Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0859-D-2009

Sumario: PROHIBICION DE IMPORTACION, FABRICACION Y EXPENDIO DE INDUMENTARIA QUE CONTENGA DIMETILFUMARATO

Fecha: 17/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12

Proyecto
PROYECTO DE LEY DE PROHIBICION DE IMPORTACION, FABRICACION Y EXPENDIO DE INDUMENTARIA QUE CONTENGA DIMETILFUMARATO
Articulo 1°: Prohíbese en todo el territorio de la Nación, la importación, fabricación y expendio de indumentaria, artículos de uso personal y cualquier otro artículo destinado al uso de las personas, que contenga dimetilfumarato, a causa de los graves riesgos que provoca en la salud humana.-
Articulo 2°: Solícitase al Ministerio de Salud de la Nación, para que a través de quien corresponda, realice una campaña de información para dar a conocer el problema a los consumidores y así evitar que sigan adquiriendo modelos contaminados que continúen en el mercado, y que aquellos quienes ya los hubiesen adquirido, dejen de utilizarlos.-
Articulo 3°: Al que violare lo preceptuado en el art. 1, le será aplicable una multa que fijará el Ministerio de Salud, la que será destinada a crear un FONDO DE REPARACION para la atención de los problemas de salud causados por el dimetilfumarato.
Artículo 4°: Al que reincidiere en la conducta prohibida en el art. 1, le serán clausuradas definitivamente sus instalaciones.-
Artículo 5°: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El dimetilfumarato es un fungicida muy usado en el transporte marítimo y en el almacenamiento de mercancías. Se usa además en medicina, para combatir enfermedades de la piel como la psoriasis.
Por lo general, el dimetilfumarato suele presentarse como un polvo fino, formado por cristales de color blanco.
El dimetilfumarato es uno de los más potentes sensibilizadores cutáneos. Puede producir reacciones alérgicas en proporciones de sólo 1 ppm (parte por millón). Suelen ser eccemas, difíciles de tratar.
Las alergias por dermatitis de contacto, son las consecuencias más comunes derivadas del uso de estos tipos de artículos.
Desde que surgió el problema de las alergias provocadas por el calzado contaminado por dimetilfumarato, (producto comúnmente utilizado como fungicida, introducido en pequeñas bolsitas dentro de otros productos de uso humano), cada día sabemos de más marcas y modelos perjudiciales para la salud.
La Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias está estudiando la posible presencia de dimetilfumarato en relojes, tras la detección de un caso de dermatitis alérgica por contacto, provocado por una correa.
Además, la Dirección General informó de que se detectó otro posible caso relacionado con un juguete, -además de los cinco vinculados con el uso de calzado- el cual no se puede confirmar aún si contiene esta sustancia prohibida en Europa o no, ya que el producto estaba abierto y por lo tanto la muestra podría estar contaminada y además, ya no quedaban existencias en el establecimiento.
También se ha encontrado dimetilfumarato en sofás y muebles fabricados en China y el dimetilfumarato se encuentra en bolsitas en los brazos, asientos y espuma. En Suecia se han denunciado tres incidentes con estos muebles, lo que llevó a su retirada voluntaria del mercado y al aviso a los compradores.
Mucha gente pregunta cómo son las bolsitas que contienen dimetilfumarato. Lamentablemente, no se puede decir con absoluta certeza si en una bolsita hay dimetilfumarato, hasta que no se analice.
Sin embargo, lo que todas las bolsitas que, supuestamente, contienen dimetilfumarato tienen en común, es que no identifican su contenido.
La bolsita que aparece en los productos ponen:
"Mouldproof agent", lo que significa "agente antimoho". Pero no se especifica en las bolsitas de qué agente antimoho se trata, ni qué producto fungicida o antihumedad contienen.
También ponen "no comer" en varios idiomas:
Do no eat Pas manger Niet eten Nichtessen
En resumen, hay que desconfiar de todas las bolsitas que no digan claramente cuál es su contenido.
Las bolsitas de dimetilfumarato deben ser consideradas nocivas "por vía dérmica, irritante para la piel y con riesgo de lesiones oculares graves". Asimismo, los productos expuestos a esta sustancia quedan "impregnados" por el mismo, con lo que representan un "riesgo grave" para la salud y la seguridad de las personas que los utilizan.-
Esta sustancia provoca graves reacciones alérgicas y quemaduras en la piel.
El proceso alérgico se desata pocas horas después de que la piel entre en contacto con el producto infectado con dimetilfumarato. Más adelante, los primeros síntomas dan paso a un cuadro de dolor agudo para el que sólo existe tratamiento médico sintomático: corticoides y antibióticos para prevenir una posible infección.
Por lo expuesto, resulta imprescindible que se realice una campaña de difusión de los peligros que puede ocasionar el dimetilfumarato en la salud humana.-
Solicito a mis pares la aprobación del presente,
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE ORDEN DE LAS COMISIONES