Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0933-D-2008

Sumario: DERECHOS DE EXPORTACION: ESTABLECIMIENTO DEL MONTO EN PROPORCION A LA DISTANCIA ENTRE LOS LUGARES DE PRODUCCION DE BIENES EXPORTABLES Y LOS PUNTOS POR LOS QUE SE REALIZA LA EXPORTACION.

Fecha: 26/03/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13

Proyecto
Artículo 1°: Establecese una disminución del monto de los derechos de exportación en proporción a la distancia existente entre los lugares de producción de los bienes exportables y los puntos por los que se realiza efectivamente la exportación, conforme a la siguiente tabla:
Tabla descriptiva
Artículo 2°: A los efectos de gozar del mencionado beneficio los productores deberán obtener un certificado de origen de los bienes a exportar, que podrá transmitirse por endoso al exportador, que se tramitará en forma personal o virtual ante la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la que se encuentre inscripto el productor.
Artículo 3°: La Administración Federal de Ingresos Públicos pondrá a disposición las herramientas tecnológicas de las que dispone a los efectos de facilitar el trámite de obtención del certificado de origen y reglamentará los procedimientos administrativos necesarios para viabilizar la aplicación de la reducción de los derechos de exportación objeto de la presente norma.
Artículo 4º: Al momento de liquidarse los derechos de exportación el sujeto pasivo de los mismos efectuará la disminución del artículo 1º, conforme la procedencia que establezca el certificado de origen del bien a exportar.
Artículo 5º: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es una realidad incontrastable que la amplia geografía de nuestro país no presenta condiciones de homogeneidad, y por lo tanto no resulta indiferente la localización de los negocios, de la vida laboral, ni de la vida cotidiana.
A las grandes diferencias espaciales generadas por la diversidad de topografía, de clima, de calidad de los suelos, de características ecológicas y de otros factores naturales, se suman las distinciones derivadas de la actividad del hombre.
La infraestructura de comunicaciones y de transporte, la concentración poblacional y los flujos comerciales y financieros inciden fuertemente en las condiciones económicas que puede ofrecer una región.
Debemos reconocer que no es lo mismo producir cerca de los lugares de exportación que en lugares alejados. Los derechos de exportación, entendidos en forma uniforme para todo el país, agravan las situaciones de los que sufren la disminución de su rentabilidad por la incidencia del flete y por otras cuestiones de localización.
Es por ello que el impacto de éstos derechos en las zonas marginales se acrecienta respecto del que causa en zonas más cercanas a la pampa húmeda o a los puntos de exportación.
En los últimos tiempos el Gobierno Argentino ha hecho grandes esfuerzos para revertir la grave situación en la que nos dejó la crisis del 2001. No obstante, es una realidad que aún no hemos logrado desarrollar todas las obras de infraestructura necesarias para viabilizar los negocios y disminuir el costo de las transacciones.
No siempre disponemos de los medios de comunicación más adecuados para receptar el crecimiento económico sostenido que el país viene logrando.
Un ejemplo de ello es la imposibilidad de usar el tren como medio masivo de transporte de cargas. Una vez más surge como imperiosa la necesidad de contar con el ferrocarril Belgrano Cargas.
El transporte de carga en camiones es caro y a veces, lento. Recordemos los constantes inconvenientes que lo fenómenos climáticos de los últimos tiempos están ocasionando y que perturban el normal desplazamiento por rutas.
Nos conmueve además, la creciente inseguridad vial y es por ello que nos estamos abocando a encontrar una solución desde todos los sectores del Estado.
Debemos reconocer que tenemos limitaciones que seguramente con el tiempo y la acción conjunta de todos los sectores iremos superando.
Sin embargo, es hoy cuando necesitamos plasmar algún procedimiento que nos permita equipar la situación de todos los productores argentinos, de los que están cerca del puerto y de los que están lejos, para no generar injusticias.
A igual esfuerzo, igual retribución. Esto es finalmente lo que estamos proponiendo.
El proyecto de ley que se propicia, establece una disminución de los montos a abonar en concepto de derechos de exportación en proporción a la distancia existente entre los lugares de producción de los bienes exportables y los puntos por los que se realiza efectivamente la exportación.
Implementa la emisión de un certificado de origen endosable que permitirá al sujeto pasivo responsable del pago del derecho de exportación demostrar su procedencia, para verse beneficiado con la disminución propuesta.
Este proyecto beneficia fundamentalmente al pequeño productor, que en general no es el exportador.
El pequeño productor recibe como precio el resultante del valor de mercado neto de los gastos de transporte y comercialización. De esta forma, soporta en forma indirecta la disminución de su rentabilidad y no puede trasladar este efecto.
Con el Proyecto que proponemos el productor entregará a su comprador la carga y el certificado de origen, transmisible por endoso, que el exportador podrá oponer al momento de liquidar los derechos de exportación.
Se establece un mecanismo que dará lugar a una adecuación automática del precio y que será controlado por la AFIP.
Con la medida que se propicia, se atenúan en parte las diferenciaciones territoriales que perjudican
las potencialidades de algunas regiones de nuestro país.
Contribuye a una aproximación hacia la homogeneidad de situaciones, condición imprescindible para articular políticas que mejoren la competitividad general de nuestra producción sin profundizar con ello las brechas de desarrollo relativo.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del proyecto de ley que acompaña.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ ARIAS, MARCELO EDUARDO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALUM, OSVALDO RUBEN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE COMERCIO.