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PROYECTO DE LEY

Expediente: 0950-D-2015

Sumario: INCENTIVOS PARA LA INDUSTRIA VITIVINICOLA. REGIMEN

Fecha: 17/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12

Proyecto
INCENTIVOS PARA LA INDUSTRIA VITIVINICOLA
Articulo 1° : Establécese en 0 % ( Cero por ciento) los derechos de exportación de las siguientes posiciones arancelarias:
a)2009.61.00 910 H Mosto sulfitado.
b)2009.69.00 910 D Mosto concentrado
c)2204.10.10 000 D Vino espumoso Tipo champaña (champagne)
d)2204.21.00 200 F Vino varietal (vino fino) o vino calidad preferente, en recipientes con capacidad inferior o igual a 2 l
e)2205.10.00 100 T Espumoso frutado natural según Res N° C.1-03 (INV).
recipientes con capacidad inferior o igual a 2 l.
Articulo 2: Establécese 20 % de reintegros a las exportaciones de las posiciones arancelarias mencionadas en el artículo 1.
Articulo 3 : Los reintegros mencionados en el punto anterior deben efectuarse en forma automática, para lo cual, por vía reglamentaria, díctense las normativas administrativas a tal efecto.
Articulo 4: La Autoridad de Aplicación deberá realizar convenios bilaterales para el sector vitivinícola mediante el articulado de una política comercial agresiva con el fin de lograr beneficios en términos de aranceles, nuevos mercados y reducir barreras comerciales.
Articulo 3: Fíjase un subsidio de $ 0,80 ( sesenta centavos) por litro exportado de vino, y los productos mencionados en el artículo 1.
Articulo 5: El monto expresado en el artículo anterior deberá ser actualizado anualmente por la Autoridad de Aplicación.
Articulo 6: La Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Articulo 7: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los representantes del sector de la industria vitivinícola manifiestan con gran preocupación la difícil realidad que atraviesan los viñateros y la industria vitivinícola, por la baja competitividad.
Esta industria ha tenido una muy importante expansión en los últimos 20 años y se ha constituido en un verdadero polo de atracción para nuevas inversiones, convirtiendo a la zona cuyana en una importante fuente de recursos económicos y, como consecuencia en una interesante fuente de recursos laborales por la importante incorporación de mano de obra especializada.
Son varias las razones por las cuales este polo de desarrollo está entrando en un peligroso estado crítico que amenaza con deteriorar en forma preocupante a la actividad.
La base del planteo de las distintas organizaciones de esta industria coinciden en que el centro principal del problema es la pérdida de competitividad que ha ido teniendo paulatinamente toda la cadena vitivinícola y que se acentúa en la producción primaria, fundamentalmente en los pequeños productores vitivinícolas.
El atraso cambiario,el fuerte aumento de los insumos que acompañaron a la inflación y, algunos como los combustibles, muy por encima,son verdaderos escollos para lograr una adecuada sustentabilidad en la cadena vitícola.
A ello podemos agregar los derechos de importación, comúnmente llamados retenciones que contribuyen a agravar esta situación.
En función de ello se solicita eliminar las retenciones a las exportaciones al sector vitivinícola, eliminar el pago anticipado de los derechos de exportación y reducir los tiempos para el recupero del IVA.Como enumeración de problemas que además deben resolverse en forma inmediata, podemos mencionar la demora en la devolución del IVA y en ese sentido, por ejemplo, una demora de un año en el recupero del IVA, produce una pérdida anual promedio de 4,4 millones de litros (3,2 millones de litros de vino y 1,2 millones de litros de mosto) que se traduce en 10,2 millones de dólares.
Se propone, por lo tanto, reducir los tiempos y que los mismos se adecuen a lo establecido en la reglamentación pertinente que debe adecuarse y ser dinámica, y se agrava cuando el recupero del IVA se efectúa en dinero en efectivo para los exportadores en detrimento de la competitividad del sector.
Resumiendo, las acciones serán las siguientes:
DERECHOS DE EXPORTACION:
* Reducción a 0%.
REINTEGROS:
* Aumento de los reintegros en un 20%.
Técnicamente, el porcentaje para compensar la apreciación de nuestra moneda que deja fuera de competencia a nuestros productos, es mucho mayor que el señalado, pero podemos considerar que junto a las otras medidas propuestas, ese 20% permite, en alguna medida, a estimular a las exportaciones.
AGILIZACION DE TRAMITES:
* Eliminar barreras administrativas para que los reintegros puedan efectuarse de forma automática, y de esa forma no existan demoras en los tiempos del pago, para que cumplan su rol de estímulo a las exportaciones.
POLÍTICA COMERCIAL:
* Se deben realizar convenios bilaterales para el sector vitivinícola mediante el articulado de una política comercial más agresiva con el fin de lograr beneficios en términos de aranceles, nuevos mercados y reducir barreras comerciales.
FLETES:
* Aliviar la carga asociada al despacho de vino y mosto para equiparar los costos por este concepto con los competidores más cercanos con un subsidio del orden de $0,80 por litro exportado.
En particular, hoy los fletes tienen un impacto en los costos a través de dos variables, en primer lugar el tipo de cambio nominal y en segundo lugar la localización geográfica. Dada la distancia entre la zona cuyana y los puertos marítimos es que el costo flete es una variable relevante.
Finalmente, es importante destacar que al igual que en el resto de los sectores el costo del tramo Cuyo- Buenos Aires terrestre es mayor que el costo del flete marítimo que une Buenos Aires-Europa, Buenos Aires-Estados Unidos, Buenos Aires-Sudáfrica.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, y ante la grave crisis en la que ha entrado el sector, debemos rápidamente dar respuestas concretas para salvaguardar una importante fuente de divisas, de actividad y, por sobre todo, laboral.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
INDUSTRIA
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA