Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0794-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLE Y LAS CAUSALES DE LA FALTA DE ABASTECIMIENTO.

Fecha: 10/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecuti- vo para que a través del organismo que corresponda informe sobre diversos aspectos concernientes a la importación de combustible y a las causales de la falta de abastecimiento, en especial:
1) Cantidad de combustibles líquidos se ha importado en lo que va del año, con exenciones impositi- vas.
2) Listado de las empresas que han importado, volúmenes y precios de importación.
3) Razones de la falta de abas- tecimiento de combustibles líquidos en el país.
4) Listado de las empresas que han exportado combustibles líquidos durante lo que va del año, volúmenes y precios de exportación.
5) Acciones que se van a lle- var a cabo para revertir la actual situación de desabastecimiento de combusti- bles líquidos.
6) Toda otra cuestión que con- sidere de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La preocupación por el desabasteci- miento de combustibles líquidos no es nueva en el país, se viene dando cíclicamen- te durante los últimos años y del que hemos venido ocupándonos en años anterio- res.
La fuerte escasez de combustibles líquidos que afecta principalmente al campo y al trans- porte, quienes son los dos principales consumidores de combustible, va en aumento con el consecuente perjuicio para los sectores involu- crados.
Estamos en una profunda crisis energética de características estructurales que llegó para quedar- se y que el Poder Ejecutivo Nacional se resiste a reconocer.
Las empresas prefieren abastecer su red o las estaciones de bandera propia, en lugar de suministrar el combustible a las independientes, que deben comprarles a las comercializadoras o distribuidoras, a un precio más caro.
El director de Comunica- ción de YPF, Sergio Resumil, confirmó que la petrolera recurrirá a la importación de "50 millones de litros" de combustible para abastecer al mercado interno, y responsabilizó a "la competencia" de haberlo des- abastecido.
Por otra parte, el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, habría afirmado que en lo que va del año la petrolera aumentó su abastecimiento de combusti- bles al mercado interno, y precisó que "en enero se colocó 9 por ciento más de naftas; en febrero, 13%; y en marzo, 20 por ciento más",. También habría sostenido que en el caso del gasoil "las entregas au- mentaron 2 por ciento en el primer mes del año; 7% en el segundo; y 4% en el tercero", por lo cual no hay "no hay razones para que haya desabastecimiento".
Pero, no podemos dejar de señalar que por primera vez en tres décadas, la Argentina tendrá que importar nafta. Esto nos señala una frustrada política energética, que no encuentra un canal de dialogo entre el Estado y las petrole- ras.
De un país exportador nos estamos convirtiendo en un país importador y desabastecido, fruto de los efectos de una política que dejó de lado la política energética, como política de estado, caracterizada por la falta de inversión privada y por la pérdida de decisión de inversión por parte del Estado.
Por las razones expuestas y la importancia del tema, solicito a mis pares la aprobación del pre- sente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
QUIROGA, HORACIO RODOLFO NEUQUEN UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)