En USA, el presidente Obama está apoyando la neutralidad de la red.
En Europa lamentablemente el marco es otro, con los gobernantes que están demostrando no entender la arquitectura de Internet y la importancia del tema y mostrándose mucho más influenciables por parte de las personajes de gran influencia.
Un indicativo que en nuestro país este tema falta instalarlo es que la Ley de Medios ya aprobada por el Congreso Nacional no tenga una línea sobre Internet
Sería interesante que la comunidad pueda hacerle llegar la preocupación por tener una red neutral a la administración y que ésta tome el tema como bandera política.
Muchos tratan de ejercer presión afirmando que el tráfico de Internet sigue creciendo y quieren trasladar los costos de inversión a gigantes de internet, pero eso es una falacia. Algunos llegaron hasta a proponer cobrarle a los buscadores por cada búsqueda, lo cual es una locura total.
Existe una pregunta que atormenta y trata de buscar soluciones a la misma: ¿Cuál es la diferencia entre la regulación a través del mercado y la regulación dentro del marco legal? ¿Cuál sería la más conveniente para la Neutralidad en la Red?
Esto nos ha llevado analizar y comprender que es un tema complicado porque muchos no confían en las regulaciones que pueden imponer los gobiernos a través de leyes, pero al mismo tiempo dejar todo librado a la autoregulación del mercado puede traer consecuencias aún peores. Así que será cuestión de no tener miedo a las leyes y estar atentos a la letra chica para que ningún grupo de presión consiga beneficios a través de funcionarios corruptos.
En esta relación de dos debemos prestar especial atención al usuario.
En general el usuario promedio no se entera de estas cuestiones salvo que los proveedores cometan algún exceso como puede ser bloquearles algún sitio en particular.
Del lado de los usuarios no quedan dudas acerca de que la neutralidad de la web les permitirá poder navegar por los sitios que se les ocurra sin que ninguno sea más importante que otro en cuanto a velocidad de descarga.
Como conclusión de esta tema debemos contemplar que de aprobarse esta ley quienes serian los ganadores y quienes los perdedores.
Puede ser que los proveedores sean los "perjudicados" pero ellos deberían enfocarse en el servicio y en ofrecer ventajas a los usuarios y no en estar buscando sacar ventajas al discriminar algún tráfico frente a otro cuando eso ni siquiera les brindará grandes beneficios.
Claramente la gran beneficiada por la neutralidad de la red es la innovación porque es la única forma que emprendedores con ideas novedosas puedan competir con los gigantes del mercado y llegar a convertirse en el próximo hito de la red., promoviendo un mercado vibrante y competitivo donde los consumidores tendrán el control final sobre el contenido y los servicios que les son enviados a través de sus conexiones de Internet.
Ante todo es fundamental que no hay que tener miedo a la regulación por parte del Estado.
No se puede confiar en los proveedores, así que hay que lograr mecanismos de control rigurosos para que no caigan en prácticas que violen el principio de Neutralidad de la Red tan necesario para el crecimiento armónico del ecosistema que significa Internet para que mantenga su diseño original. Aparte: a futuro (o presente ya) hay que tener mucho más cuidado con la neutralidad de la red desde dispositivos móviles.
Prueba de ello es que Facebook ha hecho público un comunicado con su postura oficial en el polémico tema de la neutralidad en la Red, recientemente reavivado por Google y Verizon, que excluyen de la mismas los "servicios online adicionales" y el Internet móvil.
También es de fundamental importancia aclarar que no debe ser considerado este tema como un ataque contra la alianza entre Google y Verizon.
El Primer País en introducir la Protección de la neutralidad de la Red como ya hemos nombrado fue Chile convirtiendo al primer país andino en reconocer este principio priorizando la no intervención de los operadores de Red y dejando en claro que lo importante no es definir la neutralidad sino protegerla.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
COMERCIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0558-D-13